Elche

Soler justifica las bajas en arbolado o cementerios en Elche y asegura que se cumple el plan de ajuste

El concejal asevera que no hay mala relación con la Acequia Mayor del Pantano, con quien se vuelve a firmar convenio de colaboración. Asimismo, se ha aprobado la cuenta general de 2024 del Ayuntamiento

  • Edil de Hacienda y Estrategia Municipal, Francisco Soler -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El concejal de Hacienda, Francisco Soler, ha dado cuenta este martes de las modificaciones presupuestarias que irán a pleno, y previamente ahora a la Comisión de Hacienda: la 20 y 21, de 70.000 euros para rescatar el convenio con la Acequia Mayor del Pantano, y de 1,2 millones de euros que se cambian entre proyectos previstos. Una cuestión que denunciaba este lunes el PSOE, calificando de "caos" una vez más la gestión, al entender que muchos eran cambios "de última hora", aunque Soler resta importancia y una vez más, arguye que se trata de la gestión diaria del presupuesto. Además, niega que haya problemas con el cumplimiento del plan de ajuste, lo que el partido de la oposición también ponía en duda.

Movimientos entre partidas financiadas a préstamo

Como denunciaban los socialistas, se dan de baja 200.000 euros de arbolado, 120.000 de cementerios, 250.000 de la obra del Bimil·lenari (envías de adjudicar), 100.000 de la reforma del Congreso Eucarístico o 40.000 de mejoras educativas, entre otras. En total, 1,2 millones de euros que estaba previsto financiar a préstamo y que se anulan ahora para destinar a otras actuaciones en su lugar: 830.000 euros de proyectos en espacios públicos (que coincide con el proyecto ahora en licitación de Porta de la Morera), 200.000 para zonas de juegos infantiles, 200.000 de otras actividades culturales (en el PSOE Patricia Maciá denunciaba que la concejalía tenía ya partidas en negativo) y 35.000 para actividades de la concejalía de Educación.

Soler defiende que "simplemente se trata de un ajuste entre partidas con una gestión eficiente", y que ello no cambiará el precio del crédito solicitado (15 millones, aunque sí cambie a qué se destinarán), ya que lo único que se ha hecho es cambiar —eso sí, una vez más—, las partidas de los proyectos a financiar. Por lo que no habría incremento del gasto. Se suplementan los créditos de las nuevas "porque son proyectos que van a realizarse ya". Las cantidades eliminadas responden a gastos que no van a dar tiempo a realizar este año, o a la ralentización de algunos proyectos, como pueda ser Plaza Congreso Eucasrístico, Bimil·lenari o la reforma de Curtidores. En total, un trasvase entre partidas de 1,2 millones de euros que responde a inversión y a gasto corriente.

Niega problemas con la Acequia Mayor, con quien se firma de nuevo convenio

Asimismo, la otra modificación de 70.000 euros para la Acequia Mayor del Pantano, se da de alta con la baja de una partida en la que había disponibilidad económica, que es la del contrato de mantenimiento de parques y jardines. Preguntado por los medios, sobre el aprobar de nuevo esta adenda del convenio —que se había eliminado— bajo la amenaza de la Comunidad de Propietarios de denunciar al Consistorio, ya que el grueso del agua de la misma se utiliza para regar palmeras, Soler defiende que "no se ha dado marcha atrás de nada". El concejal incide en que es una comunidad de propietarios más, es decir, particulares, "y nosotros somos el Ayuntamiento de Elche", señalando que lo que buscan es el interés general y público. "¿Cuántos convenios ha habido con la Acequia antes de hace cuatro años?".

Aunque haga uso el Consistorio, el edil defiende que el Ayuntamiento siempre acude cuando hace falta encargarse del mantenimiento, y que hacía falta regular la relación con la comunidad de propietarios que gestionan este bien. Agrega que las palmeras ya se regaban desde hace 2.000 años. "Se ha regulado el acuerdo y en cuanto se ha estado cerrando los flecos, se ha dotado de la partida económica al haber acuerdo de las dos partes". Asegura que no había ningún problema. 

Tampoco habría problemas con el plan de ajuste, a pesar del calendario

Por otra parte, sobre el Plan Económico Financiero (PEF) del que el PSOE aseguraba que no se están cumpliendo con los plazos, como por ejemplo con el Plan de Racionalización de Recursos Humanos que había que enviar a la conselleria el 17 julio, el concejal asevera que "aún no tenemos noticias por parte de Conselleria (que tiene que dar el visto bueno), aunque por todas las conversaciones que tenemos con ellos, no debe de haber ningún problema".

Soler esgrime que el plan de ajuste "se va a llevar a cabo igual que lo estamos haciendo en la gestión diaria del presupuesto por parte de los técnicos municipales". Y que aunque ese plan de optimización "tiene importancia porque el Capítulo 1 (Personal) del Ayuntamiento es muy grande", no es algo que tenga per sé una cuestión "puramente económica". A pesar de que los plazos ya no son los que se reflejan en el plan, apunta a que este "se está gestionando con todas las concejalías, y no veo que se esté incumpliendo nada". Sobre las críticas de la oposición, reflexionaba que más valía que "miren hacia arriba", en referencia al Gobierno y la "falta de fondos para proyectos como San Antón". 

Cuenta General de 2024

Finalmente, el edil ha informado de los datos de la cuenta general del Ayuntamiento de 2024 que incluye tanto la parte presupuestaria como la parte financiera del mismo, y refleja la imagen fiel de la situación económica.  Respecto a los datos contables, estos arrojan que la situación patrimonial del Ayuntamiento “asciende a los 500 millones de euros”. La cuenta de resultados patrimonial refleja que “el Ayuntamiento ha incurrido en 2024 en un beneficio de algo más de 18 millones”.

Respecto al estado de cambios en el patrimonio neto, “a 31 de diciembre el patrimonio final estaba en casi 400 millones de euros”. El estado de flujos de efectivo al cierre del ejercicio “sitúa unas existencias en tesorería de casi 40 millones en las cuentas del Ayuntamiento”. Y respecto al estado de la liquidación del presupuesto, “recoge el resultado presupuestario de remanente de tesorería de gastos generales positivo por más de 31 millones de euros y un resultado presupuestario ajustado de 29 millones”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo