Elche

El PSOE de Elche insiste en la "desorganización" de Hacienda y pide que Soler cese en la responsabilidad

Maciá ha asegurado que el equipo de gobierno ya está incumpliendo su propio plan de ajuste

  • La edil Patricia Maciá -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. “Planifican a salto de mata, con rectificaciones en expedientes de un día para otro y desorganización en la Concejalía de Hacienda por la mala gestión que hace el alcalde del dinero y el concejal del área que va a llevar al pleno la modificación 21 del presupuesto deprisa y corriendo sin que ni siquiera firme los expedientes”. Así ha empezado a explicar la concejala socialista Patricia Maciá las dos modificaciones presupuestarias que, a día de hoy, va a llevar el Ejecutivo municipal al pleno del próximo lunes. Dos modificaciones que pasaron por la Junta de Gobierno Local el pasado viernes y de las que la portavoz no dio cuenta ni el edil del área, aseveran. “Modifican el presupuesto por valor de 1.336.000 euros y no informan ni a los medios de comunicación ni a la ciudadanía”.

En este sentido, la concejal llega a criticar que se hacen modificaciones presupuestarias poco antes de las Juntas de Gobierno, ejemplo de ese ir "a salto de mata", incluso con cambios sobre partidas que ya se modificaron hace un escaso mes. Entre ellas, partidas del Bimil·lenari, del área de Cultura u otras actuaciones en el espacio público. Así, se aprobará una modificación presupuestaria para hacer encaje de bolillo con necesidades, como se hizo en la anterior, aunque esta vez sin utilizar remanente, del que Intervención advierte que se vuelve a incurrir en prácticas que han llevado al plan de ajuste

Maciá ha explicado que, tras "cargarse" el convenio con la Acequia Mayor del Pantano de 70.000 euros que se inició en 2020 por el Gobierno socialista, tanto en 2024 como en 2025, y después de las tensiones que han tenido con el organismo que decidió hace un mes reclamar en el juzgado al Ayuntamiento el abono del canon por el uso del agua, “ahora cae del burro el señor Ruz y crea la partida del convenio de 70.000 euros, un convenio que no debía haberse eliminado. Esto indica que no sabe hacer las cosas, va a salto de mata. Mucho vídeo de ‘jiji jaja’ pero nefasta gestión como alcalde”.

"Eliminación de partidas en áreas clave"

Además, la concejala ha denunciado que PP y Vox han aprobado una nueva modificación presupuestaria por suplementos de crédito por valor de 1.266.000 euros, con aumentos de partidas sin explicación clara y, por otra parte, recortes. “Vuelven a subir la partida de estudios y proyectos de espacios públicos en 830.000 euros, sin aclarar ni para qué ni con qué finalidad”, ha apuntado Macià. También, ha subrayado, se incrementa la partida de actividades culturales en 200.000 euros “para paliar el déficit actual de más de 100.000 euros, lo que evidencia el exceso de gasto y la falta de previsión”, ha advertido, tras advertir en anteriores que la partida ya estaba en negativo sin llegar al medio año del presupuesto.

La edil ha señalado que estos incrementos se hacen a costa de eliminar fondos de áreas clave. “Eliminan íntegramente los 120.000 euros para la mejora de cementerios y hace solo un mes eliminaron otros 500.000 para la construcción de nichos. Entre unas cosas y otras, al señor Ruz los cementerios le importan un pepino”, ha criticado. También, ha indicado, ha desaparecido el 50% de la inversión prevista para la rehabilitación de la rotonda del puente del Bimil·lenari y se ha eliminado por completo la partida de 200.000 euros del plan de mejora de arbolado viario.

Entre los recortes, Macià ha destacado también la reducción del 71% en la partida de 344.000 euros destinada a la integración tarifaria del autobús Elche-Alicante (y que estaba así contemplada en el nuevo préstamo a pedir), así como la reducción de 100.000 a solo 30.000 euros para la reforma de la calle Curtidores. “Si solo necesitan 30.000 euros, ¿por qué presupuesta 100.000? ¿Para inflar el presupuesto artificialmente y aparentar más inversión?”, se ha preguntado.

La externalización del servicio de parques y jardines también se ve afectada con una reducción de 300.000 euros sobre un contrato de 1,6 millones. Además, ha revelado que “el pasado jueves se firmó un expediente con 30.000 euros para protocolo y 80.000 para educación, pero al día siguiente, en la Junta de Gobierno, tuvieron que rectificarlo para eliminar la parte de protocolo y reducir también la de educación. Esto demuestra que no saben ni lo que quieren ni se ponen de acuerdo entre ellos”.

Asimismo, Macià ha denunciado que el expediente de modificación ni siquiera está firmado por el concejal de Hacienda, como es habitual y obligatorio, sino por el propio alcalde. “No sabemos por qué. Es una muestra más del caos interno y de la falta de liderazgo”.

Y es que, a juicio del Grupo Socialista, la gestión del equipo de gobierno se está caracterizando por una constante eliminación de proyectos en favor de obras en el centro. “En un mes se han cargado el proyecto de la avenida de la Libertad, el plan de arbolado, 620.000 euros para cementerios y nichos, casi medio millón de euros para los centros sociales de Torrellano y El Altet, y la rehabilitación de vivienda social. Todo ese dinero lo están redirigiendo a reformas en inmuebles municipales y calles céntricas que están en buen estado, como Porta de la Morera”.

Incumplen su propio plan de ajuste

Por otro lado, Maciá ha asegurado que el equipo de gobierno ya está incumpliendo su propio plan de ajuste, aprobado hace apenas mes y medio. “En el calendario de medidas se indica que el 28 de julio debía ir al pleno una amortización de 5 millones de euros de préstamos, pero no hay ningún expediente de ese tipo. Y también debía aprobarse el 17 de julio el Plan de Racionalización de Recursos Humanos, del que no hay ni rastro. Si ponen unas fechas es para cumplirlas”.

"El sillón le viene grande al concejal"

“Ocultan todo lo que les incomoda y solo hacen anuncios de iniciativas para las que muchas veces ni tienen el dinero”, ha continuado Macià, quien ha asegurado que “mienten más que hablan, y así lo dicen los expedientes, los informes técnicos y los números. Ante esta situación de descontrol, desorganización y mala planificación, el concejal de Hacienda debería dar un paso atrás, porque ha demostrado que esta Concejalía se le va de las manos”, ha sentenciado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo