Elche

Elche juega a doble banda, ordenanza y convenio entre partes, para agilizar el desdoble del Martínez Valero

El concejal de Urbanismo asevera que el proyecto del centro de ocio seguiría adelante, pero es necesario antes ejecutar el proyecto de los accesos

  • Avenidas a desdoblar en el entorno -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche llevará al próximo pleno la elaboración de una ordenanza municipal para vehicular el coste del desdoble de los accesos del estadio Martínez Valero. Sin embargo, es una decisión que se ha adoptado de cara a poder agilizar un proyecto que para el equipo de gobierno es prioritario por el colapso a la entrada y salida del coliseo franjiverde los días de partido. Especialmente ahora que el club ha vuelto a Primera División. Así, aunque no se desecha la opción de seguir con el convenio entre las partes implicadas que poseen parte del suelo de la intervención, se quiere avanzar la parte económica con una ordenanza municipal que dé forma al canon para costear la operación.

Negociaciones que han alargado el proyecto

En retrospectiva, el proyecto de desdoble de las avenidas Manuel Martínez Valero y José Esquitino Semperedes junto a las dos nuevas rotondas ya está aprobado por el Consistorio, y redactado desde hace años. Pero al menos desde 2024 la administración local lleva negociando con los propietarios de suelo para dar encaje a lo que corresponde pagar a cada uno de forma proporcional según su propiedad. El Ayuntamiento posee el Área Dotacional 120 (DOT-120) de más de 8.200 metros; el sector AR-78, es decir a la promotora Astonquer (Astondoa e Hispabowling) del centro de ocio, tienen más de 10.700 metros; y la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del E-24, más de 5.500 metros. A ello confirma el concejal de Urbanismo Francisco Soler que se suma también el propio Elche CF. Por tanto, cuatro partes.

Ahora bien, en el plano urbanístico, las cosas de palacio van despacio. Aunque la intervención tiene un plazo de ejecución solo de cinco meses (por unos 4 millones de euros), hasta llegar ahí aún queda. Soler explica que el convenio "está bastante avanzado, y si finalmente llega a buen término como esperamos, ya no tendrá sentido esta ordenanza y decaerá. Lo haremos a través del convenio". No obstante, el Ejecutivo no quiere "perder ni un minuto más" para empezar el trámite económico, y por ello inicia el trámite de la ordenanza. Tiene la ventaja de que la competencia es exclusivamente municipal y sin esperar a particulares, pero tiene otros inconvenientes, como por ejemplo el proceso de alegaciones.

En el pleno de este mes se aprobaría de forma inicial, pero así se va adelantando la parte económica. De ahí que el Consistorio se decante por el convenio, que requiere menos procedimiento y dejaría todo claro. Eso sí, supone el llegar a un acuerdo entre partes privadas, que es lo que ha ido atrasando el proyecto. A pesar de que el desbloqueo del sector E-24 ya aclaró el reparto de terreno que quedaba pendiente clarificar. Con todo, aunque el Ayuntamiento tuviera ya despejado el acuerdo entre los propietarios del suelo y lo que debe desembolsar cada uno, aún no tiene el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para ejecutar la obra. Aunque Soler señala que "ya se encargó un informe municipal (de inundabilidad) por el barranco de San Antón, que además no debería haber problema", apuntaba, al haber urbanismo consolidado alrededor. 

Tras el desdoble podría ir el centro de ocio

Por otra parte, y sobre el centro de ocio de Astonquer, que cuenta desde hace años con un diseño singular de un despacho ilicitano, el concejal de Urbanismo asevera que a priori seguiría adelante. Como ha venido contando este diario, aunque la pandemia y el precio de las materias primas paralizó todo, sujeto a revisión, una condición sine qua non para impulsar el proyecto es despejar antes este desdoble. Del mismo se lleva hablando años. En 2020, se contemplaba con unos Cines Axion con 10 salas, posible hotel, varios módulos de gastronomía alrededor, y unas 800 plazas de aparcamiento.

Según el concejal, preguntado por la cuestión, la licencia de obra que se les concedió en la pasada legislatura sigue vigente. No ha caducado. Y sobre el socavón y la suciedad que lleva años junto al estadio, Soler asevera que se les requerió desde Urbanismo que adecentaran la zona, y consta que "se están tomando medidas con el socavón y el vallado perimetral". Así pues, pequeñas novedades relacionadas con el Elche, pero extradeportivas, como la ansiada Declaración de Interés Comunitario (DIC) de hace unos días para poder construir la ciudad deportiva.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo