Elche

Elche sacrificará suelo dotacional en Travalón, zona del estadio o El Pla para destinarlo a vivienda protegida

Repitiendo la misma fórmula mixta que 'Casa Fácil', enajenando suelo propio para generar vivienda protegida pública y privada

  • Solar de Travalón de las nuevas 76 viviendas de alquiler asequible -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Más allá de que el Consistorio ha firmado el acta de replanteo para iniciar las obras del inmueble de alquiler asequible para jóvenes de 76 viviendas, el bipartito se ha fijado como prioridad buscar otras fórmulas para poner en el mercado Vivienda con Protección Pública (VPP). Aunque el suelo de Pimesa compatible con este uso ya se ha enajenado mediante la primera fase del Plan 'Casa Fácil', en fase ahora de análisis de las ofertas, ahora es el Ayuntamiento el que quiere enajenar su patrimonio de suelo dotacional público para destinarlo a vivienda protegida. Ello implica un cambio de uso del suelo que se deberá refrendar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Es una fórmula jurídica que vamos a aplicar y que otros Ayuntamientos ya están poniendo en marcha", explica el alcalde Pablo Ruz.

El bipartito va a seguir la misma fórmula de colaboración público-privada que se ha utilizado con el plan 'Casa Fácil' a través de Pimesa: el Ayuntamiento sacará a licitación su suelo público disponible, y que estaba reservado para dotaciones (espacios públicos, colegios, centros sociales, etc.) para destinarlo a vivienda. Los constructores que estén interesados adquirirán ese suelo y deberán entregar al Ayuntamiento una parte proporcional de los edificios resultantes. Aunque aún es incipiente porque se está estudiando y Ruz advierte que es complejo, la idea sigue siendo la misma, que la adminitración local destine las viviendas a alquiler y que la parte privada pueda escoger si las arrenda o las vende, pero siempre con precios topados según los parámetros de la legislación.

El núcleo en zonas de expansión

Pero en este sentido la prioridad ahora mismo para el Consistorio es la vivienda. "Sabemos que muchas dotaciones ya no son necesarias" y que no hay una "demanda real" ante un "abanico enorme de dotaciones", en referencia a que están en construcción ya por ejemplo nuevos colegios como el Princesa de Asturias y Les Arrels. Según ha podido saber este diario, las parcelas que se van a enajenar están en zonas como Travalón, en el entorno del estadio Martínez Valero y Altabix nuevo, con solares como el que está entre la Avenida de l'Altet y María Belmonte, hacia la salida de Altet y Arenales. Y en El Pla, en la zona de El Corte Inglés, en solares del entorno de la feria de San Andrés y de uso como estacionamiento. 

No obstante, el alcalde evita hablar de plazos porque por ahora tan solo es un plan a futuro aunque se esté ya explorando, y teniendo en cuenta que implica cambios urbanísticos que al tratarse de cambios de uso del suelo, deberían pasar por el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, dependiente de la Generalitat Valenciana.

Las políticas ya en marcha

Por otra parte, respecto a las otras iniciativas en marcha en materia de vivienda, por un lado está ya todo listo para la construcción de este edificio de 76 viviendas varios años después, tras la reorientación de un inmueble que se planteó en la legislatura anterior, pero inicialmente planteado como cohousing. A finales de la misma ante la situación inmobiliaria se decidió destinar a alquiler, algo de lo que PP y Vox mantuvieron y ahora está en ciernes. Con un plazo de obras de 20 meses. Sobre el 'Casa Fácil', Fama y Grupo Alcudia se perfilan para la construcción de las primeras 231 viviendas protegidas, queda el análisis de las ofertas.

Por último, sobre la posibilidad de ayudas al alquiler en el presupuesto de 2026, cuya negociación se está haciendo esperar entre PP y Vox, sobre todo por diferencias que están planteando los segundos, Ruz asegura que habrá una partida para ayudas al arrendamiento. Ante la situación de crisis de acceso a primera vivienda que vive la ciudad, como tantas otras del país, hasta ahora las únicas ayudas que había consignadas eran las destinadas a situaciones de vulnerabilidad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo