ONIL. Jaime Ferri, exconsejero delegado de Famosa durante casi 28 años, de 1978 a 2006, ha fallecido a los 86 años. En la iglesia de Santiago Apóstol de Onil se oficiará esta tarde una misa a las 16.30 horas y tras la misa, por estricto deseo de la familia, el entierro será en la más estricta intimidad.
Durante su gestión la compañía creció hasta convertirse en la primera empresa del sector y de su mano se creó la alianza con Playmobil que instaló en Onil su fábrica en España creando una joint venture bajo el nombre de Famobil que fabricó desde Onil para diversos países de Europa. Fue un referente en la industria del juguete.
En febrero de 1957, un total de 25 pequeñas empresas de Onil se unieron, constituyendo Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.) siendo su primer director general Isidro Rico, que en el año 1978 sería sustituido por Jaime Ferri. Antes, Ferri comenzó en Famosa como director de exportación hasta que asumió el testigo de la compañía de el fundador y tío político, Isidro Rico. Durante su gestión nacieron las marcas Nenuco, Nancy, Barriguitas, Pin y Pon, entre otras. Además de la alianza con Playmobil, creó también Famosa Comercial, compañía que comercializó los productos de MicroMachines y muchos otros.
Ferri fue clave en varios momentos relevantes para la compañía. Por ejemplo, con el contacto con Geobra Brandstätter, que estaba lanzando una curiosa línea de muñecos, los Playmobil, juguete totalmente desconocido en el momento que fue presentado en España por el propio Jaime Ferri, antes de su etapa como director general de Famosa. "La presentación fue un acierto. Los primeros contactos entre ambas empresas tuvieron lugar en 1973, empezándose a fabricar los clicks en Onil en el año 1976. La fecha de la desaparición de Famobil sucedió entre 1982 y 1983 y después fue sustituida por Playmobil Ibérica, S.A.
Asimismo, Ferri fue consejero de Telefónica y un referente en el sector del juguete, "pues hizo de Famosa la compañía líder en el mercado español por encima de las multinacionales Mattel, Hasbro o Lego", según asegura a este medio, José Antonio Santana, quien recuerda a Ferri y afirma que "Es un día triste para mí y para todos los que compartimos una parte de nuestra vida con Jaime Ferri. Famosa protagonizó durante los años de su gestión como consejero delegado de la empresa un crecimiento constante y una expansión internacional sin precedentes. Impecable en el trato, respetuoso e infatigable en sus empeños, nos dio una cultura y una forma de hacer que pervivirán con nosotros. Se nos ha ido todo un caballero".