ELCHE. En verano de 2022 nacía una nueva iniciativa emprendedora desde la provincia de Alicante, Kai Clothes. Un proyecto que, desde Elche lleva a cabo Israel Ferrer, que ha formado una startup basada en el diseño, confección distribución y venta de chaquetas a partir de textiles reciclados de velas náuticas y kitesurf. Ferrer decidió empezar esta iniciativa por "la unión de mi experiencia profesional en el sector textil y mi gran pasión por el mar". Desde entonces y hasta ahora, ha incorporado nuevas prendas y complementos. Además de chaquetas y cortavientos incorpora chalecos, chanclas, gorras, mochilas, bandoleras, carteras y monederos.
De hecho, la startup que está dentro del Parque Científico de la UMH, ha visto como uno de sus productos, concretamente sus chanclas, han recibido recientemente el 'Sello Confort', una distinción concedida por el centro de innovación y tecnología Inescop. Ferrer asegura que "este sello confirma que nuestras chanclas no solo son sostenibles, sino también cómodas y pensadas para el día a día" y añade que "este tipo de hitos nos recuerdan por qué hacemos lo que hacemos: ofrecer productos que realmente marcan la diferencia".
La empresa fue una de las iniciativas ganadoras en los programas del PCUMH Maratón UMH y Altea Emprende. Además, recientemente ha sido reconocida como mejor proyecto en el evento de emprendimiento ambiental GreenWeekend 2024.
De este modo, el creador de Kai Clothes ha trabajado unos 30 años en el mundo textil y quería crear algo "100% mío, personal e inigualable". También practica submarinismo desde muy joven y "descubrí el gran problema de la cantidad de plástico existente en el mar", tal y como explica desde su web. Hace unos cinco años se mudó a Mallorca y comenzó a practicar kitesurf. Allí se dio cuenta de que esas cometas "son un artículo de alto coste y poca durabilidad" por las roturas que sufren. En ese momento se dio cuenta de que se podía hacer algo más con ese material y empezó a vislumbrar la idea de Kai Clothes para crear prendas con estampados y colores vibrantes. Según Ferrer usan un 80% de materiales reciclados en estas chaquetas, chalecos o cortavientos. También destaca que "le das una nueva utilidad a esa cometa que has disfrutado tanto tiempo y tienes un recuerdo de ella original, único y exclusivo, ya que no hay dos iguales".
En concreto, enfocaron el reciclado de velas para chaquetas porque el tejido que forma gran parte de la cometa -un tipo de nylon- tiene las propiedades adecuadas para este tipo de prenda y es un tejido muy ligero que repele el agua, seca rápido y tiene propiedades térmicas.
Así, su proceso creativo pasa por recibir la cometa que se quiere reciclar, desde Kai Clothes repasan y seleccionan los trozos que pueden usar y desechan los defectuosos o rotos. Después, lavan a mano los paños que van a usar y los secan y planchan. Así, siguen con el diseño y el corte de la prenda, de hombre y mujer -y planean hacerlas también para público infantil-. Desde la startup cortan los forros y rellenos y lo complementan con fornituras para su confección, planchado y envío a los clientes.
Desde la startup reciben encargos, también a nivel internacional. Recientemente, han creado un punto limpio móvil para dar facilidad al reciclado de cometas rotas o viejas. De este modo, planean acudir a eventos deportivos para facilitar esa recogida y también realizarán una pequeña exposición y darán la posibilidad de comprar algunos de sus productos ya fabricados.
También, en 2022, fue reconocido con un premio a la 'Iniciativa Emprendedora del Mes' del Ayuntamiento de Elche.