ELCHE. La esperada pasarela peatonal de Altabix se inaugurará abriendo al público el próximo mes de febrero. La empresa constructora colocó la pasarela sobre las vías en la madrugada del pasado sábado 10 de enero al domingo 11 de enero aprovechando que los trenes de la línea Alicante-Murcia dejaban de funcionar y tras recibir la autorización de Adif.
Se trata de un tablero de 5,5 metros de ancho y 44 metros de largo que se eleva a siete metros del trazado ferroviario por los desniveles existentes en el terreno. Se podrá acceder mediante dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares o por el extremo sur del tablero con una escalera y otra rampa. La actuación va acompañada de la reurbanización del entorno accesible a peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas, zonas verdes e iluminación led.

- Instalación de la pasarela - AP
El alcalde, Pablo Ruz, ha visitado este lunes las obras de colocación de la pasarela peatonal de Altabix, una infraestructura que permitirá conectar los sectores E-24 y E-20 separados entre sí por la línea de ferrocarril Alicante-Murcia. A la visita ha acudido también la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil; el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler y el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert.
“Están finalizando los trabajos de colocación de esta estructura definitiva que unirá dos sectores del barrio de Altabix y el objetivo es que en el plazo de un mes ya esté en funcionamiento” ha apuntado Ruz quien además ha calificado la actuación de “una noticia extraordinaria para los vecinos de este entorno que estaban esperándola desde hace 11 años”.
La inversión de esta infraestructura es de 2,8 millones de euros íntegramente financiados con presupuesto municipal que evitará a los vecinos de la zona bordear las vías férreas y a su vez hacerlo con seguridad gracias al paso elevado sobre las vías. La pasarela está formada por más de 2.000 piezas que se han fabricado por bloques en Orihuela y que se han transportado a Elche para su ensamblado y montaje definitivo.

- Tablero de la pasarela - AP
Por su parte, Aurora Rodil ha destacado que “este era un compromiso de este gobierno con este barrio y con toda la población de Elche y estamos absolutamente satisfechos porque lo hemos cumplido y pronto vamos a poder disfrutar de esta pasarela. Seguiremos trabajando en esta dirección de transformación de ciudad”.
“Es un proyecto muy importante que sirve para revitalizar esta zona y que cumple con las expectativas y las reivindicaciones de este barrio que se sentía separado estando a tan solo unos metros” ha indicado Claudio Guilabert. Por su parte, el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler ha asegurado que “estamos muy contentos con esta obra que es una traducción de los presupuestos que hemos ido aprobando a lo largo de estos tres años con una carga inversora grandísima y que vemos que tiene sus frutos”.