Elche

Pimesa preadjudica en Elche el suelo a PLD Space en el Porta d'Elx y a Novagrid en el Parque Empresarial

La compañía aeroespacial lo comprará por 2,8 millones y la del sector de centros de datos por 3,6 millones

  • Sede actual de PLD Space en el Parque Empresarial -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Los dos grandes proyectos industriales sobre los que ahora se han generado altas expectativas en Elche ya están más cerca, como es el caso de la venta de los terrenos que tiene la empresa municipal Pimesa en el Porta d'Elx y los que le pertenecen en la futura ampliación del Parque Empresarial. Después en la práctica dependerá de distintos factores, como cuáles son los tiempos que marcará PLD Space con el Porta d'Elx, ya que debería encargarse de la urbanización y despliegue de la obra. En el caso de Novagrid Hub, está pendiente primero de que pueda finalizar el proceso de reparcelación y se pueda disponer del nuevo sector E-49. En su caso, al adquirir en bruto el terreno municipal de esta ampliación, debe ser la compañía quien se encargue de su urbanización. Era uno de los objetivos colaterales de Pimesa, ahorrándose ese coste.

En este sentido, el medio municipal empezó el año con la primera Mesa de Contratación el pasado 9 de enero, donde clasificó las dos ofertas presentadas, las únicas, una por cada lote. Y sin sorpresas. Ambas han sido propuestas para adjudicación y se les ha requerido la documentación pertinente (plazo de 10 días) para finalmente rubricar la misma y ejecutar por tanto la compraventa de estos terrenos. En este caso, PLD Space por 2,8 millones de euros, y Novagrid por 3,6 millones de euros

Así, a falta de la adjudicación final, ambas iniciativas están en todo caso pendientes de los trámites. Por un lado, PLD Space busca un espacio donde construir los cohetes orbitales Miura 5 en serie y la fase posterior de lanzadores Miura Next. Son más de 495.000 metros cuadrados de suelo para instalar una gran factoría. No obstante, necesita del proyecto de interés estratégico de la Generalitat para agilizar trámites ya que es un terreno calificado como rústico, (pedanía de Vallongas). Cualquier uso distinto al agropecuario necesita permiso específico. Pimesa lo fue adquiriendo en su día para futuras inversiones y proyectos, pero estaba años paralizado. Con la venta, solventa esa papeleta para que se destine a un proyecto industrial y tecnológico de primer orden que pueda asentar a la compañía y el sector en Elche y entorno.

  • Terrenos de Pimesa en el Porta d'Elx - AP

Una vez se confirme la adjudicación, la empresa tendría 180 días naturales desde la resolución para obtener el permiso competente de otras administraciones. Pudiendo ampliarse de forma extraordinaria. Tras la compraventa del suelo, deberá solicitar la licencia de obra en un plazo máximo de dos años. Y una vez iniciadas, finalizarlas también en el plazo establecido, sin que sea superior a dos años.

En cualquier caso, lo que se ha trasladado desde la compañía es que no se descarta la opción del terreno junto IFA-Fira Alacant. Quieren jugar con varias alternativas para sus planes de corto y medio plazo. La que antes salga sería donde se hiciese la fábrica. O al menos, se decidiría. Pudiendo destinar el otro suelo a otros menesteres de la compañía.

Los plazos del centro de datos

En cuanto a Novagrid Hub, dedicada a centros de gestión de datos. Su terreno son siete parcelas de 102.351 metros, con la parcela más grande de 53.700 metros. Esos más de 100.000 metros es toda la parte de suelo público que le tocaba a Pimesa en la ampliación, y a la que renuncia con esta enajenación. En cuanto a sus plazos, está pendiente de que culmine la reparcelación de todo el nuevo sector resultante de la ampliación, el E-49. Por tanto, Pimesa ha vendido los derechos urbanísticos sobre ese terreno. Cuándo se desarrolle una vez empiece la urbanización del enclave, dependerá también de la compañía.

En su caso, al no ser suelo urbanizable, en cuanto se adjudique hay un plazo para cerrar la compraventa de 90 días, y una vez realizada, un plazo de un año para presentar la licencia de obra.

 
Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo