ELCHE. Ya se ha resuelto la incógnita acerca del proyecto que había espoleado el proyecto del Porta d'Elx, y que necesita del proyecto de interés estratégico de la Generalitat para agilizar trámites (al ser suelo rural): PLD Space. La compañía aeroespacial ha pujado con 2,8 millones de euros por los más de 495.000 metros cuadrados de suelo para instalar una gran factoría de 100.000 metros cuadrados (según el alcalde). Era una de las opciones obvias que se había estado rumiando acerca del anuncio, sobre todo por el hecho de que iba a ser obvio qué empresa era en cuanto se supiera el sector. Pero además, hay otra noticia relevante, y es la del otro suelo que se había puesto a la venta, el de los 100.000 metros cuadrados brutos de Pimesa, es decir, de suelo público, que le tocaban en la ampliación del Parque Empresarial. Un suelo más caro y de calidad por el que una multinacional de datos ha pujado 2,9 millones de euros.
De ello ha dado cuenta por sorpresa el alcalde Pablo Ruz en la jornada de este viernes en el debate de política general. Aunque había constancia de que sí había habido alguna oferta para alguno de los suelos, el regidor ha acabado por confirmarlo. Destaca que el proyecto de la firma aeroespacial "servirá de tractor", además de "garantizar la presencia en Elche" del proyecto, algo que si bien desde la política local no se había expresado de puertas hacia afuera preocupación, había cierto runrún general.
Otra opción que no descarta el terreno de IFA-Fira Alacant
Aunque la compañía siempre ha mostrado su compromiso de mantenerse y hacer todo lo posible por seguir en Elche, el proyecto de IFA - Fira Alacant, que se declaró proyecto estratégico por el Botànic y que con la nueva administración ha seguido sin avances claros (a pesar de tener el trámite urbanístico en marcha) sigue sin prosperar y la compañía tiene hitos que cumplir y compromisos con sus inversores. Además de seguir a la cabeza en la carrera espacial europea.
En cualquier caso, lo que trasladan desde la compañía es que "no se descarta" la opción del terreno junto al recinto ferial. "Siempre está el interés en quedarse aquí y tener siempre un Plan B o incluso un Plan C", señalan fuentes de la compañía. En todo caso, se mantienen ambas opciones, la de Porta d'Elx y la de Fira Alacant, y la que antes salga sería donde se hiciese la fábrica. O al menos, se decidiría. La compañía busca un espacio donde construir los cohetes orbitales Miura 5 en serie y la fase posterior de lanzadores Miura Next.

- Fincas que conforman el suelo de Pimesa en el Porta d'Elx en Vallongas - AP
Así que podría darse el caso de que no sea el Porta d'Elx el destino de la fábrica, aunque vistos los tiempos del recinto ferial, aquí en teoría solo quedaría adjudicar y formalizar contrato, pero después habría que ver cómo desplegarse porque es terreno rural. Algo que debe facilitar la catalogación estratégica. En cualquier caso, la premisa es que si un terreno se destina a la factoría, el otro se quede en propiedad para cualquier otra cuestión o iniciativa de la empresa.
El encaje en suelo rural
Por ahora lo que se ha presentado es una oferta. Aún no se ha formalizado nada porque el Consejo de Administración de Pimesa porque todavía no se ha reunido en la sesión de diciembre, tan solo se han abierto los sobres con las propuestas, y ahí está la oferta de PLD por el suelo de Vallongas. Primero habrá que analizar, proponer como adjudicación y después ya, formalizar.
Un suelo que es rural y que fue comprando en su día la empresa municipal para futuras inversiones y proyectos, pero que estaba años paralizado. Con la venta, solventa esa papeleta para que se destine a un proyecto industrial y tecnológico de primer orden que pueda asentar a la compañía y el sector. Ruz recuerda que hay que declararlo "de interés autonómico" para agilizar el trámite, lo que a priori evitaría entrar en el Plan General (que siempre es garantía de dilatar tiempos). "Y con la simplificación administrativa autonómica será más rápido", añade Ruz. Fincas diseminadas en las que poder desplegar un complejo para cumplir con sus objetivos de fabricar cohetes en serie del Miura 5, ahora que la Agencia Espacial Europea cuenta con ella para lanzamientos orbitales.
2,9 millones por los 100.000 euros del Parque Empresarial
En cuanto a la ampliación del Parque Empresarial, el nuevo sector E-49, la zona de ampliación ya está en la pedanía de Saladas. Son siete parcelas de 102.351 metros y un valor de 2,9 millones. Con la parcela más grande de 53.700 metros. Esos más de 100.000 metros es toda la parte de suelo público que le tocaba a Pimesa en la ampliación, y a la que renuncia con esta enajenación. Se venderá suelo en desarrollo pendiente de una reparcelación, por tanto se venden los derechos de esa actuación urbanística. En cuanto a la compañía, el alcalde no ha dicho su nombre, pero se trata de una multinacional de gestión de datos, negocio en auge hoy a colación de las nuevas tecnologías en todo lo relacionado con internet y la nube, y fenómenos la Inteligencia Artificial. Proyectos que por otra parte, suelen ser también conocidos por un alto consumo de recursos como el agua.

- Render de la ampliación del sector E-49 en Elche Parque Empresarial - AP
Medio año para obtener permisos especiales
En cuanto a los plazos si finalmente hay adjudicación y formalización, la calificación por parte de la Generalitat Valenciana de 'proyecto de interés estratégico' permitiría, en el caso del suelo de Vallongas, que es suelo rústico (Clave 52, Común de Reserva), agilizar y sobre todo ahorrar pasos de tramitación urbanística y de permisos. Evitaría modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Cualquier uso distinto al agropecuario necesita permiso específico.
Con todo, una vez adjudicado este lote, el del Porta d'Elx, la empresa tendría 180 días naturales desde la resolución para obtener el permiso competente de otras administraciones. Pudiendo ampliarse de forma extraordinaria. Tras la compraventa del suelo, deberá solicitar la licencia de obra en un plazo máximo de dos años. Y una vez iniciadas, finalizarlas también en el plazo establecido, sin que sea superior a dos años.
En el caso que el proyecto empresarial no esté condicionado a la obtención de ninguna autorización administrativa, que a priori debería ser el caso del centro de datos, las condiciones serían las mismas, pero formalizando la compraventa en la mitad de tiempo, 90 días, y una vez realizada, con un plazo de un año para presentar la licencia.
Soplo de aire y cash para Pimesa
Cabe recordar que la comercialización y venta de terrenos propiedad de Pimesa viene, en parte, porque la empresa municipal de recursos económicos para financiar las importantes actuaciones que está desarrollando, en especial en materia de vivienda y renovación urbana. Justificando que estas intervenciones que está ejecutando en varios casos cofinanciadas con fondos europeos, generan desfases entre el cobro y el pago que debe corregir. Se pueden producir desajustes temporales entre el momento de pagar las certificaciones aprobadas y la consecución real de los ingresos procedentes de terceros. Con esto la compañía se desprende de mucho suelo público para destinarlo a iniciativas industriales. Quería priorizar proyectos con impacto para el territorio y el empleo.