ELCHE. El 21 de noviembre. Esa es la fecha límite que tienen las compañías para presentar sus ofertas para adquirir el terreno de Pimesa en la ampliación de Elche Parque Empresarial (sector E-49), de 100.000 metros cuadrados, y en el Porta d'Elx, de casi 500.000 metros. A priori, la o las empresas que habrían provocado que el medio municipal decida ahora enajenar este suelo, lo es más normal en el caso del sector E-49 de cara a la ampliación, para así ahorrarse el tener que costear la urbanización; pero que sorprende más por los suelos del Porta d'Elx (pedanía de Vallongas). Fincas que fue adquiriendo en el año 2000, y que incluyen también alguna en Santa Anna, y que han estado paradas durante todo este tiempo. Reactivadas ahora, a priori, por interés en la implantación. Ahora, oficialmente, ya ha empezado el tiempo de comercialización, con sendos terrenos en licitación.
Ahora bien, aunque desde la empresa municipal se trasladó que lo que interesaba era el proyecto, más que lo económico, lo ha refrendado así en las condiciones para la concurrencia pública. Se priorizará para la adjudicación la naturaleza del proyecto empresarial a desarrollar y la justificación documental del mismo, atendiendo a factores como la inversión total prevista, la inversión inducida que genere la actividad empresarial o la generación de empleo directo o indirecto, entre otras circunstancias, "así como la adecuada acreditación de la viabilidad técnico-financiera del proyecto empresarial, y la solvencia económica y financiera y técnica y profesional de la licitadora para llevar a cabo el mismo". También se tendrá en cuenta la justificación de la viabilidad sobre la obtención de la correspondiente autorización administrativa a otorgar por las entidades competentes.
Medio año para obtener permisos especiales
En este caso, sería, sobre el papel, la calificación por parte de la Generalitat Valenciana de 'proyecto de interés estratégico', lo cual permitiría, en el caso del suelo de Vallongas, que es suelo rústico (Clave 52, Común de Reserva), agilizar y sobre todo ahorrar pasos de tramitación urbanística y de permisos. Evitaría modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Cualquier uso distinto al agropecuario necesita permiso específico. Con todo, una vez adjudicado este lote, el del Porta d'Elx, la empresa tendría 180 días naturales desde la resolución para obtener el permiso competente de otras administraciones. Pudiendo ampliarse de forma extraordinaria. Tras la compraventa del suelo, deberá solicitar la licencia de obra en un plazo máximo de dos años. Y una vez iniciadas, finalizarlas también en el plazo establecido, sin que sea superior a dos años.
En el caso que el proyecto empresarial no esté condicionado a la obtención de ninguna autorización administrativa, lo que estaría más orientado al suelo del Parque Empresarial, las condiciones serían las mismas, pero formalizando la compraventa en la mitad de tiempo, 90 días, y una vez realizada, con un plazo de un año para presentar la licencia.
No obstante, si una vez cerrado el plazo inicial de presentación de solicitudes y completado el proceso de adjudicación quedase disponible algún lote de los dos pendiente de adjudicar, se podrán presentar nuevas solicitudes por parte de las personas jurídicas interesadas, que podrán ser objeto de sucesivas adjudicaciones por parte del Consejo de Administración. Lo que sigue en marcha con los terrenos que quedan de la empresa municipal o del Campus Tecnológico, por ejemplo.
Caracaterísticas de las parcelas
Sobre las características de los suelos, sin incluir el IVA, el precio total es de 5.323.296,92 euros. En el caso de Vallongas, son una decena de parcelas (algunas agrupadas en fincas) que suman 495.537,88 metros y 2,3 millones de euros de precio. La más grande de ellas, de 283.563 metros. En el caso de Saladas, donde se generará el nuevo sector E-49 del Parque Empresarial, son siete parcelas de 102.351 metros y un valor de 2,9 millones. Con la parcela más grande de 53.700 metros. Las enajenaciones se deberán pagar en metálico.
Desahogo económico
Por último, cabe recordar que la comercialización y venta de terrenos propiedad de Pimesa, lpara este tipo de proyectos estratégicos permitiría la obtención a la empresa municipal de recursos económicos para financiar las importantes actuaciones que está desarrollando, en especial en materia de vivienda y renovación urbana. Intervenciones que está ejecutando en varios casos cofinanciadas con fondos europeos y aportaciones de propietarios privados, en las que se pueden producir desajustes temporales entre el momento de pagar las certificaciones aprobadas y la consecución real de los ingresos procedentes de terceros.
Reacciones vecinales
Por último, y como curiosidad, añadían algunos de los vecinos de Vallongas sobre este proyecto sus reservas con respecto a la instalación de proyectos en el Porta d'Elx. Es uno de los afectados por los malos olores de la planta de Els Cremats, que denuncian que sigue siendo un problema, y cuyas instalaciones quedan un poco más al sur del suelo de Pimesa en Vallongas. Creen que los malos olores podrían suponer un problema para la implantación de iniciativas privadas. "Será casi imposible que nadie compre en la zona, de hecho llevo más de 25 años viendo que nadie se hace una casa en la zona", apuntaba uno de ellos.