Elche

Los posibles proyectos que han espoleado el impulso del Porta d'Elx requieren calificación estratégica del Consell

  • Elche Parque Empresarial -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento y Pimesa siguen guardando discretamente cuál es el o los proyectos interesados en las grandes reservas de suelo con que cuenta el Porta d'Elx en la partida de Vallongas, y que han espoleado su posible desarrollo del sector privado, o bien en el nuevo suelo que se generará con la ampliación del Parque Empresarial. Lo que sí se sabe es que son, a priori, iniciativas que están supeditadas a administraciones superiores. En concreto, dependen de que la Generalitat las pueda declarar Proyecto Territorial Estratégico. En otras palabras, iniciativas que puedan ser consideradas de interés general. 

Aunque apenas se comentaron aspectos sobre este supuesto interés, ni siquiera del sector, para no alterar posibles decisiones, lo que interesa a esta o estas compañías es la implantación para el despliegue de un proyecto. Es decir, en cierta forma no quieren el suelo, o no únicamente, lo que buscan es poder impulsar la actuación. Ahora bien, podría ser un sector sensible, y de ahí la necesidad de la declaración estratégica, pero también por el hecho que en el caso del Porta d'Elx es suelo no urbanizable. Lo que requiere una mayor tramitación de la cual, sobre el papel, esta declaración podría agilizar los plazos.

Una declaración más ágil

Esta declaración, amparándose en la Lotup, evitaría tener que entrar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su modificación. De forma que podría agilizar un hipotético aterrizaje en suelo no urbanizable, y en este caso, en el Porta d'Elx, que cuenta con esta calificación. Un sector que además cuenta con unos 2 millones de metros cuadrados. Allí Pimesa fue adquiriendo suelo, y tiene dos fincas separadas que suman 500.000 metros cuadrados. Es la superficie que saldrá a licitación, lo que hace pensar en la envergadura del posible proyecto, si es que acaba prosperando. Tendrá un mes para presentar la oferta, una vez Pimesa licite este suelo y los 100.000 metros brutos del Parque Empresarial —aunque después el concurso público seguirá abierto—.

Una agilización, por otra parte, que puede ser relativa teniendo en cuenta que en su día, aún en época del Botànic, se declaró también de interés estratégico el proyecto de PLD Space para construir su nave de 60.000 metros cuadrados en IFA Fira Alacant —aún en trámite, aunque desde la firma aeroespacial se limitan a decir que ahora sí estaría avanzada, y que se va a hacer—. En todo caso, el Consell se reserva estas declaraciones para que iniciativas del tipo de compañías logísticas o de alimentación, entre otras, que requieren por ejemplo de enormes nodos logísticos, puedan instalarse sin grandes modificaciones urbanísticas. A pesar de todo, a pesar de la simplificación administrativa que ha impulsado el actual Ejecutivo valenciano, aún se quiere profundizar más en esta vía.

Financiación para cubrir desfases de ayudas conseguidas

Por otra parte, desde la perspectiva de Pimesa la premisa es que se aprovecha colateralmente para obtener fondos de forma temprana para cubrir los desfases entre sus aportaciones a proyectos como los de Porfirio Pascual, y lo que tardan en liberarse fondos europeos. Pero no es para obtener liquidez inmediata, de lo contrario se venderían a cualquier interesado y de forma inmediata. De ahí la postura presentada, "lo que vamos a priorizar es que se establezcan proyectos interesantes para la ciudad", apuntaba hace unas semanas el gerente la empresa municipal, Antonio Martínez. Iniciativas que garanticen inversión, empleo y visión a largo plazo.

Que urbanice directamente quien compra el terreno

La otra derivada es que con la posible venta de suelo ahora y en bruto, tanto en el Porta d'Elx como en el Parque Empresarial, Pimesa y por tanto la administración local se ahorra el coste extra de tener que urbanizar para después vender. Si el precio de urbanización de estos suelos, con el aumento de los costes de estos años, puede ser fácilmente de unos 6-7 millones de euros, la posición es que si es un suelo destinado a su venta, que asuma ese coste previo de urbanización quien lo vaya a comprar y no el ente primeramente, para después venderlo. Lo que además implicaría esperar más para una posible operación, a tenor de las tres legislaturas, casi cuatro, que está llevando el poder ampliar el enclave de Torrellano.

Así pues, estas son algunas de las claves de la posible operación, en el caso de que finalmente se ejecute. El precio tasado de este suelo de 500.000 metros en Les Vallongues es de 2,3 millones de euros; el de los 100.000 metros cuadrados brutos de Pimesa (pendientes de reparcelación) en el Parque Empresarial, de 2,9 millones de euros. Una tasación que refleja, en todo caso, el valor del suelo en la zona industrial de Torrellano. Que por otra parte, en su ampliación lo hará técnicamente en la pedanía de Salades.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo