Elche

Elche encara el tramo final de la ordenanza para desdoblar los accesos del Martínez Valero

El procedimiento para la aprobación definitiva había quedado paralizada por la suspensión de los trámites administrativos por el ciberataque de finales de agosto. Ahora se restablecen y prosigue el proceso de exposición pública de cara a su validación final y entrada en vigor

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. A finales de julio, el Ayuntamiento aprobó provisionalmente el pleno una ordenanza municipal para vehicular el coste del desdoble de los accesos del estadio Martínez Valero. Una alternativa impulsada con el objetivo de intentar agilizar el proyecto. Sin desechar la opción inicial de seguir con el convenio entre las partes implicadas que poseen parte del suelo de la intervención, se pretendía y pretende avanzar la parte. Una vía que por lo pronto sigue activa, pero había quedado bloqueada por el ciberataque, que llegó tan solo un mes después de la aprobación provisional. Ello significó la paralización de los trámites administrativos, los cuales se restablecieron recientemente, y con ello ahora el plazo interrumpido para aprobar la ordenanza.

Así, ahora se ha reanudado el procedimiento para la aprobación inicial de la misma, que regulará la imposición y ordenación del canon de urbanización de los aledaños del coliseo franjiverde, y que implica proyecto de urbanización de suelo perteneciente al Área Dotacional 120 (AD-120), Área de Reparto 78 y el futuro sector E-24, cuyo proyecto de urbanización ha sido clave para allanar este desdoble de las avenidas Manuel Martínez Valero y José Esquitino Sempere. Vuelve la exposición pública de 30 días y la posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para encarar la aprobación definitiva y poder licitar unas obras que ejecutará el Consistorio, aunque el pago será proporcional a las superficies que posee cada propietario de suelo.

Los terrenos implican a diez propietarios, el propio Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, el Elche CF y siete particulares y empresas del sector E-24 que conforman su Agrupación de Interés Urbanístico (AIU). En total, cuatro partes a sufragar los costes, que como ya avanzó Elche Plaza, supone un coste aproximado de 4,1 millones de euros en unas obras que se extenderán durante cinco meses

  • Avenidas a desdoblar en el entorno en una imagen de archivo -

El Ayuntamiento financia el 40% de la obra

Quien más suelo posee es el Consistorio, que asumirá el 41,27% aportando 1,7 millones de euros; después están la AIU del Sector E-24 con el 23,49% y 970.000 euros; la mercantil Astonquer que aglutina a los promotores del proyectado centro de ocio, con el 20,20% y 833.000 euros, y por último el Elche, con el 15,04% y que deberá aportar 620.000 euros. 

Las mejoras que implicará el desdoble

Con esta reurbanización y reordenación del entorno se finalizará la Avenida Manuel Martínez Valero, que une los sectores urbanos del sureste de la ciudad con la Ronda Sur. Con la finalización de la urbanización de la Avenida José Esquitino Sempere, se consolidará la vía pecuaria en forma de alameda. Esta avenida, cuya prolongación es el Camino Viejo de Elche a Alicante, conecta el casco urbano con zonas residenciales (Maitino y Torreazul), con el centro escolar Newton College y, como vía alternativa, con Elche Parque Empresarial, por lo que su ampliación y urbanización mejorará la fluidez del tráfico en horas punta de entrada y salida del trabajo y horario escolar.

Como es obvio, implicará eliminar el cruce y por tanto la siniestralidad entre sendas avenidas, y también mejora de la absorción de la carga puntual de la capacidad de tráfico los días de partido o de mercadillo, facilitando la evacuación de los alrededores del campo. Por último, también supondrá unas mejores condiciones de accesibilidad peatonal y ciclista, así como la seguridad para las personas al mejorar el alumbrado público. 

Hay que recordar que junto al desdoble de las dos avenidas también se construirán dos nuevas rotondas de mayor capacidad.

  • Plano de la actuación -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo