Elche

Elche pone a la venta nuevo suelo del Parque Empresarial y Porta d'Elx por 5,2 millones de euros

Pimesa inicia la la comercialización, priorizando compraventa, por un fuerte interés de varias empresas, según señalan: 500.000 metros del Porta d'Elx y 100.000 de la ampliación del Parque Empresarial

  • Obras en Elche Parque Empresarial -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Parece que el interés por grandes áreas industriales vuelve a despertarse. Si hace unos años eran varias las compañías logísticas que andaban buscando suelo en el sureste, lo que había ido desapareciendo en tiempos recientes frente a otros modelos más pequeños, flexibles y ágiles, las bolsas de suelo que tiene Elche vuelve a reactiar el interés de grandes compañías. Este lunes el Consejo de Administración de la empresa municipal Pimesa tiene previsto aprobar un pliego de condiciones para la comercialización de venta de suelo de su propiedad tanto en el Porta d'Elx (partida de Vallongas), con 2-3 fincas que suman un terreno de 500.000 metros cuadrados, como del futuro sector E-49, donde se materializará la ampliación del Parque Empresarial, y donde tendrá 100.000 metros cuadrados brutos de suelo. Un pliego con dos lotes diferenciados que sale como consecuencia de ese interés de compañías.

Sobre la principal novedad, el Porta d'Elx, Urbanismo se encuentra trabajando para darle forma y diseño a esta importante bolsa de suelo, según indica el alcalde Pablo Ruz, pero se ha decidido licitar ya el suelo público en Vallongas ante el interés general en suelo industrial por el que empresas han tocado a la puerta del Ayuntamiento. La prioridad será la de operaciones de venta de suelo, confirma el gerente de Pimesa, Antonio Martínez. "Pero sobre todo lo que viene bien desde el punto de vista de la ciudad, es que se establezcan proyectos interesantes, es lo que vamos a priorizar".

Venta de suelo de 5,2 millones de euros

Por tanto, habría antes posible desarrollo privado en el Porta d'Elx, siendo una hipotética adjudicataria quien urbanice ese suelo si lo adquiere. El precio tasado de este suelo es de 2,3 millones de euros. "Esto se va a desarrollar sin esperar al paso municipal, lo que tratamos es de hacerlo de la forma que sea más rápida", señala el edil de Urbanismo, Francisco Soler. Es suelo no urbanizable. Tendrán que cumplir requisitos de impacto en la ciudad, de creación de empleo y demás para implantarse en Elche. El Ayuntamiento busca proyectos que se instalen aquí, no vender suelo", recuerda Martínez.

Un suelo irregular en su composición porque la intención del Ayuntamiento fue comprando suelo para tener suelo industrial. Ahora ese conjunto de parcelas públicas, aunque es suelo no urbanizable sin desarrollar, es lo que sale a la venta.

En lo que respecta al suelo del nuevo sector, que ya no sería Torrellano, sino la pedanía de Saladas, esos 100.000 metros cuadrados de suelo bruto están tasados en 2,9 millones de euros. "Es suelo en desarrollo pendiente de una reparcelación, por tanto se están vendiendo los derechos de esa actuación urbanística", explica el gerente del medio municipal, agregando que Pimesa se reserva además el cobro de las indemnizaciones que correspondan a los elementos de esas parcelas suyas que se encuentren en estsa área de expansión. Es decir, que al precio de la compraventa se le añadiría además la indemnización por estos elementos.

Liquidez para Pimesa y cláusulas adaptadas a necesidades empresariales

Martínez recuerda que Pimesa necesita fondos porque se van a desarrollar proyectos importantes como el del edificio de alquiler asequible. "Hace falta liquidez que permita cubrir los desfases en los tiempos de las subvenciones que hemos obtenido (3 millones de este edificio, que vale 9) para proyectos diversos, como por ejemplo el de Porfirio Pascual, que aunque en su totalidad está subvencionado, son 12 millones de euros de inversión". 

En cuanto al pliego, se amolda a las necesidades de las compañías interesadas. "Hay empresas que requieren unos trámites administrativos previos, y esto condiciona las operaciones de compraventa, por eso hemos incorporado estas circunstancias, lo cual no se había hecho antes". El pliego de comercialización para que se presenten ofertas es inicialmente de un mes, aunque como en otros de Pimesa, después seguirá abierto. Desde la empresa municipal entienden que sí se presentarán a sendos lotes porque "hay empresas muy interesadas, también en suelo no urbanizable".

Eso sí, ni Martínez ni el alcalde o el vicealcalde han querido desvelar el sector o sectores de estas empresas para no dar pistas, así como guardar confidencialidad, pero transmiten que de saber el sector, se sacaría fácil qué empresa es una o la interesada. Lo cual puede reducir el ámbito de las empresas que puedan ser, aunque el gerente aclara que al menos una empresa no es que quiera ampliar sino implantarse.

Respecto al suelo actual disponible, Pimesa cuenta desde hace tiempo con solo dos parcelas públicas en el Parque Empresarial, de 2.000 y 3.000 metros cuadrados, y otras pequeñas en el Campus Tecnológico. No obstante, en Torrellano aún queda terreno privado, como una gran parcela de 22.000 metros cuadrados. Respecto a la ampliación del enclave, sigue en sus tiempos, aún tramitando la reparcelación, después de la cual ya llegaría la licitación del proyecto de urbanización.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo