Comunitat Valenciana

Morant recuerda a todos quién manda en el PSPV-PSOE

  • Morant, en la ejecutiva del partido celebrada el jueves.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El pasado jueves tuvo lugar una reunión de la Ejecutiva del PSPV-PSOE liderado por Diana Morant que puso de manifiesto el deseo de la ministra de reforzar puestos clave con personas de su máxima confianza. Así, tal y como informó este diario, sustituyó en una de las portavocías adjuntas de Les Corts a Toni Gaspar por Mayte García, secretaria de Relaciones Institucionales en la dirección de los socialistas valencianos. Además, propuso el relevo de Alejandro Soler como coordinador de los diputados en el Congreso, puesto en el que le sucede Carmen Martínez.

Dos cambios que continen buenas dosis de simbolismo y que ponen de manifiesto la intención de la secretaria general de rodearse de personas de mayor confianza y compromiso con la actual dirección. En este sentido, cabe recordar que Gaspar, expresidente de la Diputación, es uno de los dirigentes más próximos al líder provincial de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. La relación entre Morant y Bielsa ha tenido sus momentos turbulentos; no en vano la líder del PSPV respaldó en la sombra la candidatura del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, para, precisamente, arrebatarle el cargo a Bielsa al frente de la provincia.

Una maniobra que no fructificó por 21 votos de diferencia, que permitieron al alcalde de Mislata seguir como líder. Eso sí, no sin polémica: se habló de un posible 'pucherazo' en una de las localidades y los afines a Raga eran partidarios de llegar hasta el final en el proceso con la repetición de votaciones en algunas mesas. Finalmente, fue la propia Morant la que puso fin al litigio favoreciendo la retirada de todas las reclamaciones para que se diera a Bielsa como ganador.

Los episodios posteriores han corroborado, no obstante, que la provincia sigue fracturada: Raga y los suyos siguen moviéndose mientras que Bielsa trata de rearmarse para el futuro, no sólo en lo que se refiere al PSPV, sino también de cara a un escenario postsanchista. 

Así, el relevo de Gaspar como portavoz adjunto en Les Corts no deja de significar el desplazamiento de un dirigente muy próximo a Bielsa para darle peso a una diputada más cercana a Morant. Una decisión ante la que el propio alcalde de Mislata puso objeciones en el transcurso de la ejecutiva del martes, y al que la propia líder respondió asegurando que en su momento propuso a Gaspar formar parte de la dirección del partido y este lo rechazó; por lo que consideraba lógico reforzar a las personas que se habían comprometido con formar parte de la ejecutiva, como en este caso Mayte García.

De la misma manera, la sustitución de Soler por Carmen Martínez en el Congreso se hacía efectiva apenas unas horas después de que algunos medios publicaran unos whatsapps entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en los que el primero le reprochaba que estuviera apoyando a Soler para las primarias del PSPV en 2024 cuando su favorita era Morant. Fuentes de la dirección socialista aseguran que la decisión ya estaba tomada antes de que se publicaran estas informaciones, pero esto no varía el resultado final: la degradación del que fuera su contendiente en aquel proceso.

En esta misma línea puede interpretarse lo ocurrido con la propuesta de gestora realizada por la dirección provincial de Bielsa para Almussafes. Cabe recordar que el alcalde del municipio y ahora exlíder del partido local, Toni González, fue denunciado por los cauces internos del partido por posible acoso laboral y sexual. El partido suspendió cautelarmente al dirigente y activó una gestora: en la propuesta que realizó la dirección provincial liderada por Bielsa se incluyó a la secretaria comarcal, Manoli Egea, que había defendido ostensiblemente a González en redes sociales ante las acusaciones. La dirección federal del partido la sustituyó por la diputada Rosa Peris, responsable en la ejecutiva del PSPV de Justicia y Lucha contra Violencia de Género, a quien además se le otorgó la presidencia del órgano, en sustitución de Jorge Vidal, mano derecha del líder provincial.

Así, estas decisiones dan la impresión de que la secretaria general del PSPV-PSOE ha empezado a hartarse de las intrigas que pululan en el partido desde su llegada al liderazgo y, al mismo tiempo, que pretende rodearse de los dirigentes más leales e implicados de cara al difícil año preelectoral al que se enfrenta, por detrás en las encuestas y con la necesidad de visibilizarse como alternativa frente al nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo