EL CAMPELLO. El Consorci Mare, entidad que gestiona los residuos urbanos de 52 municipios de la provincia, ha comunicado al alcalde, Juanjo Berenguer, que El Campello batió récord durante el pasado año 2025 en lo que se refiere a utilización de los dos ecoparques que semanalmente se instalan en el casco urbano y Muchavista para recibir todo tipo de desechos. La cifra es determinante: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, esas instalaciones registraron un total de 2.700 entradas, tantas como personas que han acudido a ellas para depositar residuos domésticos.
Pequeños aparatos electrónicos y de cocina, pilas alcalinas, plásticos, metales, textiles, envases compuestos de mezcla de materiales, lámparas y bombillas LED, aceites usados de cocina, cartuchos de tóner e impresión y aparatos de informática conforman el “top 10” de los residuos depositados. El 99% de los usuarios son ciudadanos particulares, y el restante 1% corresponde a depósitos de empresas y organismos diversos.
A los ecoparques pueden llevarse también aerosoles, filtros, calzado, neumáticos, cintas de video, aceite, libros, radiografías, baterías, encendedores, tubos fluorescentes, bombillas, pinturas, termómetros, productos de limpieza, envases de productos químicos, maderas, enseres voluminosos, teléfonos móviles, medicamentos caducados o pilas alcalinas, entre otros residuos.

Los residuos que acaban en los ecoparques, como los electrodomésticos o los aparatos electrónicos, suelen ser los más contaminantes del hogar, y que contienen minerales y elementos que, si no son tratados correctamente, contaminan el suelo y el agua.
Los datos se valoran muy positivamente por parte del Ayuntamiento. Tanto el alcalde, Juanjo Berenguer, como el concejal de Medio Ambiente, Marcos Martínez, destacan que llevando allí sus residuos domésticos, los vecinos y vecinas fomentan una economía más circular, verde y justa, “y damos una segunda vida a aparatos que tienen un coste ambiental elevado de producción, a la vez que reducimos la necesidad de extraer materias primas de la tierra, protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad del planeta”.

Reciclaje máximo
El Campello dispone de dos ecoparques. Los miércoles, coincidiendo con la instalación del mercadillo semanal, funciona desde las 10:00 hasta las 18:00 horas en vehículos especiales que se instalan en la Avenida de la Estación, justo detrás de la Jefatura de la Policía local. Es habitual que por allí pasen en cada ocasión decenas de personas que depositan sus residuos antes o después de realizar sus compras. Los viernes, el dispositivo llega a Muchavista, exactamente a la calle Higuera, donde funciona de 15:00 a 19:00 horas.
Los ecoparques recogen residuos que no pueden depositarse en los contenedores de reciclaje instalados por todo el término municipal, que reciben también de forma importante papel, cartón, envases, vidrio y restos orgánicos. A ellos se suman hasta 8 “puntos verdes”, donde los particulares pueden acudir para depositar restos de poda cualquier día de la semana.
Esas instalaciones se localizan en la zona norte (avenida de Orihuela, Avenida de Italia, Avenida de l’Almadrava, Carrer Els Ports y Carrer Barranc de Guaritons en Alkabir), zona centro (Avinguda del Vincle), y Muchavista, en la Calle Juan Ramón Jiménez y en el Camí Reial de La Vila Joiosa.