ORIHUELA. Cambiemos Orihuela ha elevado al Congreso de los Diputados la problemática de los vertidos y la espuma aparecida recientemente en el Río Segura a su paso por el casco urbano de Orihuela. La iniciativa se ha canalizado a través del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, que ha registrado varias preguntas dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para esclarecer el origen de estos episodios y las medidas que se prevé adoptar.
En concreto, la formación reclama información sobre el foco de los vertidos detectados entre los días 6 y 7 de enero, la posible adopción de sanciones contra empresas, entidades o administraciones responsables y la ampliación del sistema de estaciones de control de la calidad del agua hasta el tramo final de la cuenca, entre Almoradí y Guardamar del Segura.
La portavoz de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal, subraya el carácter recurrente de estos episodios coincidiendo con lluvias de intensidad media-alta en la Vega Media del Segura y apunta a vertidos procedentes de la Región de Murcia. “No podemos seguir consintiendo que cada vez que sucede, el agua llegue a Orihuela contaminada, con el riesgo que eso conlleva para el ecosistema del río y para la población”, señala.
Las preguntas han sido registradas por el diputado Txema Guijarro, con el objetivo de que la CHS aclare lo ocurrido, concrete las actuaciones previstas y valore la extensión de los controles de calidad del agua al último tramo del Segura, una reclamación que también viene respaldada por el Juzgado Privativo de Aguas de Rojales.