BENIDORM. La hostelería de la provincia de Alicante contará con una nueva subida salarial para este año. La comisión paritaria del convenio colectivo se ha reunido este lunes para revisar las tablas salariales en el que es el último año de vigencia. De este modo, han alcanzado el acuerdo de incrementarlo en un 2%.
Así lo ha informado la patronal hotelera Hosbec, que cuenta con mayoría de representación en la mesa. Está previsto que el convenio finalice el próximo 31 de diciembre, aunque para ello, deberá de ser denunciado por cualquiera de las partes firmantes durante el mes de octubre para iniciar un nuevo proceso negociador.
Desde la asociación han querido destacar que en los cuatro años de vigencia del convenio las subidas salariales han superado el 12,5% acumulado, "mientras que el IPC acumulado hasta la fecha actual ha sido del 9,2%".
Además, en ninguna de las anualidades de vigencia del convenio colectivo se ha tenido que aplicar la cláusula pactada por desvío de la inflación, "lo que demuestra que es un convenio colectivo económicamente bien estructurado y planteado de acuerdo con la coyuntura económica adecuada y garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores del sector".
La revisión salarial se ha realizado por los sindicatos UGT y CCOO y por las patronales lideradas por Hosbec "con celeridad para poder disponer cuanto antes de las tablas publicadas para su aplicación, si fuera posible, en las nóminas de enero", han señalado los hoteleros.
"Todos los salarios recogidos en este convenio colectivo están por encima del nuevo SMI que está tramitando el Ministerio de Trabajo (1.221 euros brutos mensuales). Además, el convenio colectivo de Hostelería de Alicante cuenta con una mejora de gratificación extraordinaria de octubre, por lo que en cómputo anual esta diferencia es aun mayor", apostillan.
En este sentido, insisten en que el salario de menor cuantía en la hostelería alicantina asciende a 18.999,02 euros mientras que el SMI está (en la cuantía que prevé aprobar el Gobierno de España) en 17.094 euros anuales. En la parte alta de las tablas está el salario base de los jefes de departamento de los establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas, que es 25.424 euros anuales
La negociación colectiva se estructura en función de la representatividad reconocida por los actores sociales. En la mesa de la hostelería de la provincia de Alicante, la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT tiene el 60% de la representación de los trabajadores, mientras de CCOO Servicios alcanza una representación del 40%. Por parte empresarial Hosbec representa el 70% de los empresarios del sector, mientras que APHA, AEHTMA y APEHA se reparten un 10% cada una de ellas.