MURCIA. Un tanto de falta de ‘Samu’ Vazquez a dos minutos del 90 permitía al Hércules CF lograr un empate con sabor a victoria (por la forma en que se consiguió) en su visita a un Enrique Roca de Murcia con más de 24.000 espectadores en sus gradas, de los que 4.000 eran aficionados blanquiazules.
Los pupilos de 'Beto' Company se rehacían no solo del revés que supuso el 1-5 ante el CE Sabadell, también del tanto a los 13 minutos de Álvaro Bustos para un Real Murcia que, con su receta de correr a la contra, demostró durante la mayor parte del choque que si ocupa plaza de ‘play-off’ de ascenso es por algo. También quedó de manifiesto que el cuadro blanquiazul, no obstante el gol anotado, adolece de pegada, toda vez que tuvo el balón y lo movió con acierto durante la mayor parte del envite, pero le costó horrores crear peligro real. Vaya, que el Hércules necesita reforzarse para mejorar defensivamente, ganar fluidez con el balón y gol si desea recortar la desventaja de cuatro puntos que tiene ahora mismo con una quinta plaza que ocupa precisamente su adversario de este domingo.
Cuatro novedades en el once
Frente a un Real Murcia entrenado por Adrián Colunga, que presentaba un once más ofensivo que el que había puesto en liza en Sanlúcar, donde los granas habían ganado 0-2, pues entraban Bustos y Flakus, es decir, un extremo y un delantero, por Mier y Palmberg, un lateral y un mediocentro, Company apostaba por un equipo estructurado alrededor del 1-4-2-3-1 y en el que había cuatro novedades con respecto al que había doblado la rodilla ante el CE Sabadell el pasado fin de semana.

- Company sigue las evoluciones de los suyos
Carlos Abad en la portería; escoltado por una zaga formada por Rentero y Sotillos en el eje y ‘Samu’ Vázquez y Javi Jiménez como laterales; Mangada, Ben Hamed y Mehdi Puch en la sala de máquinas; ‘Nico’ Espinosa, Fran Sol y Unai Ropero como tridente ofensivo integraban el 1-4-3-3 con el que el Hércules encaraba un choque en cuyos primeros compases fue protagonista con el balón, al tiempo que desplegó una presión adelantada muy interesante cuando era del contrario… que ya propiciaba en el minuto 4 una contra comandada por Fran Sol y que cerraba Ropero con disparo ajustado a uno de los dos palos de la portería defendida por Gazzaniga.
El problema es que el Real Murcia terminaría no solo sacudiéndose esa presión por la vía rápida, sino también llevando peligro hasta la portería blanquiazul, cosa que haría por mediación de un disparo del joven Héctor Pérez que se perdía rondando el travesaño y un saque de equina forzado por Ekain ante Rentero, tras una pérdida de Mangada, que llevaba el esférico a rondar los dominios de Abad.
Álvaro Bustos adelanta al Real Murcia
Y con esa ligera inercia hacia el área blanquiazul llegaba el gol del Real Murcia. Ocurría en un balón a la espalda de Sotillos, al que Flakus le ganaba la tostada, propiciando un primer disparo desde el punto de penalti de Pedro Benito que salvaba Abad y un segundo de Álvaro Bustos, quien terminaba alojando el esférico en el interior de la portería blanquiazul.

- Fran Sol y Gazzaniga chocan en el aire
El tanto no solo desató la alegría entre los cerca de 20.000 aficionados granas que poblaban las gradas (y torció el gesto de los blanquiazules), es que afianzó la apuesta del Real Murcia (defender en bloque bajo y aprovechar errores en circulación o salida del balón para contragolpear con velocidad, propiciando no solo ocasiones como un mano a mano de Ekain con Abad, también que Mangada y Rentero se vieran con amarilla a la media hora de juego), aunque con matices, pues la sensación al descanso era que el Hércules bien podía haber igualado el marcador: con Ben Hamed multiplicándose en la zona ancha, Puch sacando a relucir su calidad y Unai Ropero llamando al gol por partida doble (especialmente con un remate de cabeza que salvaba Alberto González bajo palos), el cuadro de Company se hizo acreedor del empate parcial.
Con la entrada de Roger Colomina por un desdibujado en el primer acto Mangada y un balón a la espalda de Rentero que propiciaba un disparo de Flakus que Abad desviaba a córner, se iniciaba una segunda mitad en la que el juego siguió discurriendo por el mismo sendero por el que lo había hecho en la mayor parte de la primera: el Hércules tenía el balón e incluso hacía gala de criterio con el mismo, pero sin pegada frente a un Real Murcia muy vertical, con Flakus y Pedro Benito haciendo daño a la espalda de la zaga blanquiazul.
Dos faltas y un gol del Hércules
A 20 minutos para el 90, el exgrana Carlos Rojas y Jéremy de León sustituían a ‘Nico’ y Ropero en el marco de una ventana de cambios con la que Company refrescaba sus bandas. Y precisamente una falta de David Vicente sobre el primero servía al Hércules para acercarse al gol, y es que el centro-chut con la derecha del ex futbolista del Real Murcia no se colaba en el interior de la meta grana por el acierto de Gazzaniga.
De cara al tramo final, Company optaba por rearmar aún más ofensivamente su equipo con la entrada de Aranda y ‘Slavy’ por Puch y Ben Hamed: el Hércules pasaba a jugar con dos puntas.

- Cuatro mil herculanos se dan cita en el Enrique Roca
Y casi a continuación llegaba el empate del Hércules, merced a otra falta, esta por manos de ‘Isi’ Gómez en la frontal, que convertía en gol ‘Samu’ Vázquez con un fenomenal disparo que se colaba por la escuadra de la portería de Gazzaniga.
El tanto disparó la alegría en el córner del Enrique Roca poblado de blanquiazules, que celebró a base de bien e incluso durante un añadido en el que el Real Murcia rozó el segundo por mediación de Joel Jorquera (quien había saltado al verde en el 74 y debutaba como grana) y Juan Carlos Real (este reclamó penalti y su banquillo forzó al árbitro Gonzalo Romero a acudir al monitor del ‘Football Video Support’, aunque el tarraconense no apreció nada punible), pero el marcador ya no se movió.
Ficha técnica:
1 - Real Murcia: Gazzaniga, Cristo Romero, Alberto González, Pedro Benito, ‘Isi’ Gómez, Álvaro Bustos (Juan Carlos Real, min. 54), David Vicente, Ekain (Joel Jorquera, min. 74), Sekou, Flakus (Antonio David, min. 74) y Héctor Pérez (Antxon Jaso, min, 38).
1 - Hércules CF: Carlos Abad, ‘Samu’ Vázquez, Rentero, Mangada (Colomina, min. 46), ‘Nico’ Espinosa (Carlos Rojas, min. 71), Unai Ropero (Jéremy de León, min. 71) , Ben Hamed, Fran Sol, Sotillos, Javi Jiménez y Mehdi Puch (Aranda, min. 82).
Goles: 1-0, min. 13: Álvaro Bustos: 1-1, min. 88: ‘Samu’ Vázquez.
Arbitraje: el tarraconense Gonzalo Romero solo mostró amarillas a jugadores del Hércules CF, concrtamente Mangada, Rentero y Ropero y Coromina. Además, expulsó con roja directa a David Vilanova, segundo entrenador de los blanquiazules.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 19 en el grupo 2 de Primera Federación disputado en el estadio Enrique Roca-Nueva Condomina de Murcia ante 24.053 espectadores de los que unos 4.000 eran aficionados del Hércules CF.