marinabaixa

La Generalitat adjudica a Valmesa la tasación de pisos de Gemelos 28 de Benidorm pendiente de derribo

La empresa será la encargada de calcular las indemnizaciones a los propietarios en caso de que finalmente se ejecute la demolición del edificio

  • De blanco, las dos torres de Punta Llisera, conocidas como Gemelos 28, en Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana ha adjudicado uno de los contratos más relevantes con respecto a la demolición del edificio Gemelos 28 de Benidorm. Se trata de la tasación de las viviendas para indemnizar a los propietarios en el caso de que finalmente se derriben estas dos torres sobre la que pesa una sentencia firme por vulnerar la Ley de Costas.

Después de sacar a licitación el contrato en julio de 2025, Conselleria ha estado revisando las ofertas presentadas después de que una de ellas, Sociedad de Tasación SA, presentara un presupuesto en presunción de anormalidad por su bajo importe que finalmente no justificó. Finalmente, la empresa ganadora ha sido Valoraciones Mediterráneo SA (Valmesa), tal y como recoge la resolución del pasado 30 de diciembre. 

La adjudicación se hace por un presupuesto de 136.197,60 euros, IVA incluido, para lo que se espera que 99.897,60 euros se gestionen durante el 2026 y otros 36.300 euros en 2027. El plazo de ejecución es de 12 meses, con posibilidad de prórroga de otros seis meses más para lo cual se añadirían otros 68.098,80 euros.

Como ha venido contando Plaza, el organismo autonómico sacó a licitación el servicio de asistencia técnica para la gestión de toda la documentación necesaria por 136.197,60 euros. Al procedimiento se presentaron cuatro empresas, además de las dos mencionadas, figuran Gloval Valuation SAUConsulteco SL.

El edificio está pendiente de derribo a ejecutar por parte de la Generalitat. El Tribunal Supremo en 2012 en su sentencia declaró contraria a derecho la autorización para la construcción de este complejo residencial otorgada por la Dirección General de Puertos y Costas, dirigida entonces por el popular Rafael Blasco. El fallo mantenía que estaba ocupando la zona de servidumbre de protección de costa. Cinco años más tarde, fue el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el que mantuvo la demolición como única forma posible de ejecución de la sentencia. Todo ello sabiendo que se podrá edificar, pero unos seis metros más atrás de donde se sitúan ahora.

Ahora, con este nuevo servicio la empresa una vez formalice el contrato tendrá que identificar las personas propietarias de las viviendas, garajes, trasteros y locales, así como los titulares de otros derechos reales y los posibles arrendatarios. Asimismo, será la encargada de emitir los informes de tasación de cada uno, sin considerar las hipotecas o cargas que puedan gravarlos. 

Tal y como figura en el pliego, Gemelos 28 cuenta con 327 inmuebles catastrales, de los cuales 168 son viviendas, otras 157 figuran como plazas de garaje y trastero, un local deportivo y otro comercial. En su día, calcularon que podría llegar a unos 100 millones de euros de coste, un precio que tendrán que actualizar ahora para concretar las indemnizaciones y responder económicamente por responsabilidad patrimonial. Eso sí, los informes de tasación de los inmuebles tendrán que referir la valoración que tenían a fecha de la sentencia, es decir, 23 de julio de 2012.

En cuanto a plazos: en los tres primeros meses de contrato desde su formalización, la adjudicataria tendrá que identificar a las personas titulares de derechos sobre los inmuebles, tanto propietarios como arrendatarios. En los siguientes nueve meses desde que se dé por terminada la primera fase, tendrá que emitir un informe de valoración de todo lo anterior y presentar una fórmula de cálculo para la actualización de la cuantía de las indemnizaciones con referencia en el año 2026, con arreglo al Índice de Garantía de la Competitividad y, en su caso, las variables adecuadas para los periodos en los que no se dispusiera de este.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo