ALICANTE. La remodelación del antiguo edificio de viviendas de los maestros de San Gabriel, en Alicante, cumple plazos con la previsión de que su conversión en 14 pisos de alquiler asequible destinadas para jóvenes pueda quedar concluida tras el próximo verano. Así lo han apuntado el alcalde, Luis Barcala, y el edil de Vivienda, Carlos de Juan, en una visita de obra en la que han tratado de poner en valor los tres proyectos distintos activados por el equipo de gobierno relacionados con la creación de vivienda pública de promoción municipal que comprenden la edificación de 60 inmuebles. Se trata de tres iniciativas desarrolladas en el Casco Antiguo, en el edificio de El Portón, con 15 inmuebles, ya finalizados; las 14 viviendas de San Gabriel, en desarrollo, y las 30 que se prevé construir en la calle Ceuta del barrio de San Blas, después de que se haya optado por la fórmula de la subasta de suelo a cambio de entrega de obra nueva -en lugar de promover su construcción de forma directa, como se había planteado hasta ahora,- en los mismos términos del procedimiento empleado por la Conselleria de Vivienda en el marco del Plan Vive.
Barcala ha puesto de relieve, en esa visita de obra, que las 60 viviendas que está desarrollando el Ayuntamiento de Alicante suponen un desembolso de tres millones. "Vamos a entregar en breve las 15 viviendas de El Portón en el Barrio de Santa Cruz que acabamos en diciembre; este viernes salieron a licitación una treintena de viviendas más en la calle Ceuta del barrio de San Blas por el sistema de permuta del solar por vivienda, y esperamos tener terminada durante el verano la reforma de estos apartamentos en las antiguas viviendas de maestros, cumpliendo nuestros compromisos de generar vivienda pública protegida y, en especial, vivienda asequible para los jóvenes", ha resaltado el alcalde.
En esta línea, el primer edil ha puesto de relieve el ritmo que está dando tanto de la administración local como de la autonómica a la promoción de vivienda pública. En este sentido, ha señalado que "a las viviendas que desarrolla el Ayuntamiento hay que sumar las promociones que está impulsando la Entidad de Vivenda y Habitatge de la Comunidad Valenciana (EVhA) con la adjudicación de cinco actuaciones en Rabasa con 90 viviendas protegidas, que se suma a otra de 34 unidades ya en marcha, y a otras próximas a licitar entre las que se encuentran los cinco solares municipales cedidos a la Generalitat para la construcción de otras 220 viviendas también dentro del Plan Vive, entre otras".
El alcalde ha apuntado además "el impulso que estamos dando para la creación de nuevos barrios como los de las Lomas del Garbinet y la nueva Albufereta o desarrollos urbanísticos como el Parque Central, habilitando los mecanismos necesarios para que se puedan desarrollar más de 6.000 nuevas viviendas en la ciudad". En este caso, eso sí, la intervención municipal se limita a labores de ordenación o de tramitación urbanística de los planes de iniciativa privada.
Para el verano
En lo que respecta a las viviendas de San Gabriel, fuentes municipales han precisado que la empresa adjudicataria, Aitana Actividades de Construcción S.L., avanza a buen ritmo en las labores para la rehabilitación del inmueble en el que se invierten 1.148.062,85 euros con el fin de ampliar el parque de vivienda social para jóvenes por parte del Patronato Municipal de Vivienda.
La licitación de esos trabajos se aprobó el pasado 8 de abril con el objetivo de transformar el antiguo edificio de viviendas de maestros en residencias y destinarlo a alquiler de primera oportunidad para jóvenes menores de 35 años. La propuesta presentada por Aitana fue la mejor valorada en el concurso público, al que también concurrían las mercantiles Gestaser Obras y Servicios S.L. y Doalco.
El concejal delegado del Patronato Municipal de la Vivienda, Carlos de Juan, ha explicado que "este es un proyecto prioritario del actual equipo de gobierno dentro de sus previsiones para incorporar nueva vivienda al parque de alquiler social asequible municipal, en este caso, para facilitar la emancipación de los jóvenes, que se suma las 15 viviendas del Portón, en fase de entrega, y la licitación de las obras para construir una treintena de viviendas protegidas y de alquiler asequible en San Blas, como bien ha dicho el alcalde".

- Barcala y De Juan, en su visita al avance de las obras del edificio de San Gabriel. -
Este proyecto permite rehabilitar el edificio de antiguas viviendas de maestros situado en calle Fernando Díaz de Mendoza, 1 en el barrio de San Gabriel. Dicho inmueble fue cedido por el Ayuntamiento al Patronato Municipal de la Vivienda en diciembre de 2023 para incrementar el parque municipal de vivienda destinada a alquiler social. En 2024 el Patronato licitó y adjudicó los servicios de redacción y dirección facultativa de las obras, siendo el adjudicatario Belmonte Botella, S.L.P., que en enero de 2025 presenta el proyecto para proceder en abril a licitar unas obras, adjudicadas en junio e iniciadas en este mes de julio.
Características del proyecto
La actuación a realizar tiene seis objetivos, la rehabilitación de las patologías existentes en el edificio, la rehabilitación energética, la mejora de las condiciones de accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensor, la dotación de infraestructuras de telecomunicación, la mejora de las condiciones ambientales y de la imagen urbana, y la redistribución de las plantas para la obtención de 14 viviendas de un dormitorio, cuatro viviendas más que en la actualidad, y un local de uso común recayente al patio interior. Una de las viviendas de planta baja será accesible para personas con movilidad reducida, en cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de inclusión Social y la Ley de la Generalitat de Accesibilidad Universal en la Comunidad Valenciana.
El Patronato Municipal de la Vivienda ha recibido 275.000 euros de fondos europeos para la financiación de esta promoción por la eficiencia energética alcanzada en su construcción, dentro los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation EU, consiguiendo una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 80% actuando en la envolvente e instalaciones, según las mismas fuentes.