ALICANTE. El proyecto promovido por el Patronato de Vivienda de Alicante para poner en marcha la primera promoción de viviendas públicas municipales en 20 años, que se destinarán al alquiler social para jóvenes y se ubicarán en el barrio de San Gabriel, queda encarrilado de forma definitiva con la constructora Aitana como previsible adjudicataria. Su propuesta es la mejor valorada en el proceso de baremación de las propuestas presentadas al concurso, en el que competía con otras dos reconocidas compañías del sector: Gestaser y Doalco.
La propuesta de clasificación planteada por la mesa de contratación del Patronato confiere a la oferta de Aitana la mayor puntuación, con un total de 97,05. Le sigue como segunda mejor propuesta la de Gestaser, con 89,06, mientras que Doalco es tercera con 88,70. Lo cierto es que la alternativa de Aitana había despuntado en la baremación de los factores que dependen de criterios automáticos, en la que logró hasta 75 puntos: el máximo posible.
En ese apartado figuraba el factor precio, en el que la compañía con sede en Elche planteó la propuesta más económica, y por tanto, la más ventajosa para el interés público, por un importe de algo más de 1,2 millones (1.262.869,14 euros), frente a los 1.271.217,24 ofertados por Doalco y los 1.281.577,89 planteados por Gestaser. El concurso partía con un presupuesto de 1.380.637,51 (impuestos incluidos), con lo que se habría conseguido un ahorro superior a los 117.000 euros.
El cierre de la fase de contratación queda ahora a la espera de que se convoque una Junta General del Patronato para que pueda aprobarse la adjudicación. A partir de ahí, solo restarían los últimos trámites administrativos previos a la firma del contrato para que se despeje el inicio de obra. Todo parece indicar que la ejecución del proyecto podría abordarse a finales de este verano. En ese caso, deberían quedar finalizadas en el último tramo de 2026, toda vez que el concurso fijaba un plazo de diez meses para su realización.
Primera promoción municipal en 20 años
El proyecto comprende la reforma y rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los maestros del barrio de San Gabriel, situado en la calle Fernando Díaz de Mendoza, con el fin de habilitar 14 pisos destinados a menores de 35 años con alquileres asequibles, en la que constituye la primera actuación para crear vivienda pública impulsada por el Ayuntamiento en casi dos décadas. Como informó este diario, el último proyecto con características similares puesto en marcha por la administración local hasta ahora es el del edificio de El Portón, en el Casco Antiguo, que debería quedar finalizado este verano tras superar múltiples incidencias desde el inicio de sus obras, en 2007.
Ese proyecto -que quedó readjudicado por última vez a Gestaser- comprende la construcción de otras 15 viviendas con idéntico destino (el alquiler juvenil), con la previsión de que las obras concluyan este mes de junio. Al margen de esa actuación, en 2008 también se dio término a la construcción de otro edificio de viviendas de promoción municipal, el complejo intergeneracional de Plaza de América, aunque, en ese caso, sus destinatarios no eran únicamente los jóvenes.
Las nuevas 14 viviendas de promoción municipal de San Gabriel (cuatro más de las que el edificio dispone hasta ahora) contarán con un único dormitorio, además de salón comedor, cocina y baño. Su superficie útil oscilará entre los 38,70 y los 49,50 metros cuadrados, en función de cada caso. Además, el proyecto se completa con la creación de un local de uso común recayente al patio interior. Y, por último, una de las viviendas de planta baja será accesible para personas con movilidad reducida. Tras su adjudicación, el Patronato de Vivienda debe resolver la contratación de las obras para construir un inmueble de nueva planta provisto de 32 viviendas en el número 5 de la calle Ceuta del barrio de San Blas, que también se destinarán al alquiler social. En este caso, la licitación parte con un presupuesto de 3,4 millones.
El nuevo edificio dispondrá de cuatro plantas con 24 viviendas de dos dormitorios y ocho de una habitación, siendo las seis ubicadas en la planta baja accesibles. Asimismo, tendrá una planta sótano destinada a garaje y trasteros y contará con calificación energética A, lo que lo convierte en un edificio sostenible. Además, estará dotado de preinstalación de cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos en su garaje, según la información que se ha dado a conocer hasta el momento.