ALICANTE. El Consell exhibe el avance en Alicante de la que pasa por ser su propuesta estrella para tratar de solucionar el problema del acceso a la vivienda: el denominado Plan Vive, con el que se adquirió el compromiso de facilitar la construcción de 10.000 viviendas de protección pública a lo largo de la legislatura. Esa exhibición se justifica en la puesta en marcha de actuaciones en distintas fases de tramitación con las que se espera desarrollar hasta 700 VPP en la capital, después de movilizar solares de titularidad autonómica que permanecían inactivos en distintos distritos de la ciudad, y de lograr la cesión de otras cinco parcelas municipales que también tendrán el mismo destino, según confirman portavoces oficiales de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. De esas 700 viviendas, 431 están en licitación, 200 ya adjudicadas y 70 en construcción. Y el dato se incrementaría a las 3.000 viviendas en lo que respecta al conjunto de la provincia de Alicante, según las mismas fuentes.
El último acuerdo que permite poner en valor esos suelos es el cierre del proceso de adjudicación de cinco parcelas situadas en el barrio de Rabasa propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) que quedan en manos de la promotora Albaluz Desarrollos Urbanos en régimen de permuta a cambio de la entrega de obra nueva. En ellas, se dará cabida a la construcción de 90 viviendas de VPP, 13 de las cuales pasarán a formar parte del parque público de la Generalitat para destinarlas al alquiler asequible, como había anticipado este diario. Todas ellas serán viviendas unifamiliares, de forma que, por lo general, en su planta inferior se situará el garaje, el salón-comedor-cocina y un aseo, mientras que en la parte superior estarán los dormitorios, baño y aseo. En el caso de las viviendas adaptadas, el dormitorio estará en la planta baja.
El departamento autonómico que coordina Susana Camarero precisa ahora además cuál es su distribución concreta. Así, la parcela subastada como lote 1, situada en la calle Jacinto Verdaguer, acogerá la construcción de 16 viviendas, de las que dos se entregarán a la Generalitat. El solar del lote 2, en la calle Ponce de León, albergará 15 viviendas de las que se cederán dos. En la parcela del lote 3, también en la calle Ponce de León, se edificarán otras 11 viviendas y se hará entrega de otras dos. El lote 5, con un solar situado en la calle Vasco de León permitirá la construcción de otras 21 viviendas y la entrega de tres inmuebles. Y, por último, el lote 6, que afecta a un solar encuadrado entre las calles Ponce de León, Tubería y el solar C3, contempla 27 viviendas y la entrega de cuatro viviendas más.
En ese concurso, quedaron desiertos otros dos lotes, el número 4 sobre la parcela R-12 y el número 7, sobre la parcela R-14. Con todo, la EVha ya ha activado el proceso para convocar una nueva convocatoria de subasta que permita ponerlas en el mercado, previsiblemente, mediante la misma fórmula de la permuta de suelo a cambio de obra futura. Se trata de un sistema que permite la incorporación de viviendas al parque público, sin coste para la Generalitat, ya que las empresas adjudicatarias se comprometen a entregar, en concepto de permuta, un número determinado de viviendas.
Adjudicaciones previas
Por lo pronto, la adjudicación de los solares para la construcción de esas 90 nuevas viviendas se suma a los procesos ya completados respecto a otras parcelas de la EVha situadas en el entorno de Ciudad de la Luz y en el barrio del Garbinet. En el primer caso, la promotora adjudicataria fue, precisamente, Albaluz, que construirá 57 viviendas en la calle Tormo. En la segunda de las subastas, será la ilicitana Fama Rehabilitaciones la que se encargará de levantar otros 29 pisos de VPP en la calle San Miguel de Salinas. Al margen de ello, la EVha también ha licitado otras tres parcelas en el barrio de Rabasa, sobre el eje de la calle Avellaneda, cuyo valor de tasación supera los dos millones de euros. Por el momento, esa subasta sigue abierta sin que se haya cerrado el proceso de contratación.
Esas actuaciones se completan con las obras de 34 viviendas adosadas de protección pública a cargo de Urbania, igualmente situadas en el barrio de Rabasa, cuya construcción se inició en abril de 2025, con la previsión de que su entrega pueda producirse en la primavera de este año. En ese caso, también se trata de viviendas de alquiler asequible adjudicadas durante la última etapa del Consell del Botànic que el actual Consell ha acabado vinculando con el Plan Vive. Y la relación de enajenaciones de suelo público se complementa -a la espera de que se lancen las nuevas subastas con las que se pretende dar cabida preferente a las cooperativas- con la de las cinco parcelas de propiedad municipal cedidas a la conselleria, con la previsión de que puedan albergar la construcción de 221 viviendas. Se trata de solares situados en las avenidas Jaime I y avenida de Dénia, y en las calles Médico Ricardo Ferrer, Banda los Claveles y Enfermera Angelina Ceballos (esta última, licitada en un lote independiente).