ALICANTE. Más que un adiós, un previsible hasta luego. Fnac, la cadena francesa especializada en la venta de productos culturales y de entretenimiento, mantiene su intención de tener presencia en Alicante, a pesar de que se vaya a ver forzada a echar el cierre del establecimiento situado en la avenida de la Estación, que ha contribuido a dinamizar la escena cultural de la ciudad durante los últimos 25 años. Así lo confirmaron fuentes de la compañía este viernes para incidir en que la clausura de la tienda -el próximo 24 de enero- no estaba programada ni prevista en sus planes de negocio como medida de desinversión.
Es más, según las mismas fuentes, la decisión se habría producido hasta cierto punto de forma sobrevenida, ante el vencimiento del contrato de alquiler del espacio principal del centro comercial Bulevar Plaza que ocupaba, sin que hubiese sido posible alcanzar un acuerdo económico sobre su renovación, a pesar de que sí se ha ido actualizando con regularidad hasta el momento. En esta línea, las mismas fuentes incidieron en que Alicante era y es una plaza relevante para la cadena, por lo que no se contemplaba una posible despedida. Al menos, no sin que fuese acompañada de otro proyecto de apertura en paralelo en otro emplazamiento alternativo de la ciudad, como, según fuentes sindicales, habría sucedido en todos los últimos cierres de tiendas precedentes situados en otras grandes capitales españolas. Sin ir más lejos, sería el procedimiento que se ha seguido en tiendas de Madrid, Barcelona, Sevilla o Murcia.
De hecho, representantes de la plantilla apuntaron, además, que los niveles de facturación del establecimiento de Alicante eran positivos en la medida en que habían mejorado a lo largo del último año respecto a los resultados del ejercicio precedente. De ahí que la decisión de cierre sin anuncio de reubicación en otro emplazamiento, que se notificó por carta a los trabajadores el pasado miércoles, día 7, haya generado sorpresa, dudas y muchas incógnitas. Entre ellas, por qué no se habría planteado un hipotético expediente de regulación de empleo de carácter temporal, si la intención es recuperar presencia en Alicante a medio plazo.
Sea como fuere, el comunicado por el que se daba cuenta de la clausura de la tienda apunta, precisamente, hacia la voluntad de regreso. "Tras una revisión de nuestros acuerdos comerciales y la conclusión de nuestro contrato de arrendamiento habitual, Fnac procederá al cierre de su tienda ubicada en el Centro Comercial Bulevar de la Avenida de la Estación nº 7 en Alicante", apuntaban portavoces oficiales, este jueves.
"Futuras oportunidades"
"Esta decisión se enmarca en nuestra estrategia de evolución constante y adaptación a las dinámicas del mercado, buscando siempre la mejor manera de servir a nuestros clientes", añadían. "Queremos reiterar que la apuesta de Fnac por la provincia de Alicante es clara y firme y continuaremos evaluando activamente futuras oportunidades que nos permitan volver a ofrecer una experiencia adaptada a las necesidades de la comunidad. Fnac aspira a seguir siendo un referente cultural y tecnológico en la provincia", concretaban.
¿Cuándo y dónde podría producirse ese regreso con un nuevo establecimiento? No hay nada programado ni calendarizado hasta el momento, según fuentes de la cadena, que reiteraron la imprevisibilidad de las circunstancias en las que se habría acabado precipitando el cierre. Así, Fnac persistiría en su interés por permanecer en Alicante, aunque no se vislumbra que esa posible nueva apertura vaya a producirse a corto plazo. Primero, porque no resulta fácil encontrar una ubicación con las condiciones adecuadas, ya sea en Alicante o en cualquier otra gran población de la provincia. Y segundo, porque la puesta en marcha de un nuevo establecimiento también supondrá que la cadena deba asumir un desembolso no planificado, pendiente de aprobación, además de tiempo para ejecutar la adaptación del local que se pueda encontrar como futura sede.
Entre tanto, el relevo en el espacio de la avenida de la Estación lo tomará -todavía sin fecha definitiva- la cadena de gimnasios Fitness Park, que sí habría negociado su propio contrato sobre el arrendamiento del mismo establecimiento, en la planta sótano del edificio, con la intención de abrir su cuarto centro en la provincia tras los situados en Elche, en Benidorm y en San Vicente del Raspeig.
Reubicación o indemnización
El cierre de la tienda de Fnac aboca ahora a concretar el futuro de su plantilla, formada por menos de una treintena de trabajadores fijos (al margen de los refuerzos que se contratan en campañas especiales). Fuentes sindicales apuntaron que la cadena únicamente ha planteado los supuestos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores al ofrecer la posibilidad de movilidad geográfica, con reubicación en otras tiendas de las provincias limítrofes (Valencia y Murcia), o la de abonar una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.
Por lo pronto, se antoja improbable que la mayoría de la plantilla pueda acogerse a la posibilidad de la reubicación, toda vez que se trata de trabajadores con una edad media de 50 años muy arraigados en Alicante, lo que dificultaría su traslado a otra ciudad, salvo que se facilitasen condiciones especialmente ventajosas. En cuaquier caso, según fuentes sindicales, se ha convocado una primera reunión el próximo día 15 en Madrid con el fin de negociar las condiciones concretas que podrían ofrecerse a los empleados, en un proceso que se alargará durante quince días. De este modo, las mismas fuentes indicaron que la predisposición es la de permanecer abiertos a la negociación para tratar de encontrar la mejor solución posible.