ALICANTE. La Conselleria de Vivienda persiste en el despliegue de actuaciones para la promoción de vivienda de protección pública (VPP) en la ciudad de Alicante encuadradas en el Plan Vive. El departamento autonómico que coordina la vicepresidenta primera, Susana Camarero, se encuentra perfilando ahora las bases para lanzar próximas subastas de suelo propiedad de la Generalitat distribuidas en distintos puntos del término municipal en las que, según apuntó el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, a consulta de Alicante Plaza, se pretende dar participación preferente a las cooperativas.
Se trata de una experiencia que ya tiene un precedente heredado de la pasada legislatura en el barrio de Rabasa: uno de los puntos calientes del Plan Vive en la capital, toda vez que se trata de un ámbito en el que se concentra la mayor parte de suelos propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda (EVha). Ese precedente se acaba de desbloquear justo ahora a partir del proyecto Ágora Cohousing promovido por Rabasa Cooperativa en una de las parcelas públicas licitadas por la Generalitat en el año 2019.
Ese proyecto comprende la construcción de 18 viviendas en la calle Ponce de León (una de ellas, a entregar a la Generalitat) y había permanecido paralizado hasta ahora ante el vencimiento del plazo establecido de inicio para que comenzasen las obras, toda vez que la tramitación administrativa previa para el desarrollo de esos trabajos se vio envuelta en distintas vicisitudes a partir de la crisis del coronavirus. Entre ellas, problemas con el aval para la obtención de financiación, al no poder suscribir hipoteca sobre el solar público ajeno a la cooperativa.
La EVha acaba de resolver ese problema jurídico, lo que ha permitido despejar el camino para su realización en este 2026. La propuesta trazada por Rabasa Cooperativa cuenta con la particularidad adicional de que comprende la construcción de viviendas colaborativas, destinadas a la convivencia intergeneracional, en lo que constituiría el primer proyecto de cohousing sobre suelo público construido en la Comunitat, según fuentes consultadas.
Próximos concursos
¿Cuándo podrían promoverse los próximos concursos para promover VPP en los que se aspira a dar cabida a las cooperativas? En principio, podrían licitarse a lo largo del primer cuatrimestre de 2026, en cuanto se cierren sus condiciones concretas. Por el momento, se estaría barajando distintas alternativas: desde la subasta de parcelas a cambio de obra nueva, hasta concursos de derecho de superficie o de concesión administrativa de solares para VPO con precio regulado, o entregas de solares sujetas a condiciones económicas concretas respecto a precios máximos, plazos y régimen de protección.

- Camarero y Fernández, en la visita a la promoción de viviendas de alquiler asequible en desarrollo en Rabasa. -
- Foto: GVA
La EVha no ha llegado a precisar todavía en qué localizaciones concretas se encuentran esas parcelas a incluir en los nuevos concursos, aunque sí se habría apuntado que algunas de ellas se localizan de nuevo en el barrio de Rabasa. Es, de hecho, el ámbito en el que ya se está construyendo una primera promoción destinada al alquiler asequible -que también quedó encauzada durante la pasada legislatura autonómica, bajo el mandato del Consell del Botànic- y donde se acaba de adjudicar otras cinco parcelas más a la constructora Albaluz para levantar un total de 90 viviendas unifamiliares en solares ubicados entre las calles Jacinto Verdaguer, Ponce de León, Vasco de Gama y Tubería.
Y no solo eso. La EVha también ha puesto en marcha otro proceso de licitación en el mismo barrio de Rabasa en la que se ofertan otros tres solares públicos situados sobre el eje de la calle Avellaneda que también se ciñen a las mismas condiciones: cesión de solar en régimen de permuta a cambio de obra nueva. A ese procedimiento se suma también la licitación ya en curso sobre las cinco parcelas de propiedad municipal puestas a disposición de la EVha por parte del Ayuntamiento de Alicante. En este caso, se trata de solares repartidos en distintos barrios de la ciudad, al situarse en la avenida Jaime I y en las calles Enfermera Angelina Ceballos, Médico Ricardo Ferrer y Banda los Claveles y en la avenida de Dénia. En su conjunto, se estima que en esos cinco suelos puedan construirse 220 viviendas de protección pública, con la previsión de que se produzca la entrega de entre 20 y 30 para que pasen a formar parte del patrimonio municipal de vivienda como resultado de la permuta.