ALICANTE. Albaluz Desarrollos Urbanos se lleva finalmente el gato al agua en la mayor subasta de solares del Plan Vive convocada en la ciudad de Alicante hasta ahora. Se trata del concurso convocado en noviembre de 2024 en el que se incluía la cesión de hasta siete parcelas de titularidad autonómica situadas en el sector de Rabasa, en el norte del término municipal, bajo la fórmula de permuta: cesión de suelo a cambio de la entrega de vivienda construida. Un año después, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVhA) cierra el proceso de baremación de las ofertas presentadas y confirma la adjudicación de cinco de los siete solares en liza a Albaluz tras ratificar el descarte de la alternativa presentada por la constructora ilicitana Fama Rehabilitaciones por tres de ellos.
Esa decisión quedó justificada en la constatación de un descuadre entre el número de viviendas planteadas por Fama y las que tenían cabida en cada uno de esos tres solares, en función de lo previsto en el planeamiento municipal, como informó este diario. Fama habría asumido su descarte sin contemplar la posibilidad de presentar recurso, según precisaron fuentes consultadas, lo que confirmaría a Albaluz como adjudicataria definitiva. Además, la resolución adoptada por la EVhA también ratifica la declaración como desiertos de otros dos lotes incluidos en la convocatoria, después de que los técnicos de la mesa de contratación advirtiesen errorres por falta de documentación en la propuesta presentada por Albaluz: la única que concurrió por esos dos solares. Por el momento, no ha trascendido si la intención de la EVhA es volver a licitarlos en un próximo concurso, como parece probable.
Sea como fuere, a la espera de que se formalicen los últimos trámites administrativos (presentación de garantías y suscripción de contratos), la resolución del concurso permite que Albaluz encuentre el camino despejado para desarrollar cinco promociones de vivienda de protección pública (VPP) que sumarán un total de 90 inmuebles, todos ellos concebidos como viviendas unifamiliares.
En concreto, su propuesta comprende la construcción de 16 viviendas en la parcela R-4, situada en la calle Jacinto Verdaguer; otras 15 en la parcela R-5, en la calle Ponce de León; 11 más en la parcela R-6, también en Ponce de León; 21 en la parcela R-13, en la calle Vasco de Gama; y, por último, otras 27 en las parcelas R-10/11, en la confluencia entre Ponce de León y la calle Tubería.
¿Cuál es la contraprestación que obtendrá la EVhA a cambio de esos suelos? En su conjunto, la propuesta de Albaluz comprende la entrega de un total de 11 viviendas construidas, que pasarán a formar parte del parque público de la Generalitat y quedarán a su disposición para su concesión a futuros solicitantes.
Posición de liderazgo
Con el desenlace de este último concurso, la promotora castellanomanchega Albaluz, propiedad al 60% del empresario valenciano Dimas de Andrés, director de Medcap Real Estate, y al 40% de su CEO, Sebastián Moreno, se corona como una de las compañías que domina el Plan Vive, al acaparar el grueso de las viviendas que se van a construir en este plan. Junto a la murciana Hozono Global, a través de su filial Abala Infraestructuras, y la vasca Livanto, Albaluz supera las 100 unidades. Y es que el negocio de la firma está muy centrado en la VPO, una experiencia que le ha hecho 'pescar' varios de los suelos licitados.
Así, se ha hecho con tres suelos para 77 viviendas en el barrio de La Punta, muy próximos a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de València. Una de sus particularidades es que el producto que se levantará serán unifamiliares, a diferencia del resto de paquetes que ha licitado la Conselleria de Vivienda, que son edificios en altura. También, ha sido adjudicataria de un solar en Elche para otras 73 unidades y ahora suma 90 viviendas en Rabasa (Alicante).