Alicante

Albaluz pasa el filtro y se perfila para construir VPP en cinco de siete solares del Plan Vive en Alicante

La Evha da por excluida a la alternativa presentada por su única competidora, Fama, al concluir que su oferta sobre tres lotes planteaba construir más viviendas de las autorizadas en el PERI de Rabasa. Al tiempo, declara desierta la licitación de dos parcelas por falta de documentación técnica en la propuesta de Albaluz.

  • Uno de los solares objeto del concurso, en Rabasa, donde ya se construye una primera promoción de VPP.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El mayor concurso por la promoción de vivienda de protección pública (VPP) impulsado por la Conselleria de Vivienda en la ciudad de Alicante, en el marco del Plan Vive, queda encauzado. Al menos, en lo que respecta a cinco de las siete parcelas expuestas a subasta. Se trata de la convocatoria puesta en marcha el pasado diciembre sobre siete solares propiedad de la Generalitat situados en el sector de Rabasa, al norte del término municipal, sobre los que ahora se despeja su concesión. 

El proceso llega a la última fase de valoración de ofertas con la alternativa registrada por la promotora Albaluz como previsible adjudicataria. Por partes. La constructora valenciana competía únicamente con la promotora afincada en Elche, Fama Rehabilitaciones, en tres de las siete parcelas en liza: la incluidas en los Lotes 1, 2 y 3, sobre las calles Jacinto Verdaguer, Ponce de León y, de nuevo, Ponce de León. No obstante, Albaluz tendría prácticamente garantizada la adjudicación de esos tres suelos, toda vez que la alternativa de Fama ha quedado descartada por la Mesa de Contratación, en una resolución en la que se concluye que había planteado la construcción de un número de viviendas superior al contemplado en el planeamiento urbanístico.

En concreto, según esa resolución, el Plan Especial de Reforma Interior del sector da cabida a un máximo de 16, 15 y 11 inmuebles en esas tres parcelas (la R-4, R-5 y R-6), mientras que Fama había propuesto promover 28, 23 y 17, respectivamente. Albaluz, por su parte, se ajustó a la cifra máxima, por lo que -tras la exclusión de Fama- se perfila como beneficiaria del suelo. Todo, salvo que pueda registrarse un hipotético recurso por parte de Fama que pueda revertir la desestimación de su oferta.

En principio, Albaluz también asumirá las parcelas incluidas en los Lotes 5 y 6, sobre las parcelas R-13 y R-10/11, situadas en las calles Vasco de Gama y Ponce de León, en confluencia con la calle Tubería. La suya es, de hecho, la única propuesta registrada en el concurso que, además, se ha considerado válida, con lo que el desenlace de la licitación debería permitir que Albaluz se convierta también en concesionaria de esos solares. 

Eso sí, no ocurrirá lo mismo con las parcelas R-12 y R-34, incluidas en los Lotes 4 y 7. Esos dos solares también habían atraído el interés de Albaluz como única licitadora. Sin embargo, la Mesa de Contratación resuelve que sus propuestas no incorporan la documentación técnica requerida en las bases del concurso, por lo que acuerda su exclusión y declara desierta su concesión. Y esa es la circunstancia que supone, también, la desestimación de la oferta integradora planteada por la misma constructora sobre los siete lotes del concurso -una posibilidad que confería prioridad para el licitador que optase por esa fórmula-, toda vez que, en realidad, solo habría aportado documentación válida para cinco de ellos.

Futuros concursos

En todo caso, fuentes del departamento autonómico consultadas precisaron que la Entidad Valenciana de Vivienda (Evha) y la propia conselleria ya estudian alternativas para dar uso a las parcelas ya declaradas desiertas, con el fin de que sigan enmarcadas en el objetivo de promoción de VPP del Plan Vive. De este modo, todo parece indicar que se optará por promover una próxima convocatoria para concertar su adjudicación. De hecho, todavía sigue pendiente el impulso del futuro concurso previsto sobre los cinco solares de titularidad municipal que el Ayuntamiento de Alicante ha cedido a la conselleria para que también tengan ese mismo destino. Se trata de las parcelas valoradas en 4,3 millones que se encuentran ubicadas en la avenida Jaume I y en las calles Padre Arrupe, Banda los Claveles, Médico Ricardo Ferré y Enfermera Angelina Ceballos.

Fuentes consultadas precisaron que ya se habría cerrado el convenio definitivo para despejar la cesión de esos suelos con plenas garantías para que la Evha los pueda sacar a subasta sin dar pie a hipotéticas impugnaciones. Tanto es así que se augura que dicho convenio quedará aprobado en Junta de Gobierno en breve. En principio, las primeras estimaciones apuntan que esas cinco parcelas podrían acabar albergando en torno a 220 viviendas en su conjunto.

Entre tanto, se desconoce cuál es la cantidad de inmuebles propuestos por Albaluz en los cinco lotes del sector de Rabasa que, salvo cambio de última hora, quedarán a su disposición. Y tampoco ha trascendido el número de viviendas que se prevé entregar a la Evha para que pasen a formar parte del parque público de vivienda de la Generalitat como mecanismo de compensación por la disponibilidad del suelo, ya que el concurso se rige por la fórmula de permuta: adjudicación de suelo a cambio de la cesión de vivienda construida.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo