ALICANTE. La lacra de la violencia de género ha causado hasta 74 víctimas mortales en la provincia de Alicante desde 2003, sobre un total de 1.333 mujeres asesinadas por sus parejas o sus exparejas en el conjunto de España en ese mismo periodo. En este 2025, solo se ha producido un asesinato machista en la provincia de Alicante. Además, 6.837 casos de violencia de género cuentan en la actualidad con seguimiento policial activo en la provincia de Alicante, según el sistema VioGén. Así se ha dado a conocer este martes, tras el desarrollo del acto institucional organizado por la Subdelegación del Gobierno en Alicante con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; un acto que ha reunido a representantes institucionales, entidades sociales y ciudadanía comprometida con la erradicación de la violencia machista.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha querido dejar claro que "la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos que golpea cada día nuestra convivencia" y ha destacado que en la lucha contra esta violencia "no hay equidistancias, no hay dudas, no hay negación posible. La violencia de género existe y mata, y combatirla es una obligación de todos y todas".
Nieves ha recordado que el Gobierno ha reforzado el sistema de protección, incrementando recursos para los cuerpos y fuerzas de seguridad, para la justicia y para los servicios sociales, a fin de mejorar la respuesta institucional ante cada caso. Asimismo, ha explicado que se han aumentado los fondos destinados a ayuntamientos y comunidades autónomas, porque "la atención a las víctimas se construye desde la proximidad".
El subdelegado también ha subrayado que se ha ampliado el marco de reconocimiento a todas las formas de violencia contra las mujeres y ha alertado de que los discursos negacionistas generan desprotección: "Cuando se minimiza o se cuestiona la violencia machista, las víctimas se sienten más solas, los agresores se sienten más legitimados y la sociedad retrocede", ha asegurado.
Durante el acto, un grupo musical ha acompañado la ceremonia y se ha contado con las intervenciones de Eva Montesinos, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación; Carla Climent, coordinadora del Centro de Atención Integral a Mujeres e Infancia de Alanna; Belén López, técnica de empleo y representante del área de Igualdad de Cruz Roja; y Agustina Canales, directora de la casa de acogida de FIET en Alicante. Las cuatro han puesto de relieve la importancia de consolidar los mecanismos de prevención y de garantizar una atención integral y coordinada a las víctimas. Además, como cada año, se ha procedido a la lectura de la declaración institucional y de los nombres de las mujeres asesinadas en 2025, seguida de un minuto de silencio en su memoria.