Alicante

Vivienda acelera el Plan Vive en Alicante con la subasta de otros tres solares en Rabasa

Promueve una nueva licitación sobre tres parcelas propiedad de la EVhA situadas junto a la calle Avellaneda destinadas a la construcción de VPP. Las tres juntas alcanzan un valor de tasación de más de dos millones.

  • Uno de los solares de Rabasa objeto de la subasta.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Paso a paso. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda imprime otra marcha más al desarrollo del Plan Vive por la promoción de vivienda de protección pública en la ciudad de Alicante. Lo hace con la convocatoria de un nuevo proceso de licitación sobre solares públicos adscritos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVhA) encuadrados en el barrio de Rabasa, al norte del término municipal. El concurso con el que las tres parcelas se someten a subasta se plantea bajo la fórmula de permuta, a cambio de entrega de obra nueva por un número de inmuebles -a proponer por cada licitador- que quedarán a disposición de la Generalitat al pasar a formar parte del parque público de vivienda.

Los tres solares objeto de la convocatoria (identificados como R1, R2 y R3) forman parte del sector APD/4, en su fase II-B, y se sitúan sobre el eje de la calle Avellaneda, en el borde del sector de Rabasa que limita con el trazado de la avenida de la Universidad. Lindan, además, con la calle Julita Alfaro López, y disponen de superficies distintas. El mayor de ellos (la R3) cuenta con 2.438,91 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.600. El segundo en tamaño es el R1, que cuenta con 997,37 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.520 metros. Y el menor, el R2, ofrece otros 893,96 metros, con una edificabilidad de 2.160 metros.

El valor de tasación de las tres parcelas supera los dos millones (2.019.540 euros), según los informes que maneja la EVhA. De ahí que el concurso concrete la superficie mínima que deberán sumar las viviendas a entregar a la Generalitat como mecanismo de compensación equivalente a ese precio. En el primer caso, se establece una superficie mínima de 314,98 metros cuadrados, lo que equivaldría a unas cuatro viviendas a una media de 80 metros cuadrados por inmueble. En el segundo, se fija una superficie mínima de 209,51 metros cuadrados, lo que supondría unos tres pisos de esas mismas proporciones. Y en el tercero, otros 173,92 metros como mínimo, lo que conlleva la entrega de al menos dos viviendas más. Esas son las condiciones mínimas, por lo que los licitadores interesados podrán jugar con la superficies y el número de inmuebles a entregar a la EVhA tras computar la edificabilidad máxima de cada parcela. En consecuencia, se desconoce todavía la cantidad de viviendas definitiva a las que podría darse cabida con su desarrollo.

Las promotoras dispuestas a pujar por los solares podrán optar por cada uno de los tres, de forma separada, o por presentar una oferta integradora por el conjunto de los tres. Por lo pronto, se plantea un plazo prolongado para la presentación de ofertas, toda vez que se admitirán propuestas hasta el próximo 16 de febrero, con lo que la resolución del concurso podría alargarse como mínimo hasta la segunda mitad de 2026, siempre que no surjan imprevistos como la demanda de subsanaciones de documentación o impugnaciones posteriores. Lo cierto es que la EVhA acaba de cerrar ahora el proceso de adjudicación de la mayor subasta de parcelas del Plan Vive en la ciudad, en otro concurso focalizado en el sector de Rabasa, en una convocatoria que se puso en marcha hace justo un año.

En ese caso, la licitación incluía hasta siete parcelas distintas situadas en las calles Jacinto Verdaguer, Ponce de León, Tubería y Vasco de Gama que también se ponían a disposición de los promotores bajo las mismas condiciones: entrega de suelo a cambio de cesión de vivienda construida. El concurso se ha decantado finalmente en favor de Albaluz por lo que respecta a cinco de los siete solares objeto del proceso, en detrimento de la oferta presentada por su única competidora: Fama Rehabilitaciones. Otros dos solares han quedado desiertos tras detectarse falta de parte de la documentación técnica necesaria para valorar las propuestas registradas, también, por Albaluz. A priori, la EVhA podría impulsar la convocatoria de un segundo concurso para respaldar su desarrollo.

  • La promoción de VPP ya en construcción en el barrio de Rabasa de Alicante. -

Lo cierto es que el sector de Rabasa está concentrando, hasta ahora, la mayor parte de las actuaciones de promoción de VPP en Alicante. De hecho, la primera de ellas ya se encuentra en ejecución: la construcción de 34 viviendas destinadas al alquiler asequible que se adjudicaron a Urbania (Vivasval) a finales de la pasada legislatura autonómica, que ahora se encuentran en avanzado estado de ejecución, con la previsión de que queden concluidas en el segundo semestre de 2026. Las obras arrancaron en abril y partían con un plazo de ejecución de 15 meses.

Parcelas municipales

Al tiempo, la EVhA también ha aprobado la licitación de las cinco parcelas de propiedad municipal cedidas por el Ayuntamiento de Alicante en el marco del mismo Plan Vive, después de que se concertase el convenio sobre la puesta a disposición de esos suelos, con la previsión de que puedan albergar la construcción de un total de 221 viviendas. Como ya ha informado este diario, el conjunto de esos solares municipales están valorados en más de 5,6 millones (5.654.375 euros) y se ceden de forma gratuita a cambio de la disposición de 26 viviendas construidas, que quedarán bajo la gestión del Patronato Municipal de Vivienda, así como un local para usos sociocomunitarios todavía por definir. Cuatro de las parcelas transferidas a la EVhA saldrán a subasta en un único lote. Se trata de las ubicadas en la avenida Jaime I, la calle Médico Ricardo Ferrer, la calle Banda los Claveles y en la avenida de Dénia. El quinto solar, situado en calle Enfermera Angelina Ceballos, sale a licitación en un lote independiente. 

Hasta el momento, la EVhA ya ha completado otras dos subastas de suelo público para la construcción de VPP encuadradas en el Plan Vive en Alicante. Así, ya ha adjudicado un solar de titularidad autonómica situado en el barrio del Garbinet en favor de Fama Rehabilitaciones. En ese caso, se plantea la construcción de 29 viviendas de VPP en la calle San Miguel de Salinas, con el compromiso de cesión de cinco de ellas en beneficio de la EVhA. Además, también ha adjudicado a Albaluz la promoción de otras 57 viviendas de protección pública (VPP) sobre un solar situado en la calle Tormo de Alicante, entre Aguamarga y el entorno del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, que comprende la entrega de otras 8 viviendas a la EVhA.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo