Alicante

Vivienda subasta cinco solares municipales y da 'otro empujón' al Plan Vive en Alicante

Convoca el concurso sobre las parcelas cedidas por el Ayuntamiento en las que se estima que podrán construirse 220 inmuebles de VPP

  • Una visita de obra a una de las promociones de vivienda de alquiler asequible en Rabasa, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda imprime un nuevo impulso al Plan Vive por la promoción de vivienda de protección pública (VPP) en la ciudad de Alicante, después de haber cerrado la adjudicación de cinco primeros solares en el sector de Rabasa que albergarán la construcción de 90 viviendas unifamiliares. Ese nuevo impulso llega ahora con la convocatoria del concurso para subastar las cinco parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Alicante para que se destinen a ese finalidad. La licitación puesta en marcha a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVhA) se produce tras la firma del convenio de encomienda de gestión por el que el Ayuntamiento de Alicante encargó a la EVhA la licitación mediante permuta a cambio de obra futura en esos cinco solares, en los que se estima que tendrá cabida la construcción de 220 viviendas.

Las parcelas de titularidad municipal incluidas en el proceso están situadas en la avenida Jaime I, las calles Enfermera Angelina Ceballos, Médico Ricardo Ferrer y Banda los Claveles y en la avenida de Dénia. Y el plazo de presentación de ofertas para optar a su cesión permanecerá abierto hasta el próximo 26 de febrero, con lo que se prevé que su adjudicación pueda resolverse en torno al segundo semestre de 2026. Fuentes del departamento autonómico han precisado que en las promociones previstas en las calles Médico Ricardo Ferré, Jaime I, Banda Los Claveles y avenida de Denia se construirán en torno a 165 viviendas, de las que se prevé que, entre 20 y 30 viviendas, se destinen al patrimonio municipal de vivienda como resultado de la permuta.

En la quinta promoción, prevista en el solar de la calle Enfermera Angelina Ceballos, se levantará un edificio con unas 56 viviendas, más un local de uso socio comunitario, que también pasará a formar parte del patrimonio municipal de Alicante. Al tiempo, el Ayuntamiento recibirá entre 20 y 30 viviendas protegidas.

El mecanismo seleccionado para el impulso a la construcción de estas viviendas en Alicante ha sido la permuta a cambio de obra futura. Fuentes autonómicas inciden en que "gracias a este instrumento de colaboración público-privada, la administración pública cede el suelo a los adjudicatarios que, a cambio, entregan un número determinado de viviendas que pasan a formar parte del parque público". 

"El objetivo de esta nueva iniciativa del Plan Vive es aumentar la oferta de vivienda protegida a través de la colaboración público-privada y la movilización de suelo público para que promotores privados construyan viviendas a precio asequible", añaden las mismas fuentes. En este sentido, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado "el buen ritmo en el que se está desarrollando el Plan Vive" y ha puesto como ejemplo el caso de la ciudad de Alicante. "En estos momentos tenemos más de 730 viviendas protegidas en distintos procesos de desarrollo, lo que permitirá, a medio y largo plazo, dar respuesta eficaz a la necesidad de vivienda a precios asequibles", ha manifestado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo