ALICANTE. Nuevo paso para el desarrollo del Plan Vive en Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, el convenio por el que se regula la cesión a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVhA) de cinco solares de propiedad municipal que saldrán a pública subasta para promover la construcción de unas 221 viviendas de protección pública en el marco del Plan Vive. El acuerdo, todavía pendiente de suscripción, regula las condiciones de entrega de esas parcelas que pertenecen al Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), así como la compensación que revertirá en la propia administración local, con el propósito de procurar seguridad jurídica al acuerdo, a la vista de los problemas de tramitación que se habrían constatado en la cesión de parcelas de otros muncipios.
En concreto, el conjunto de esos solares están valorados en más de 5,6 millones (5.654.375 euros) y se cederán de forma gratuita a cambio de la disposición de 26 viviendas construidas, que quedarán bajo la gestión del Patronato Municipal de Vivienda, así como un local para usos sociocomunitarios todavía por definir. Cuatro de las parcelas que quedarán a disposición de la EVhA saldrán a subasta en un único lote. Se trata de las ubicadas en la avenida Jaime I, la calle Médico Ricardo Ferrer, la calle Banda los Claveles y en la avenida de Dénia. El quinto solar, situado en calle Enfermera Angelina Ceballos, será objeto de una licitación independiente.
Así, en las promociones en los solares de las calles Médico Ricardo Ferré, Jaime I, Banda Los Claveles y avenida de Denia se contempla la construcción de 165 de VPP, al margen de las 26 que se destinarán al patrimonio municipal en concepto de permuta por el valor de las cuatro parcelas. En la quinta promoción, prevista en el solar disponible en la calle Enfermera Angelina Ceballos, en el barrio Juan Pablo I (PAU I), se contempla levantar un edificio con 56 viviendas protegidas, más un local de uso socio comunitario, que pasará a formar parte del patrimonio municipal en concepto de permuta por el suelo.
Tres subastas previas
La firma del convenio de cesión de esos suelos permitirá que la EVhA promueva las dos licitaciones, con la previsión de que pueda contarse con adjudicatarios a mediados de 2026. Por lo pronto, la EVhA ya ha adjudicado un solar de titularidad autonómica situado en el barrio del Garbinet en favor de Fama Rehabilitaciones. En ese caso, se plantea la construcción de 29 viviendas de VPP en la calle San Miguel de Salinas, con el compromiso de cesión de cinco de ellas en beneficio de la EVhA. Además, también ha adjudicado a Albaluz la promoción de otras 57 viviendas de protección pública (VPP) sobre un solar situado en la calle Tormo de Alicante, entre Aguamarga y el entorno del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, que comprende la entrega de otras 8 viviendas a la EVhA.
Por último, Albaluz también sería la previsible adjudicataria de la última de las subastas puestas en marcha en el marco del mismo Plan Vive en la ciudad de Alicante sobre cinco solares situados en el barrio de Rabasa en los que la oferta de la promotora valenciana se habría impuesto a la alternativa registrada por Fama, como informó este diario. Eso sí, por el momento no ha trascendido la cifra de viviendas planteada por Albaluz ni cuántas de ellas quedarían a disposición de la EVhA para que pasasen a integrarse en el parque de vivienda público autonomico.