XÀBIA. Uno de los proyectos más esperados en Xàbia empieza a tomar forma. La construcción del nuevo hotel ubicado en Avenida dels Furs está en marcha. La compañía SH Hoteles ha comenzado ya los trabajos y en la parcela que adquirió hace ya unos años hay movimiento para poder iniciar los trabajos y levantar un moderno establecimiento.
La empresa ha vallado ya la parcela y ha colocado los primeros elementos para poder iniciar la construcción, desde la necesaria caseta de obras como algún tipo de maquinaria necesaria para los primeros trabajos, como movimiento de tierras y la construcción de los cimientos.
SH Hoteles ha previsto un ambicioso proyecto, dado que quier levantar un hotel con todas las comodidades y poder dar servicio al turismo que recibe Xàbia, de un nivel adquisitivo de medio a alto. Por ello, el local contará con servicios habituales como spa, pero también con otros que lo distinguirán de otros locales.
De hecho, el hotel contará con restaurante que intentará ofrecer una oferta gastronómica moderna y de vanguardia y dispondrá de chefs de prestigio, además de estar abierto al público, no sólo para clientes del hotel. Ahora que han arrancado los trabajos, se confía en que se cumplan las previsiones de la promotora y la obra esté acabada en 18 meses.
La constructora es Infilev SL y su intención era abrir el establecimiento para el verano de 2025. Eso significa dentro de 14 meses. Por todo ello, desde la promotora ya han adelantado que posponen la apertura para la primera de 2026, con el fin de ejecutar las obras con serenidad. El proyecto del hotel de la Avenida dels Furs ha sido elaborado por los gabinetes Arista y Moratal y Palomino, este último de Gandia.
El proyecto está impulsado por la familia Guillem. Generará alrededor de 100 puestos de trabajo directos e indirectos y contribuirá a la dinamización del sector turístico en la zona. El hotel estará diseñado con un estilo moderno y vanguardista, utilizando materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
La apuesta para este nuevo hotel es innovadora ya que no se trata de un edificio de excesiva altura, sino más bien de una construcción en consonancia con el entorno, pero aprovechado al máximo los espacios. De hecho, contará con 130 habitaciones repartidas en unas dos plantas y un ático. El resto de espacio se destinará a zonas comunes para los clientes como spa o para el restaurante.
El hotel estará a tan sólo 250 metros de la playa. La llegada del permiso para la construcción se ha demorado más de los previsto, de hecho tenía ya preocupados a los propietarios, dado que la solicitaron a finales de 2022 y no ha sido hasta este 2024 cuando han obtenido luz verde para poder iniciar los trabajos.
El solar donde ya se está trabajando está situado muy cerca dl puerto, la playa de Grava y el montañar. Los promotores han recordado la apuesta por la sostenibilidad: “El proyecto tiene unos criterios que permitirán reducir las emisiones de CO2, tanto durante la ejecución de las obras como durante la vida útil del inmueble”. Para ello, han precisado, se van a utilizar medidas pasivas de reducción de emisiones, materiales provenientes de la economía circular y equipos e instalaciones alimentados con energías renovables.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad