ALICANTE. El negocio de las franquicias sigue en pleno apogeo, y en muchos casos aquellos que apuestan por montar su propio negocio recurren a esta fórmula, que les permite aprovechar la imagen de marca y el know how de la empresa aún cuando no tengan experiencia empresarial. En un mercado dominado por DIA, Eroski y Mango, según el ranking establecido en base a las cifras de negocio en 2018 de las empresas que franquician, lo cierto es que la provincia de Alicante aporta nada menos que once empresas a la lista de las 500 mayores franquicias de España, según el último informe elaborado por la consultora Iberinform consultado por Alicante Plaza.
Estas diez firmas, de las que en muchos casos no suele sospecharse que han franquiciado su marca (la mayoría sigue un modelo mixto, combinando una red de establecimientos propios y de cesión de rótulo), suman una facturación conjunta de 900 millones de euros en el último ejercicio del que se conocen las cuentas anuales. Asimismo, su beneficio neto al cierre del ejercicio supone unas ganancias acumuladas de más de 70 millones de euros.
La líder indiscutible es la ilicitana Neumáticos Soledad, cuyo grupo se sitúa como la tercera empresa de la provincia por facturación. En lo que respecta a la mercantil que gestiona la franquicia de su marca (Confort Auto), las cuentas de 2018 reflejan un volumen de negocio de 281,85 millones de euros, y un beneficio neto de 3,11 millones. En segunda posición, y también con un volumen de negocio imponente, destaca Musgrave España, que franquicia los supermercados Dialprix y los cash and carry Dialsur. La firma ilicitana facturó 204,8 millones y se anotó un beneficio de 998.000 euros.
En tercera posición figura Solvia Servicios Inmobiliarios, el antiguo servicer del Banco Sabadell ahora controlado por Intrum, que se ha convertido en un player más del sector de la intermediación inmobiliaria. Desde que apostó por las Solvia Stores para tejer una red de presencia en la calle que facilitase la venta de inmuebles, la empresa radicada en Alicante ha recurrido también al sistema de franquicias. En el último ejercicio facturó 162,9 millones (por las comisiones de intermediación) y ganó nada menos que 29,5 millones. La cuarta franquicia alicantina por facturación no se queda atrás en rentabilidad: Chocolates Valor, que cede el rótulo de las chocolaterías, facturó 122,7 millones de euros y se anotó un beneficio de 12,2 millones en 2018.
Cerrando el top five se sitúa una de las franquicias probablemente más reconocidas fuera de la provincia de Alicante: Ale-Hop. Las tiendas de la vaca que gestiona la empresa Clave Dénia facturaron 112,15 millones de euros en 2018, y se anotaron un espectacular beneficio de 26,3 millones, prácticamente uno de cada cuatro euros que ingresan, lo que establece un récord en la provincia en cuanto al margen. La siguiente es una 'desconocida': Implantaciones Comerciales del Mediterráneo. Su marca comercial sí es más conocida: las maletas y mochilas de Greenwich. Cerró 2018 con unos ingresos de 7,13 millones y un beneficio de 60.000 euros.
La lista sigue con Costa Este de Turismo SL, que franquicia las agencias de viajes Zafiro Tours, con 3,5 millones de facturación y 25.000 euros de ganancias. Salons Development SL, o lo que es lo mismo, las peluquerías low cost de Oh My Cut, ingresó 3,14 millones. A continuación, Ecox 4D SL, que franquicia la marca ECOX4D-5D para las ecografías en cuatro dimensiones, facturó 1,2 millones de euros en 2018 y ganó 123.000 euros, según el ranking.
La inmobiliaria sueca Fastighetsbyran, que abrió su central en España en Alicante, también franquicia su rótulo sobre todo en la costa sur de la provincia, para ingresar 1,1 millones y ganar 153.000 euros. El top ten lo cierra una marca en expansión: El Molí Pan y Café, que facturó 600.000 euros.