X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

oaktree, cerberus y blackstone, entre los posibles compradores

El Sabadell pone a la venta Solvia Desarrollos, con suelos finalistas valorados en 1.300 millones

23/01/2019 - 

ALICANTE. El Banco Sabadell ha activado formalmente el proceso para desprenderse de la última gran 'herencia' que le queda de la crisis del ladrillo, en forma de suelos finalistas. Según han confirmado a Alicante Plaza fuentes conocedoras de la operación, la entidad que preside Josep Oliu ha puesto en el mercado Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la escisión de su antigua división inmobiliaria (de la que Lindorff se ha quedado con el 80%), que cuenta con suelos finalistas en propiedad valorados en 1.300 millones de euros.

Como en anteriores operaciones similares, el banco se ha dado un trimestre para cerrar la venta, por lo que se calcula que el nombre del comprador podría conocerse en torno al mes de abril. Entre los interesados destacan los grandes fondos de inversión que han protagonizado las últimas desinversiones inmobiliarias de la banca en España, como Cerberus y Blackstone, pero también el fondo Oaktree, que en 2018 estableció una joint venture con Solvia precisamente para promover viviendas.

Las fuentes consultadas consideran que, precisamente porque su relación con Solvia, Oaktree podría partir con ventaja para hacerse con Solvia Desarollos frente al resto de ofertas. Pero también que Cerberus, al que se consideraba el mejor situado para hacerse con el 80% de Solvia (al haberse adjudicado la mayoría de los activos que comercializa la inmobiliaria), fue finalmente superado por la oferta de Lindorff. El fondo con base en Nueva York, en cualquier caso, es uno de los que ha mostrado más interés, dado que la compra le permitiría consolidar su negocio promotor en España.

Según ha publicado El Periódico de Catalunya, el banco ya ha hecho llegar a los fondos interesados el cuaderno de venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, con una cartera que incluye unos 300 suelos finalistas valorados en 1.300 millones de euros. Ese es el valor de mercado, según la tasación encargada por la entidad, pero no significa que Sabadell vaya a ingresar dicha cantidad. En cualquier caso, las fuentes consultadas destacan que se trata de suelos de calidad, y no de activos tóxicos como los que se han incluido en operaciones anteriores, en las que se realizaban fuertes descuentos para adjudicarlos.

Vender el paquete completo

Los suelos que forman parte de esta operación, dirigida por el banco de inversión Rotschild, se encuentran repartidos por toda España, aunque con una especial presencia en Madrid, Barcelona y la Comunitat Valenciana. Asimismo, la promotora de Solvia tiene en estos momentos un centenar de residenciales en marcha, que formarían parte de la operación, y una plantilla formada por medio centenar de personas. Según las mismas fuentes, al contrario que en la venta de Solvia, en la que el banco mantuvo un 20% del capital, en este caso la idea es desprenderse del paquete completo.

El fondo que se haga con los suelos del banco se convertirá de facto en un nuevo 'gigante' del tablero de la promoción inmobiliaria, como ha sucedido anteriormente con Neinor Homes (que surgió con la compra de los activos de Kutxabank por parte del fondo Lone Star) o Aedas Homes, respaldada también por un fondo de inversión. Se calcula que, tras la Sareb, estos son los mayores propietarios de suelo en España, un grupo al que se sumaría el adjudicatario de Solvia Desarrollos.

Noticias relacionadas

next
x