TEULADA-MORAIRA. La moción de censura en Teulada Moraira ha salido aprobada finalmente. El popular Raúl Llobell es el nuevo alcalde de esta localidad de la Marina Alta en la que su partido logró una mayoría de 7 concejales, pero que no sirvió para gobernar. Se formó un pacto anti PP liderado por Compromís (4 concejales, 3 del PSPV y 2 de Ciudadanos).La sesión no ha estado exenta de sorpresas: el ex portavoz del Cs, Adrián Ruiz, ha desvelado que el PP le ofreció pactar la moción de censura y le prometió volver a la formación naranja y retirar el recurso contencioso contra los sueldos percibidos como no adscritos.
Hay que recordar que el gobierno tripartito, nada más echar a andar, comenzó a sufrir bajas en los grupos políticos por los que se presentaron algunos concejales. Sucedió con los dos ediles de Cs, que fueron expulsados por la formación naranja, y con el paso al grupo de los no adscritos de uno de los tres concejales del PSPV, Mamen Botija. Los otros dos concejales socialistas, Héctor Morales y Alejandro Llobell, expulsados del gobierno local diez días después de votar en contra de los presupuestos, son los que han firmado la moción de censura con el PP. La reacción no se hizo esperar y los socialistas anunciaron su expulsión del partido.
El tema del transfuguismo ha estado muy presente en el debate de este martes: por una parte, al PP se le acusa de pactar con dos tránsfugas expulsados por el PP; a Compromís de mantenerlos a los dos ex Cs en su gobierno.
Y sobre esta cuestión se ha explayado uno de los aludidos, el concejal Adrián Ruiz, ex portavoz de Cs. En un escrito suyo -verbalizado por el portavoz de Compromís-, Ruiz indica que no se considera tránsfuga, como le califica el PP, y que dejó muy claro en su campaña electoral de 2019 "que no pactaría con el PP bajo ningún concepto". "Nosotros no engañamos a nadie, cumplimos nuestra promesa y lo hicimos con el apoyo de todo nuestro equipo; cumplimos con nuestra palabra con valentía y coraje. Podrán decir lo que quieran, pero no podrán acusarnos de no tener palabra, que es lo más importante en la clase de un político", ha afirmado Ruiz. Pero el ex edil naranja ha ido más allá y ha desvelado contactos con el PP en las últimas semanas para desbancar a la actual alcaldesa Rosa Vila, antes de que se fraguara el acuerdo entre los populares y los dos regidores expulsados por el PSOE, Héctor Morales y Alejandro Llobell.
Pero Ruiz ha desvelado detalles de una hipotética propuesta del PP de Teulada-Moraira para suscribir una moción de censura contra Rosa Vila. "El alcaldable del PP me ofreció las concejalías que quisiera, un buen sueldo y sobre todo tranquilidad. En los últimos dos encuentros, me encontré con una propuesta de pacto un tanto peculiar, más bien con una amenaza, amenaza por cierto que han materializado al haberse frustrado su intento de pactar conmigo. No rehusaron de “informarme” en los dos últimos encuentros de que (el ex edil socialista) Héctor Morales merodeaba a su alrededor todos los días, que no tenia nada que perder, que lo único que quería era derrocarnos a toda costa…pero ustedes nos preferían a nosotros, ya que saben que Morales es un mal compañero de viaje. Incluso llegué a escuchar en uno de esos encuentros, que, si nos sentábamos a hablar y a materializar el pacto con el PP, se pondrían estos en contacto con el partido Cs para que nos readmitieran", ha indicado.
Ruiz ha ido más allá y ha desvelado contraprestaciones. "En los dos encuentros del mes de enero de 2021, se me dijo que, a cambio de pactar con el PP, éste renunciaría a la denuncia interpuesta donde se pide la retirada de mis delegaciones y la devolución de todo lo percibido en concepto de sueldo durante la legislatura", ha detallado. "Ustedes están acostumbrados a estos juegos sucios, pero esta vez se han topado con una persona sin nada que ocultar, sin miedo a perder. Nosotros vinimos a ganar nada más que el bien de nuestros vecinos. Fuimos fieles a nuestros principios, porque nuestra palabra está por encima de todo; prometimos cambio y podemos decir con orgullo que lo trajimos, votamos a la primera alcaldesa progresista de la historia de nuestro municipio, la cual tuve la gran suerte que me casara".
"En dos años la ciudadanía decidirá y pondrá a cada uno en su lugar; el sitio del señor traidor ya lo suponemos, y a los que han optado por caminar junto a él, les deseo suerte, porque la van a necesitar", ha concluido.