ELCHE. Tras la manifestación de la pasada semana de trabajadores de Analco, María Jaén y Castilian (filial de Grupo Konecta), frente al Ayuntamiento, ahora llega una nueva el próximo viernes. Eso sí, será de trabajadores de la casa; del Consistorio. El sindicato CCOO ha convocado una concentración a las 10:00 horas en la Plaça de Baix, exigiendo el "abono inmediato de las cantidades pendientes por servicios esenciales, horas extraordinarias, desplazamientos, festividad y nocturnidad". El sindicato clama contra los atrasos y las "excusas" del equipo de gobierno.
A este respecto, días atrás, desde el PSOE denunciaban que hay adeudos que vienen desde 2023, 2024 y 2025. En algunos casos, con cantidades de 1.000, 2.000, 3.000 o incluso 4.000 euros. Según el sindicato, son al menos 300 los trabajadores afectados. Consta que estas deudas llegan a multitud de áreas, desde Cultura a Mantenimiento, pasando por Cementerios, Parques y Jardines, Talleres, Obras, Servicios Sociales o Deportes.
Desde el sindicato, explican que no solo se debe en concepto de horas extraordinarias, "sino en trabajo habitual, porque la festividad y la nocturnidad no se está pagando, y entra dentro de la jornada". Además, otros servicios esenciales afectados son los retenes o el de Parques y Jardines del fin de semana. Tampoco se están pagando, y se contemplan como habituales. "Máxime cuando se sabe desde el principio de año todas las fechas y la gente que los realizará. Hay descontrol", señalan desde CCOO.
Más allá de la concentración de este próximo viernes, decía el portavoz socialista Héctor Díez que "se están pagando servicios de desplazamiento del equipo de gobierno y asesores de un viernes, o de gastos para organizar trabajos de redes sociales, pero no para operarios que están en las piscinas o sepultureros de los cementerios". El portavoz advertía, en ese sentido, que "muchos casos son de operarios rasos con salarios contenidos". Llevarán la cuestión al pleno de este mes.
Por lo pronto, la sección sindical del Ayuntamiento advierte que "si trabajas, cobras, si no cobras, te concentras", y llama a la plantilla a movilizarse.