ELCHE. Al grito de "no somos números, somos personas", unos 200 trabajadores se han manifestado este jueves en Elche por los tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que hay ahora mismo en marcha en Grupo Analco, compañía emblemática del sector de los componentes del calzado, María Jaén, otra veterana del calzado, y Castilian (filial en Elche de Grupo Konecta), del contact center. Acumulan entre las tres sobre los 420 despidos por diferentes casuísticas. En el caso de Analco ya hay concurso de acreedores aceptado, en María Jaén está presentado; ambas a la espera de indemnizaciones, mientras que en Castilian están en negociación por las indemnizaciones del ERE. Son aproximadamente 260 despidos en Analco, 60 en María Jaén y 104 en Castilian.
Saliendo desde las Chimeneas y camino a la Plaça de Baix, la columna ha marchado vestida de negro, en señal de "luto" por los despidos y con un número en cada camiseta, por esa premisa de "no somos solo números". Con cánticos como "joder, joder, no hay para comer", y denunciando a través de otras proclamas las diferentes casuísticasse dirigían al Ayuntamiento, donde ya en la Plaça de Baix exigían al alcalde Pablo Ruz que se posicionara ante estos "despidos masivos, porque le vemos muy ocupado con las redes sociales y las pequeñas empresas, pero parece que no le interesan estos despidos". Con alguna traca, petardos y cánticos frente al Ayuntamiento, han pedido al alcalde que bajara, aunque fuentes municipales apuntaban a que no se encontraba en el Consistorio, si bien tampoco respondía a los mensajes sindicales a Protocolo para que se acercara.

- Momento de la manifestación - Fotos: RAFA MOLINA
Las distintas reivindicaciones
Así, la situación en las tres compañías ha variado poco respecto a lo publicado en días pasados, si bien desde CCOO pretenden presionar para que se liberen cuanto antes las indemnizaciones pendientes. En el caso de Analco, la sindicalista de CCOO de Industria del País Valencià Maite Martínez vuelve a incidir en que ha habido "varios incumplimientos" de la negociación y que por ello se están manifestando. Entre ellos asegura que pedían mantener entre los ahora 88 trabajadores actuales a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad, también enfatizaba en que el concurso de acreedores, ya ratificado por el juzgado, "se ha presentado un mes y medio después de lo acordado, porque nos dijeron que sería inminente", y añade que ahora están discutiendo las cantidades de las indemnizaciones con los abogados de la empresa. "Hay errores abismales en los cálculos".
Asegura que han comprobado algunos casos "y su base de cotización está muy alterada, incluso a la mitad, lo que dificulta certificar la deuda ante el administrador concursal". Están negociando directamente con los abogados de la compañía, con cuya dirección el contacto es "nulo". Ahora tienen de plazo hasta el viernes para pasarle las cantidades de la compensación al administrador concursal y que este decida. Respecto a otras cuestiones, agrega que "de la unidad productiva nos dijeron que estaba en venta, pero tampoco nos han informado que se haya formalizado alguna operación".
Por último, de las 88 personas que ahora hay trabajando, "están haciendo horas extras y cobrando unas primas que antes no cobraban, con lo cual si no había dinero no entendemos tampoco estas primas ahora". Y del otro punto de fricción, que el sindicato se haya quedado solo con 3 de los 12 delegados que tenían, subraya que algunos de esos puestos de trabajo ocupados por delegados despedidos se siguen manteniendo, "como era el caso de un responsable de almacén", añadiendo que las elecciones sindicales son durante 4 años y por tanto "tienen que mantenerlos".
Analco defiende que ha cumplido la ley en materia de negociación colectiva y ha cumplido con los salarios
Sobre esta cuestión, Analco defiende que la compañía mantiene actualmente siete delegados y delegadas entre las organizaciones presentes, "superando el mínimo legal exigido para el tamaño actual de la plantilla". Los 3 de CCOO, y 4 de UGT. La empresa asegura que las extinciones de contratos que han afectado a personas con representación sindical "responden exclusivamente a causas objetivas, con independencia de su adscripción sindical". Y aseguran que han negociado de buena fe y que han puesto "a disposición de la representación sindical la documentación requerida, tal y como avala el informe favorable emitido por la Inspección de Trabajo".
En un comunicado días atrás, apuntaban a que han cumplido de forma "escrupulosa" con todos los pagos corrientes, sin que existan deudas salariales pendientes con la plantilla", añadiendo que se encuentra al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Eso sí, quedan pendientes las indemnizaciones a las que aludían este jueves y días atrás desde CCOO y los propios trabajadores, que con esta es la tercera vez que se movilizan.
Piden "indemnizaciones justas" en María Jaén
En el caso de Calzados María Jaén, unas 60 personas han sido despedidas tras la declaración de concurso de acreedores sin masa (es decir, sin patrimonio) de cuatro sociedades del grupo. El delegado sindical Manuel Navarro ha afirmado que "hay trabajadores con hasta 47 años de antigüedad que están recibiendo indemnizaciones insignificantes a través del Fogasa" y ha reclamado "indemnizaciones justas", considerando "ridículas" las actuales "para el tiempo que llevamos trabajando allí". acordes a toda una vida de trabajo”. Están estudiando vías judiciales porque creen que el grupo, bajo otro nombre, ha subcontratado la faena a otra mercantil.

- Concentración en la Plaça de Baix - Fotos: RAFA MOLINA
Los despedidos de Konecta piden reubicación en otros puestos
Por último, en el sector del contact center, la filial Castilian del Grupo Konecta también se ha movilizado por el ERE presentado. La delegada sindical de CCOO Eva Hernández apunta a que el día 19 de diciembre se presentaron un ERE de 140 personas personas han ido al final un 75%. "Hemos estado negociando un mes, pero no ha habido manera de llegar a ningún acuerdo". La empresa ha ofrecido que si se presentaban voluntarios para el despido ofrecían una indemnización de 30 días por 17 mensualidades, si no, serían 20 por 12. "Ahora ya es decisión de cada compañero, pero sí se están abonando las cantidades", explica Hernández, que "el problema no son las indemnizaciones sino que hay muchas personas ya en la calle cuando el grupo tiene campañas suficientes para reubicarlas”.
En ese sentido, los despidos han llegado tras el final de una campaña de MásMóvil, y por eso exigen la reubicación en otras, "porque tienen muchas campañas". De lo cual no han recibido respuesta. "El resto de compañeros que nos hemos quedado, que somos el comité y otros 23 compañeros mayores de 50, estamos esperando que nos reubiquen, de momento estamos sin trabajar".
Por último, el la secretaria general de CCOO en las comarcas del Vinalopó y Vega Baja, Carmen Palomar, reclama la "implicación directa del consistorio y la activación de fondos europeos para la reinserción laboral de las personas afectadas". Tras la protesta, los manifestantes han reiterado su petición de reunirse con el alcalde y han advertido que continuarán con las movilizaciones si no se producen avances.
Críticas de Compromís al alcalde
Por su parte, desde Compromís han apoyado las reivindicaciones laborales y han exigido también al alcalde que "atienda a las personas trabajadoras despedidas de las empresas Analco, María Jaén y Konecta, como le ha solicitado el sindicato CC.OO. y que afectan a más de 500 personas trabajadoras de nuestro municipio", señala la portavoz Esther Díez. Califica de "lamentable" que no los haya recibido ni se haya reunido con ellos, "y que desde el pasado 5 de diciembre siga desatendiendo su responsabilidad institucional al no querer reunirse con el sindicato de CC.OO. para poder abordar este y otros conflictos laborales".
En este sentido, la portavoz ha señalado de Ruz que "hablamos de un alcalde que corre a dar distintivos a los empresarios, pero que es incapaz de apoyar las reivindicaciones de las personas trabajadoras y de entender los dramas que están viviendo todas estas familias”, ha añadido. "Frente a un alcalde que da la espalda a su ciudadanía y se pone del lado de quienes recortan sus derechos, desde Compromís per Elx trasladamos todo nuestro apoyo a las personas y familias afectadas y reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando para que el empleo digno y la justicia social sean una prioridad real en la agenda municipal".