ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha acordado la suspensión de los carnavales en la vía pública que tenían previsto realizar 13 colegios de la ciudad y las dos Escuelas Infantiles municipales ante la previsión meteorológica de alerta amarilla por vientos. Todas estas actividades se realizarán en el interior de los centros educativos, según se ha acordado en la tarde de este jueves en una segunda reunión del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), convocada por el alcalde Luis Barcala con la participación de todos los servicios de emergencia y prevención.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el temporal de viento amaine a partir de las 18.00 del jueves, pero reactiva la alerta amarilla a partir de las 9.00 horas del viernes, con tendencia a ir en aumento a lo largo del fin de semana, especialmente durante el sábado. Por este motivo, Barcala ha vuelto a convocar el Cecopal a mediodía del viernes para tomar una decisión sobre el Sábado Ramblero de Carnaval -tanto infantil como adulto-, la celebración o no de los mercadillos y actividades deportivas y de otra índole previstas el sábado en la vía pública, así como acerca de la instalación de veladores durante el fin de semana.
Durante este jueves, en el que la estación meteorológica de Ciudad Jardín ha registrado rachas de viento de hasta 69 kilómetros/hora, han permanecido cerrados por razones de seguridad los parques y jardines y las zonas con árboles monumentales, que tampoco abrirán durante el fin de semana. También han sido cerrados hasta el domingo el circo instalado en la avenida del Doctor Rico, cuyas lonas son susceptibles de ser afectadas por las fuertes rachas, y una actividad de hinchables en el barrio de Rabasa.
Al mismo tiempo, el Centro de Acogida y Urgencias Sociales (CAUS) ha abierto sus puertas desde las 20.00 del jueves hasta el mediodía del próximo domingo. En cuanto al Castillo de Santa Bárbara, reabrirá el viernes por la mañana y se decidirá sobre su posible cierre también de acuerdo con la evolución meteorológica. Con carácter preventivo, el Ayuntamiento ha comunicado a los colegios la necesidad de reforzar las medidas de prevención y ha ordenado a los vendedores de los mercadillos que retiraran los toldos este jueves para evitar posibles incidencias con el denominado ‘efecto vela’.
Balance del Speis y la Policía Local
La Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento (Speis) han realizado unas 200 intervenciones durante la madrugada del jueves y hasta las 18.00 horas, especialmente relacionadas con la caída de árboles, señales, vallas y farolas; desprendimientos de carteles, toldos y persianas y desplazamientos de contenedores por la vía pública. No se ha registrado ningún daño personal, según las mismas fuentes.
Entre las incidencias más reseñables figura la caída de un árbol sobre las vías férreas de San Gabriel, que ha obligado a cortar durante una hora el tráfico ferroviario de Cercanías entre Alicante y Murcia, y el desprendimiento de un cartel de un establecimiento de restauración en la avenida de la Universidad. Tanto la Policía Local como el Speis refuerzan sus dispositivos de cara al fin de semana para prestar atención a las posibles incidencias meteorológicas, al tiempo que las brigadas de Parques y Jardines llevan a cabo una revisión a fondo de las zonas verdes, con especial atención a los árboles monumentales para comprobar su umbral de resistencia y prevenir posibles caídas.