Análisis

Comunitat Valenciana

10 razones por las que a Compromís le interesa el regreso de Oltra, especialmente como candidata a la Alcaldía

  • El futuro de Mónica Oltra, la incógnita por despejar en Compromís.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València encargó semanas atrás una encuesta electoral de ámbito municipal donde preguntó por la posibilidad de que la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra fuera candidata a la Alcaldía en representación de esta coalición. Previamente, en diciembre, otro sondeo encargado por esta fuerza política en este caso de carácter autonómico se interesaba por conocer el grado de conocimiento y el nivel de valoración que los encuestados otorgaban a la mediática exdirigente.

Unos pasos que indican el interés de Compromís por calibrar en papel y gráficas la sensación existente dentro de una parte importante de la militancia del necesario regreso de Oltra a la primera línea política, no sólo por el deseo de que la coalición pueda mejorar sus resultados en 2027, sino por beneficiar las posibilidades del bloque de izquierdas ante un PSPV-PSOE que, a juzgar por los últimos comicios autonómicos en otras regiones, amenaza con cotizar a la baja. 

A día de hoy, Oltra sólo viene participando en alguna jornada o acto público de manera aislada, sin entrar a valorar cuestiones relativas a su futuro. Su entorno más próximo tampoco ha apuntado que exista intención alguna de regresar a la primera línea política por parte de la exvicepresidenta, aunque eso sí, no lo descartan. Cabe recordar que la exdirigente se encuentra a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva si le abre juicio oral, tras haberlo rechazado la jueza de instrucción, por la gestión de su conselleria en el caso de abuso sexual de su exmarido sobre una menor tutelada. 

Al margen de esta cuestión, que puede ser un factor disuasorio para su regreso, el análisis de las ventajas objetivas que podría suponer para Compromís el regreso a la primera línea de Oltra, por ejemplo en el ámbito municipal, resulta muy favorable a la reaparición de la dirigente, si bien la decisión, como siempre se señala desde la coalición, es muy personal y sólo pertenece a la protagonista.

1. Candidata conocida. El propio sondeo de Compromís hecho público recientemente situaba a Oltra con un grado de conocimiento del 77% entre los encuestados, el más alto del resto de dirigentes por los que se inquirió, incluido su compañero Joan Baldoví, el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, o la ministra Diana Morant. Así, la exvicepresidenta aporta la, en principio ventaja, de ser una cara familiar para el gran público, pese a estar más de tres años apartada de la primera línea.

2. Polarización y movilización. La misma encuesta de Compromís, en este caso autonómica, apuntaba que Oltra posee una valoración (4,3) más baja que Baldoví (5). En este sentido, algunos dirigentes de la coalición objetan que la exvicepresidenta propicia más rechazo en un segmento de la población: un argumento que, aunque cierto, no significa que resulte negativo en una contienda electoral, dado que también genera pasiones positivas en los votantes progresistas y, por tanto, mayor capacidad de movilización. Así pues, en un escenario polarizado, Oltra podría contribuir a que los electores de izquierdas no se quedaran en casa.

3. Épica del relato. En esta línea, y en este contexto de polarización, donde uno de los principales enunciados de Compromís es, precisamente, batallar contra el ascenso de la ultraderecha, Oltra ha sido una dirigente que ha sido blanco, precisamente, de colectivos y partidos de esta ideología. Por tanto, si el objetivo de la coalición valencianista es poner freno a esa progresión de esas fuerzas políticas, quién mejor que una referente política que ha sido acosada por ellas.

4. Doble ticket electoral. El peso de València ciudad en las elecciones autonómicas es notable. Conformar una pareja de candidatos, Baldoví para las autonómicas y Oltra para la capital, que resultan conocidos y en cierto modo complementarios, puede generar un efecto movilizador y de arrastre mutuo en ambas urnas, algo siempre necesario para lograr un buen resultado.

5. Atracción mediática nacional. Oltra, pese a su ausencia de estos años, es una dirigente que tiene tirón mediático, algo que acompañado de una buena campaña en redes sociales, puede facilitar el impulso a su candidatura en un breve espacio de tiempo. En este sentido, el peso de las televisiones nacionales siempre tiene importancia en estos procesos y la exvicepresidenta tiene la capacidad para acceder a esos espacios.

  • Mónica Oltra, en un seminario el pasado mes de octubre. Foto: JORGE GIL/EP

6. Conexiones políticas nacionales. La exdirigente posee un caché en el ámbito estatal también en lo que se refiere a la relación con referentes importantes con los que establecer alianzas, si no políticas, mediáticas. Recientemente, Gabriel Rufián (ERC) estuvo en Valencia y dedicó distintos elogios al papel realizado por Oltra en los últimos años. "Ojalá vuelva", afirmó, lo que da muestra de la consideración que se le tiene dentro de la izquierda española.

7.  Reagrupamiento de Compromís. No es ningún secreto, y así lo ha ido informando Plaza, que la coalición valencianista viene atravesando una fase de discrepancias e incluso fractura entre las dos patas principales de esta fuerza política: Més (antiguo Bloc) e Iniciativa (el partido de Oltra). El regreso de la exvicepresidenta podría contribuir a un rearme de la coalición bajo el objetivo común de lograr un gran resultado en las urnas que les permitiera volver a las instituciones.

8. Debilidad del PSOE. Pocas veces Compromís tendrá una ocasión tan clara de apostar realmente por un adelantamiento a la formación socialista en la Comunitat Valenciana. Aunque es cierto que la distancia en escaños fue amplia en 2023, PSPV (31) por Compromís (15); resulta evidente que la marca socialista se encuentra atravesando momentos difíciles como se ha visto en Extremadura o Aragón, donde las fuerzas a la izquierda del PSOE han crecido. Si la presencia de Oltra contribuye a dar un impulso, Compromís podría soñar con liderar el bloque.

9. Escenificación de ir a por todas ante el electorado. Al hilo de lo mencionado, un regreso de Oltra a la primera línea podría tener un efecto simbólico para motivar a una parte de votante progresista que, a día de hoy, parece resignado o desvinculado del tablero político. Una idea que enlaza, precisamente, con las horas bajas de la marca PSOE.

10. Arma en los debates. La presencia de Oltra puede contribuir notablemente a la dinamización de la oposición que realiza Compromís: más allá de los debates concretos que se puedan producir en la campaña, la exvicepresidenta puede introducir, incluso en un ámbito municipal, debates de profundidad ideológica alejados de la propia gestión de un consistorio. Una flexibilidad que puede complicar la existencia a rivales como la alcaldesa, María José Catalá (PP), o Pilar Bernabé (PSPV), más atadas a argumentarios políticos elaborados desde Madrid. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo