Comunitat Valenciana

El Consell da luz verde a la construcción de 171 plantas fotovoltaicas en la Comunitat

Otros 67 parques solares ya cuentan con la autorización de explotación mientras que 58 plantas de baterías se encuentran en fase de tramitación

  • Parque fotovoltaico de Audax Renovables.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El despliegue de la energía renovable en la Comunitat Valenciana avanza pese a las reticencias de algunos municipios y la compleja situación del mercado eléctrico. Los trabajos de simplificación administrativa empiezan a traducirse en expedientes que se resuelven y autorizaciones de nuevas plantas fotovoltaicas. En concreto, un total de 171 proyectos solares han recibido la luz verde de la Generalitat para su construcción, según datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación.

A estas 171 plantas con autorización de construcción se suman otras 67 que han completado todo el ciclo administrativo y cuentan ya con la autorización de explotación, por lo que pueden volcar energía limpia a la red eléctrica. 

Este paquete de proyectos forma parte de un grueso de 491 expedientes que se encuentran en diferentes estadios de tramitación por parte de la Generalitat. El hecho de que un tercio de estos ya disponga del permiso de obra supone un alivio para el sector, que veía cómo la burocracia amenazaba con frenar los objetivos de descarbonización.

Además, el Consell tramita también 58 expedientes de almacenamiento energético. Cabe recordar que las plantas de baterías son piezas fundamentales para la sostenibilidad del sistema, ya que permitirán acumular el excedente solar para utilizarlo durante las horas nocturnas o de mayor demanda, reduciendo la dependencia de los ciclos combinados de gas.

  •  

A pesar de este avance, el volumen de expedientes aún en fase inicial se sitúa en 320 proyectos, una cifra que supone un desafío para la administración. De hecho, desde que estallara el boom de tramitaciones de proyectos de renovables en 2020, la Generalitat no ha conseguido bajar del umbral de los 300 expedientes pendientes desde entonces, ni con el gobierno autonómico de Ximo Puig ni el de Mazon ni ahora el de Pérez Llorca, lo que evidencia la falta de recursos (sobre todo antes de establecer las denominadas entidades colaboradoras) y, sobre todo, las discrepancias técnicas en algunos departamentos así como las trabas de numerosos ayuntamientos.

De hecho, el bloqueo que la Comunitat Valenciana ha sufrido durante años en el despliegue de parques fotovoltaicos ha sido una cuestión que ha llevado a los gobiernos autonómicos de Ximo Puig y de Carlos Mazón a implementar diversas medidas y modificaciones legislativas para tratar de agilizar su desarrollo. Al parecer, este tapón ha conseguido aligerarse, aunque el volumen de expedientes sigue siendo considerable debido a los años de atasco.

Ahora, más allá de acelerar el ritmo de resolución de expedientes, el sector apunta a que ahora el foco debe estar en aumentar la instalación de parques de baterías, puesto que además de ser vitales para la sostenibilidad del sistema será lo que permita recuperar la rentabilidad de la energía renovable. 

De hecho, diversos expertos del sector energético aseguran que la sobregenración eléctrica y el bajo precio de las horas centrales del día están sentenciando el desarrollo y la rentabilidad de la fotovoltaica. Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, llegó a indicar en un debate orgaizado por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV) el pasado mes de noviembre que las plantas solares fotovoltaicas puras en España "están muertas".

Por este motivo, abogan por la instalación de sistemas de almacenamiento que "compense" los excedentes de producción y llevarlo las "horas no solares". De hecho, se habla de desplazar unos 30GW a las horas no solares. Hasta que eso no suceda, según Muelas, no se podrá empezar a incorporar más fotovoltaicas. "Pero no será hasta dentro de tres o cuatro años", vaticinó.

  •  

Parálisis en la eólica

De manera paralela, la implementación de la energía eólica sufre una parálisis que el propio sector renovable de la Comunitat Valenciana ve como un obstáculo relevante a la hora de conseguir los objetivos del Plan Nacional de Energía (PNIEC), pero tambien lo ven como un factor determinante para fortalecer al sistema eléctrico ante posibles futuros apagones como el sufrido el pasado 28 de abril.

Y es que la Comunitat Valenciana no ha conectado ni un sólo nuevo megavatio de energía eólica desde 2020, tal y como ha podido comprobar este diario con los datos de Red Eléctrica. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo