Elche

El Ayuntamiento de Elche abonará horas extras pendientes de 2024 y 2025 este febrero: 135.000 euros

Recursos Humanos achaca la tardanza en pagar a que se perdió la información de las horas extra realizadas con el ciberataque, y acusa a CCOO de deslealtad por la concentración del viernes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El equipo de gobierno aprobará en la Junta de Gobierno de esta semana y en la próxima el pago del grueso de adeudos de horas extra por los cuales van a concentrarse distintos trabajadores afectados el próximo viernes en la Plaça de Baix. Al respecto, el edil de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, explica que este jueves se aprobará el pago de 135.000 euros pendientes, y que vienen tanto de 2024 como de 2025. Y a ello se sumarán los servicios esenciales pendientes en la Junta de la próxima semana, el 19 de febrero, aunque es una cifra todavía por determinar. Para el concejal la clave es que en febrero dejarán abonado el 85 o 90% de lo que se adeuda, y que achaca a problemas por el ciberataque. Eso sí, también acusa a CCOO, sindicato convocante de la concentración del viernes, de "desleal". 

Sobre esta cuestión, este viernes a las 10:00 CCOO ha convocado a los trabajadores afectados, creen que al menos 300, aunque aún no se sabe a ciencia cierta, tampoco en Recursos Humanos, por adeudos de servicios esenciales, horas extra o festividades, entre otros conceptos. Un motivo por el que el PSOE también ha presionado días atrás y que llevará al pleno de febrero.

Dos expedientes de 2024 y 2025 esta semana y el resto la que viene

Así pues, cuando parte de la plantilla y el sindicato se manifiesten, el equipo de gobierno habrá aprobado una parte importante de esas cantidades. Será en la Junta de Gobierno de este jueves, donde se dará luz verde a la liquidación de horas extra de 2024 en un expediente por valor de 45.000 euros, y en un expediente de 2025 por valor de 90.000 euros. La semana que viene, otro expediente de servicios esenciales relativos a nocturnidad, festividad y desplazamientos, que Navarro no ha cuantificado, aunque con estos los pagos de estas dos semanas, quedaría ya liquidado el grueso de todo lo que el Consistorio tiene pendiente. Y se incluirá en la nómina de febrero. 

Consecuencia del ciberataque

Y sobre por qué el pago ha llegado ahora, el concejal esgrime que el ciberataque (agosto) hizo que se perdiera la información que había en los expedientes donde se incluían las horas extra realizadas desde febrero, y que "no es algo inmediato, se tiene que fiscalizar, comprobar que se han realizado las horas, ver los complementos, tramitar... ". Mientras que desde el PSOE apuntaban a que esto era una excusa porque las nóminas se pagan con un programa que no fue afectado por el ciberataque, Navarro aclara que sí esos expedientes donde se anotan las horas extra. 

Y asegura que en Recursos Humanos se envió una instrucción en marzo de 2025 para que en el plazo un mes o dos se liquidaran a más tardar las horas extra. Sin embargo, con el ataque de agosto, "toda esa información almacenada se perdió", y justifica que este nuevo proceder para agilizar pagos entre los distintos departamentos supuso un cambio progresivo que no se fue implantando a la misma velocidad en las distintas áreas. Ahora que se ha levantado de nuevo el sistema, y para "recordar" a los departamentos cómo proceder, se volverá a enviar la instrucción. Navarro incide en que "durante el mes de septiembre u octubre se estuvo priorizando rescatar el sistema".

Además, preguntado sobre por qué a otros departamentos, así como a Policía Local o Agentes de Movilidad sí se han podido ir liquidando semanas atrás las horas extra al día, el concejal apunta a que tienen un sistema distinto que no fue afectado por el ciberataque. 

El Ejecutivo pagó horas extra pendientes de la etapa PSOE - Compromís

Por otra parte, el edil asegura que el actual Ejecutivo "se ha preocupado de ordenar el Ayuntamiento y cumplir con los funcionarios", mencionando las 35 horas, la estabilización o la carrera profesional, a lo que añade que "en la etapa del anterior equipo de gobierno se pagaron en 2021 horas extra de 2019, y pendientes de 2022 las tuvimos que abonar nosotros en 2024". A lo que agrega que en desde ese 2019, hubo horas extras que no se abonaron hasta dos años y medio después. "Los que ahora nos piden celeridad a nosotros".

"Deslealtad de CCOO"

La otra crítica va hacia CCOO, con quienes ha empezado la comparecencia este miércoles, acusándoles de no ser "leales" con el Ayuntamiento. Asegura que ya sabían que en febrero se iban a abonar las cuentas pendientes por horas extra y similares, y que "sabían que iba a pasar por la Junta de Gobierno". Un orden del día aprobado el martes para el Ejecutivo local, pero que el edil entiende que sabrían por los contactos funcionariales. En cualquier caso, lamenta que "no han llamado para interesarse por la situación, cosa que sí han hecho el resto de sindicatos".

Y finalizaba lanzando un mensaje de "tranquilidad" porque en la nómina de este mes se verá reflejado el pago pendiente de 2024 "y casi la totalidad de 2025".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo