VEGA BAJA

El Consell presenta las 28 líneas de autobús en la Vega Baja con nuevas conexiones con hospital y aeropuerto

El nuevo mapa comarcal de transporte, estructurado en tres corredores, dará servicio a más de 400.000 habitantes y más de 80 núcleos urbanos antes del verano con una inversión de 10 millones

1 / 6
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presentado en Orihuela el nuevo servicio de transporte público interurbano de la Vega Baja, una red que alcanzará las 28 líneas de autobús y que, según ha destacado, supone un ejemplo de “política útil y cercana que merecen los ciudadanos”. El despliegue completo estará operativo antes del verano y contará con una inversión de 10 millones de euros.

Acompañado por el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y por alcaldes de la comarca, el jefe del Consell ha subrayado que esta actuación responde a “una demanda histórica” de la Vega Baja, largamente reclamada por sus vecinos.

La nueva red dará cobertura a una población de alrededor de 400.000 habitantes distribuidos en más de 80 núcleos urbanos, con mejoras como la ampliación de servicios en domingos y festivos durante todo el año, el incremento de frecuencias y nuevas conexiones estratégicas con el hospital, el aeropuerto y la ciudad de Alicante.

Pérez Llorca ha defendido el papel del autobús como eje de una movilidad “sostenible, eficiente y con un coste competitivo”, al tiempo que ha apelado a fomentar su uso para consolidar y reforzar la inversión pública en el sistema.

Tres corredores para vertebrar la comarca

El nuevo mapa de transporte se articula en tres corredores. El primero de ellos, el CE-714, ya se encuentra en funcionamiento y contempla cinco líneas, entre ellas una nueva conexión directa entre la Vega Baja y el aeropuerto Alicante-Elche. Además, mejora los enlaces entre Guardamar del Segura y Orihuela, que pasan a disponer de rutas también los domingos y festivos durante todo el año.

Este contrato también incrementa las expediciones entre Santa Pola y Alicante y amplía los servicios en fines de semana y festivos en distintos trayectos, reforzando la oferta comarcal.

Antes del verano se activarán los corredores CE-704 y CE-710. El CE-704 contará con nueve líneas y reforzará la conexión entre Alicante y municipios como Almoradí, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Elche, Crevillent, Guardamar del Segura, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Orihuela, Rojales, San Fulgencio, Catral, Dolores, Daya Nueva y Daya Vieja. Entre sus novedades figura la parada en la estación del AVE, el aumento de conexiones entre Pilar de la Horadada y Alicante y la ampliación de líneas entre Torrevieja y Elche.

Por su parte, el CE-710, con 14 líneas, dará servicio a un amplio abanico de municipios como Albatera, Algorfa, Almoradí, Benijófar, Bigastro, Benejúzar, Callosa de Segura, Cox, Crevillent, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Rafal, Redován, San Isidro, San Miguel de Salinas o Torrevieja, entre otros.

Entre las principales novedades destaca la conexión de nuevos municipios con los hospitales de la Vega Baja y de Torrevieja, la estación de tren de San Isidro y el aeropuerto, configurando un sistema que busca reforzar la cohesión territorial y facilitar la movilidad diaria por motivos laborales, educativos y sanitarios.

Con esta reorganización, el Consell pretende consolidar una red interurbana más amplia y coordinada que vertebre de forma estable una de las comarcas con mayor crecimiento demográfico de la Comunitat Valenciana.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo