Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fontcalent solar, de 1 mw, y nrg park, de 13 mw

Dos firmas impulsan plantas solares en Fontcalent en plena 'tormenta perfecta' contra las renovables

16/07/2020 - 

ALICANTE. Las dificultades legislativas y el parón por la pandemia del coronavirus no han hecho mella en el interés de los inversores, que siguen apostando por la energía fotovoltaica en la provincia de Alicante pese a las dificultades para sacar adelante los proyectos y la reciente 'congelación' del sector decretada por el Gobierno central para pinchar la burbuja de los especuladores. En plena 'tormenta perfecta', dos empresas impulsan sendos proyectos solares en el paraje de Foncalent de la capital alicantina, según ha podido saber Alicante Plaza.

La primera firma es Fontcalent Solar, del abogado y empresario Juan José Cortés, que como ya avanzó este periódico a finales de 2019 impulsa una planta fotovoltaica en el paraje que será la primera en volcar a la red de la capital alicantina, y que es la que tiene los trámites más avanzados. Aunque la previsión del proyecto es llegar hasta los 10 MW, el proyecto inicial contempla la instalación de 1 MW por el momento. Fontcalent Solar ya tiene punto de conexión y acaba de solicitar la licencia municipal, por lo que pronto podría convertirse en el primer proyecto de volcado que sale adelante en la capital alicantina.

En cuanto a la segunda firma, se trata también de un inversor alicantino muy activo en el sector: Prosolia Energy. La firma alicantina tramita ante la Conselleria de Política Territorial la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para un proyecto de 13 MW de potencia que también se instalará en la zona de Fontcalent. La empresa, a través de NRG Park, tiene la reserva del suelo necesario y ha presentado toda la documentación en la Conselleria. Según confirman fuentes próximas, la empresa ha vendido el proyecto a la multinacional francesa de renovables Prosomnes, pero se encargará igualmente de la ejecución de la planta.

Al frente de Fontcalent Solar está el emprendedor alicantino Juan José Cortés, pionero de las renovables en la capital alicantina. Abogado y consultor, se convirtió en un pionero del sector de las renovables en Alicante hace más de una década. Su empresa impulsó su primer proyecto en 2007, la Granja Solar El Carche, en Murcia, de 1,26 megavatios. En cuanto a Prosolia Energy, como ha contado también este periódico, su último proyecto es la cubierta solar para el matadero de Orihuela. Dedicada tanto a la instalación de autoconsumo como a la construcción de parques solares, ha instalado cubiertas para Risi en Madrid o E.Lecrerc en Miranda de Ebro, así como para Matutano en Portugal.

Un PGOU restrictivo

Los dos proyectos siguen adelante pese a las restricciones con que cuenta el sector en la Comunitat Valenciana en estos momentos, a la espera de que el Consell de forma al decreto que debe agilizar la tramitación de plantas con la figura del 'interés estratégico', que depende de tres consellerias. El primer proyecto en obtener esta declaración, por el momento solo de la Conselleria de Política Territorial, es Beneixama Hive, de 40 MW. El decreto que unifique criterios para eludir la DIC (el trámite que está siguiendo Prosolia para Fontcalent) debía estar este mes, pero la maniobra del Gobierno para congelar las nuevas conexiones lo ha retrasado.

Pero además, en el caso de Alicante los inversores cuentan con un obstáculo añadido, tal como lamenta Cortés. El artículo 47.4 del PGOU establece "dos graves cortapisas que ponen a Alicante en inferioridad de condiciones respecto a otros municipios de la provincia: el porcentaje de ocupación es de solo el 50% de la superficie, con lo que hay que adquirir el doble de metros de los que vas a usar, y además no se descuentan, a estos efectos de medir la ocupación de las placas, los pasillos que quedan libres entre las filas". Es decir, que "se computa como instalación todo el perímetro que ocupan las placas, cuando en la mayoría no se tiene en cuenta, y así el porcentaje de ocupación de acerca más al 90-100%".

A todos estos obstáculos, los inversores en renovables tienen que añadir la parálisis del servicio de Energía en Alicante, cuyos dos últimos responsables han abandonado el cargo (el segundo, poco más de un mes después de llegar) para incorporarse a la Conselleria de Innovación, de forma que los expedientes que se estaban tramitando con anterioridad se han visto ralentizados.

Noticias relacionadas

next
x