Hoy es 15 de enero

el holding británico sondea a varios fondos de inversión interesados

Babcock pone precio a la antigua Inaer para abandonar España en 2022: 300 millones

11/11/2021 - 

ALICANTE. El holding británico de transportes Babcock ya ha puesto fecha y precio a su salida de España. Si todo sale a pedir de la compañía, la idea es dejar de operar los servicios de emergencias y antiincendios en nuestro país en 2022, y meter en la caja alrededor de 300 millones de euros. Es decir, deshacerse del negocio de la antigua Inaer, que Babcock adquirió en 2014 dentro del grupo Avincis, e ingresar por ello al menos una sexta parte de lo que pagó entonces.

Babcock lleva varios meses sondeando el mercado con la intención de deshacerse de la antigua Inaer, tal como adelantó este periódico, dentro de una política de desinversiones que ha llevado al grupo a vender primero su negocio de plataformas en Europa y Australia, Bond Aviation, el pasado abril, y ahora Frazer-Nash Consultancy, de la línea marítima, a KBR por cerca de 300 millones de libras.

El motivo no es otro que deshacerse de las divisiones que la compañía considera menos rentables y generar con ello ingresos con los que reducir la deuda neta del holding. Y el negocio de Avincis, y por tanto el de la compañía alicantina que formaba parte del grupo italiano, recibió la etiqueta de 'no rentable' el pasado marzo, al cierre del ejercicio 2020/21 de la firma británica. Desde entonces, el mensaje se ha repetido en varias ocasiones, aunque el CEO de Babcock, David Lockwood, ha rechazado en varias ocasiones hablar abiertamente de venta.

No obstante, el diario Expansión publicó recientemente que la firma ha encargado al banco de inversión británico HSBC la venta de Inaer, un extremo confirmado a este periódico por fuentes próximas a la negociación, que además cifran en los citados 300 millones de euros el importe que Babcock espera conseguir con la operación. La compañía ya ha sondeado a varios fondos de inversión interesados en el sector con la intención de abandonar cuanto antes España.

Porque lo que sí ha reconocido en público Lockwood, la última vez en la presentación de resultados del pasado julio, es que la compra de Avincis, que incluía el negocio de Inaer en España, se ha quedado muy lejos de ofrecer los resultados esperados. A pesar de que la firma de helicópteros con sede en el aeródromo de Mutxamel no tiene rival en nuestro país y sigue sumando contratos millonarios con la Administración, la rentabilidad no acompaña.

"Tenemos que aceptar que las expectativas que teníamos para la adquisición de Avincis en 2014 no se han cumplido. El crecimiento en los mercados atendidos por esta empresa no ha sido el esperado", explicó el CEO de Babcock en la presentación de julio, por lo que "estamos abandonando nuestro negocio de petróleo y gas y revisando en profundidad los negocios de servicios de emergencia aérea, es decir, Avincis".

En el ejercicio cerrado en marzo de 2020, Babcock MCS España, que es la empresa que desarrolla el negocio de los vuelos de emergencia (Babcock separó la operativa del mantenimiento de aeronaves hace dos años) facturó 131,9 millones de euros, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior, que fue de 133,95 millones de euros. Las pérdidas en las que entró por primera vez en 2018 se acrecentaron y alcanzaron los 7,6 millones de euros, por 4,7 millones de números rojos un año antes.

Noticias relacionadas

next
x