ALICANTE. La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha destacado este martes los "buenos datos de la ocupación esta Semana Santa en Alicante, que se han situado por encima del 80%, superando las expectativas", según ha detallado tras aludir al balance facilitado por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). De hecho, fuentes de APHA han precisado a través de un comunicado que la Semana Santa se ha cerrado con una tasa de ocupación del 81,0% para el conjunto de la provincia de Alicante, mientras que el indicador de la ciudad de Alicante ha sido del 80,3%.
"Las previsiones meteorológicas, que anunciaban un panorama dominado por las precipitaciones para casi todo el territorio nacional, habían limitado las reservas y situado las expectativas en niveles muy modestos. Si a una semana vista las confirmaciones apenas llegaban al 50%, la evolución del tiempo, que confirmaba los peores pronósticos en muchas zonas del país, ha animado las reservas en la provincia de Alicante hasta lograr situarse en unos niveles que pueden calificarse como positivos", han apuntado las mismas fuentes. Así, los niveles de ocupación para el conjunto provincial "están en línea -e incluso algo por encima- con los registrados en 2023, que fueron del 80,7%.
La ciudad de Alicante, sin embargo, no ha conseguido igualar la tasa del pasado año, que fue del 85,4%", según añade el comunicado. En cualquier caso, "a pesar de no ser las cifras deseadas para uno de los periodos más esperados del año turístico, la valoración de estas cifras es favorable por el contexto en el que se producen", según añaden fuentes de APHA. "Destinos que son competidores directos de la provincia han cedido muchos puntos respecto a temporadas pasadas, mientras que en Alicante los datos han mantenido un buen nivel", concluye la patronal hotelera.
En esta línea, la edil de Turismo ha señalado también que "pese a la incertidumbre vivida con la climatología hemos podido disfrutar de la mayor parte de las procesiones con las calles llenas". Fuentes municipales han incidido en que el factor meteorológico ha sido clave estos días con la mayor parte de España afectada por la borrasca Nelson, que han dejado lluvias y viento en casi todo el país, pero que en Alicante ha llegado más debilitada afectando al Lunes Santo y al Domingo de Resurrección. En este sentido, Poquet ha señalado que "el problema de la cancelación de reservas y el parón de la última hora que ha sido prácticamente generalizado este año aquí no nos ha afectado".
Además, Alicante seguirá esta línea la semana que viene con el desembarco de más de 9.000 cruceristas que llegarán en una doble escala el próximo martes 9 y otros dos barcos el día 10 y el 13 de abril. La escala doble será la de los buques Arvia y Norwegian Dawn, mientras que el día 10 será el turno del Azamara Quest y el día 13, el del Seven Seas Splendor.
Por otra parte, la edil ha adelantado que la previsión para el próximo "puente del 1 de Mayo y al próximo verano las expectativas son inmejorables en cuanto a visitantes", según trasladan desde el sector de los alojamientos las asociaciones APHA y Abatur.