ALICANTE/VALÈNCIA (*). Muchas de las principales noticias empresariales del año que se despide tienen un claro denominador común: el ladrillo. La definitiva recuperación del mercado inmobiliario se ha conformado con la concreción de grandes operaciones, tanto en el sector residencial como en el de la logística, ejecutadas por actores conocidos como Grupo Zriser. En este ámbito ha habido de todo, desde el debut en el sector de inversores en busca de atractivas rentabilidades, como Atitlán, los Martinavarro o los Alcaraz (exGoldcar), el regreso de constructores de renombre como Juan Armiñana o la irrupción inesperada de nuevos protagonistas como Grupo Siso.
Pero el año ha dado para mucho más. En el caso del Grupo IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) ha supuesto el salto para convertirse nada menos que en la primera empresa mundial en reproducción asistida después de la fusión con la americana RMANJ. Otras firmas como Tecnidex o Goldcar han dado que hablar por el desembarco de dinero extranjero en su capital. En el ámbito financiero, la fusión de BMN y Bankia, que acaba el año un poco 'menos pública', ha sido una de los principales movimientos del año.
La Sociedad Impulsora de Solares Ociosos, o Grupo Siso -como se hace llamar- se incorpora a la lista de las empresas que más dieron que hablar durante el año tras causar un gran revuelo en el sector inmobiliario. ¿La razón? Su peculiar modus operandi para adquirir suelo. La empresa impulsada por Miguel Ángel Santos se acoge a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) de 2014 para instar a los ayuntamientos a que expropien a su favor solares que lleven al menos 6 años parados y que, en consecuencia, incumplan el denominado "deber de edificar". La sociedad ha iniciado a este procedimiento en València para tratar de hacerse con solares de las calles Ruzafa, San Vicente, Cádiz, Jesús y Guillem de Castro, así como otros dos ubicados en la costa alicantina -en las playas de Calp y Dénia-. Para 2018 se espera la resolución de los primeros expedientes.
Entre los meses de marzo y agosto del año que ahora concluye el grupo inversor Atitlan se incorporó por todo lo alto al sector inmobiliario. La compañía de Aritza Rodero y Roberto Centeno -yerno de Juan Roig- tomó el control de Nuevas Actividades Urbanas (NAU), propietaria de centros comerciales como Aqua o Arena; adquirió junto a varios socios un tercio de los terrenos del PAI del Grao de València en el concurso de Acinelav Inversiones; y compró el 55% de Obinesa -la antigua Lubasa-, lo que le otorga el control de las constructoras Becsa y Durantia, la azulejera Saloni y la división de materiales Origen. Con anterioridad la firma jamás había apostado por el ladrillo: ni durante sus inicios, centrados en la alimentación, ni cuando trató de virar hacia la sanidad.
2017 también ha sido el año de la venta de la naranjera castellonense Martinavaro, en la que fondos de inversión como Miura, Alpinvest o Massena ya cuentan con la mayoría accionarial. La desinversión dejó a la familia una importante liquidez de 187 millones de euros, con la que ya han comenzado a diversificar su negocio. Uno de los sectores elegidos es el inmobiliario. Precisamente la familia participó junto a Atitlán en la adquisición de los 100.000 metros cuadrados de Acinelav en el PAI del Grao de València.
Una de las noticias empresariales más destacadas del año en la provincia ha sido el salto de la firma ilicitana de gafas de sol Hawkers al mundo offline. Tras cerrar el año pasado la entrada en el capital del fondo O’Hara Financial, liderado por el venezolano Alejandro Betancourt, Hawkers se ha lanzado a conquistar el mundo real, más allá de la pantalla del ordenador. A principios de septiembre, tras meses de preparativos, la firma abría su primera tienda física, en la calle Carretas de Madrid (a pocos metros del reloj de la Puerta del Sol). Durante este año, en el que la empresa también ha creado una división para fabricar gafas graduadas, se ha puesto en marcha el plan para abrir media docena de tiendas más, complementadas con pop-up stores o tiendas efímeras en centros comerciales.
La mayor industria de la Comunitat inició el año con polémica por los incendios en su modelo Kuga -causados por un problema en su motor británico- y precisamente lo ha terminado garantizándose para los próximos años la producción de la nueva versión del vehículo, que le garantiza una importante carga de trabajo al aglutinar cerca de la mitad de la producción en la planta. No obstante, la buena noticia pasó enseguida a un segundo plano al anunciar la empresa nuevos ajustes para lograr también la renovación del resto de modelos. En motores, donde Ford Almussafes aplicó un ERE temporal y ahora propone adelantar a junio las vacaciones de verano, el año también ha sido de lo más agitado.
Jesús Ger cierra un buen 2017. Tras años de apuros por el concurso de acreedores de inmobiliaria Comervi y el varapalo en 2016 a su macroproyecto Marina d'Or Golf, el empresario se ha situado a las puertas de superar la suspensión de pagos. No obstante, el motivo por el que más ha dado que hablar el impulsor de la ciudad de vacaciones de Oropesa ha sido su desembarco en la ciudad de València con la compra de restaurantes y bares de copas. Según declaró el propio dirigente a este diario su intención era adquirir alrededor de 30 establecimientos para desestacionalizar sus ingresos, si bien en el sector inmobiliario le atribuyen ya más de 50 adquisiciones, entre ellas cuatro en la mismísima Plaza de la Reina. En 2018 se seguirán cerrando nuevas compras.
Samar Internacional, uno de los grupos empresariales alicantinos más importantes (260 millones de facturación y presencia en Europa y América) ha estado este año en boca de todos por una cuestión ajena a la actividad empresarial: la investigación del asesinato de Carmen Martínez, viuda del fundador, Vicente Sala, en el concesionario Novocar. La muerte de la matriarca de la familia Sala Martínez y la detención de su yerno, Miguel López, como sospechoso, han sacado a la luz las malas relaciones en la familia, enfrentada por el control de las empresas que puso en marcha el matrimonio, ya fallecido. Tras meses de guerra entre los hermanos en los juzgados y el Registro Mercantil, Vicente Sala junior y sus hermanas han llegado a un acuerdo para repartirse las empresas.
Una vez superada la fuerte crisis que amenazó la supervivencia de Air Nostrum, 2017 ha sido el año de la consolidación definitiva del proyecto de diversificación de ingresos. Los socios de la aerolínea, con Carlos Betomeu a la cabeza y los socios fundadores del IVI –José Remohí y Antonio Pellicer– como principales aliados han sentado las bases de un entramado societario alrededor de la aerolínea regional que aspiran a que se convierta en un gran grupo internacional de transporte. Este mismo año han creado una filial en Irlanda –Hibernian Airlines– para asociarse con grandes compañías del norte de Europa y han realizado importantes avances en dos apuestas fundamentales: la entrada en el transporte ferroviario de viajeros en competencia con Renfe y la creación de una filial especializada en prevención y extinción de incendios para la que ya está recibiendo los primeros aparatos y en la que invertirá 8 millones de euros. En el negocio principal, el mayor hito ha sido la obtención de un crédito de 202 millones del Banco Europeo de Inversiones para la renovación de su flota.
Goldcar, fundada por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz a finales de los ochenta en Sant Joan d'Alacant, ha pasado este 2017 a manos de la francesa Europcar, la mayor empresa de alquiler de vehículos del continente. Los fundadores de Goldcar ya tenían (desde 2014) una participación minoritaria en la firma, al vender el 80% al fondo italiano Investindustrial por 300 millones. El pasado verano, el fondo de la familia Bonomi puso en venta su participación junto con el 20% de los Alcaraz, en virtud de una cláusula de arrastre. La operación, valorada en 550 millones, fue autorizada por la Comisión Europea hace unas semanas. Mientras, los Alcaraz han entrado con fuerza en el sector inmobiliario, tanto con la socimi Trajano Iberia, de la que poseen el 10,55%, como con su family office Aligrupo, que ha adquirido varios edificios en Alicante, València y Madrid, y promueve residenciales en Calp y Dénia.
La principal cadena alicantina de distribución alimentaria (y tercera valenciana), Masymas, se ha lanzado a la conquista de Murcia con la apertura de los primeros supermercados que pone en marcha fuera de la Comunitat Valenciana. El pasado mes de marzo, la firma que dirige José Juan Fornés adquirió los tres locales de la cadena murciana Mé Fresh Market en Murcia, San Javier y Pilar de la Horadada, para integrarlos en su red. Este año, en el que la cadena de Pedreguer ha puesto en marcha su propio modelo de tienda ecoeficiente, ha terminado además con la compra de otro establecimiento emblemático, el supermercado La Nucía del bodeguero Enrique Mendoza. El local, un histórico establecimiento ‘gourmet’ con cientos de referencias de importación, reabrirá en marzo ya bajo la enseña de Supermercados Masymas
Tras 35 años de continuo crecimiento y beneficio ininterrumpido, Tecnidex, empresa química especializada en "alargar la vida de la fruta", inicia una nueva etapa dentro del gigante AgroFresh (AGFS), líder mundial en tratamientos de postcosecha para el sector hortofrutícola. La firma estadounidense formalizó en el último trimestre del año la compra del 75% de la empresa valenciana fundada por Manuel García Portillo. Este salto permitirá a la firma continuar su rápida expansión global a partir de las cuatro filiales con las que ya cuenta en el extranjero.
El Grupo IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) se erigió a principios de año como la primera empresa mundial en reproducción asistida después de la fusión con la americana RMANJ (Reproductive Medicine Associates of New Jersey), operación con la que ha consiguió desbloquear dos logros: ser líder en su sector y entrar en el mercado de EEUU. El nuevo grupo se estrenó con 2.400 empleados y 80 clínicas mientras que en diciembre compraron la compañía estadounidense Reproductive Medicine Associates of Philadelphia and Central Pennsylvania (Rmaohl), con cinco clínicas en funcionamiento.
Grupo Inmobiliario Zriser, la empresa que aglutina el patrimonio en renta de Ana y Pablo Serratosa, se ha convertido en uno de los actores principales del mercado inmobiliario valenciano. Entre sus últimas operaciones se encuentra la adquisición de la antigua sede de la extinta Caja Madrid en el número 21 de la calle Pintor Sorolla de València a Goldman Sachs, pero durante todo el año ha sido protagonista de operaciones de compra venta. En los últimos años, Grupo Inmobiliario Zriser -fundado en 2007- se ha convertido en una de las principales inmobiliarias de la ciudad por volumen de superficie bruta alquilable, contando entre sus inquilinos tanto con empresas locales como multinacionales. La sociedad posee en València unos 28.000 metros cuadrados repartidos en cinco edificios en distintas zonas: dos en la Alameda -edificio Albereda y Edificio Senda de Senent-, uno en Alfahuir y dos edificios en la zona centro -Plaza del Ayuntamiento 27 y Edificio Gallery-. La sociedad de los Serratosa también aborda otras áreas del inmobiliario como la promoción de viviendas residenciales. Una en la Avenida de Francia -Llum Plaza- y otra en Juan Llorens.
El talento tech ha llegado en 2017 a Mercadona desde empresas como Amazon o Ibay. La decisión de la compañía por abordar a lo grande el reto del comercio online le llevó a dar el salto con Mercadona Online, la división de compra por Internet que dirige Juana Roig como CEO. Un proyecto del que aún no se ha explicado públicamente cómo será plasmado en el proceso real de compra. "Yo dije públicamente que no creía en la telecompra, y hoy digo públicamente que sí creo en la telecompra", señalaba Juan Roig en su última intervención en AECOC. Ha dado carta blanca al nuevo equipo para diseñar el modelo para que el preparan un centro logístico para realizar pruebas con el canal online, ubicado en en Polígono de Vara de Quart en València. Por otro lado, la compañía ha doblado su apuesta por Parc Sagunt con la atracción al polígono de algunos de sus proveedores y la compra de más suelo.
Nunca antes en la historia de la cotizada alicantina del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que debutó el uno de julio de 2014, es decir, el mismo día que se destapó el 'éscandalo Gowex', había vivido un final de año como éste. En cuestión de días sumó seis contratos de golpe para elevar a 21 las entidades que han confiado (de momento) en su tecnología de reconocimiento facial. La mayor parte de los acuerdos firmados por la compañía fundada por Salvador Martí y Javier Mira ha sido con bancos de América Latina. Y, entre ellos, las filiales argentinas de dos de los más grandes del mundo: el gigante chino ICBC, que vale en bolsa más que Inditex y Banco Santander juntos, y el británico HSBC elegido el mejor banco del mundo por la revista Euromoney.
Las juntas de accionistas de Bankia y BMN aprobaron su fusión -aunque para ser más exactos la primera compra a la segunda- el pasado 14 de septiembre. Un proceso que sigue su curso y que se materializará definitivamente -con la integración de los procesos informáticos- en el primer semestre de 2018. Una decisión 'impuesta' por el FROB, máximo accionista de ambas, que tres meses después colocaba en bolsa el segundo paquete de acciones tras la primera desinversión en febrero de 2014. En esta ocasión vendió el 7% a 4,06 euros por acción. Se trata de un precio que está muy lejos de los 6,04 euros -teniendo en cuenta el 'contrasplit' realizado en junio pasado- a los que el Estado se deshizo en la primera colocación, cuando se deshizo del 7,5% del capital. Pero Bruselas sigue metiendo prisa para desinvertir y devolver las multimillonarias ayudas recibidas aunque para ello tenga de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 como recordaron los expertos que pasaron por Valencia Plaza para dar su opinión sobre lo que hacer con las acciones de Bankia.
A mediados de mayo pasado, la Bolsa de Valencia (Grupo BME) y Big Ban angels pusieron en marcha el Entorno Premercado (EPM), una especie de 'campo de entrenamiento' para aquellas startups interesadas en salirse del circuito bancario para captar financiación y hacerlo a través de los mercados de capitales. Ahí están el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) o el Mercado Continuo como alternativa de financiación. Actualmente son cuatro empresas las que forman parte del EPM, que está domiciliado en la rectora valenciana: Housers, Biomar, Cuatroochenta, Navlandis y Cadeldeiking, mientras las tres primeras ya estaban recogiendo frutos en septiembre pasado. A buen seguro que a lo largo de 2018 se irán sumando más startups.
*Información elaborada por Dani Valero, Xavi Moret, Estefanía Pastor, David Martínez y Luis A. Torralba