Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

convocará un pleno para incorporar la partida de los remanentes 

La Diputación de Alicante acelera su aportación al Plan Resiste; la Generalitat ya ha transferido los fondos

11/02/2021 - 

ALICANTE.  La Diputación de Alicante tendrá que acelerar los trámites para que los 14 millones de euros que debe aportar a las Ayudas Paréntesis del Plan Resiste, que contempla el pago de 2.000 euros para autónomos y pymes (y 200 euros por cada trabajador), lleguen en tiempo y forma a los ayuntamientos, que son los encargados de su tramitación y concesión para compensar a las empresas que se han visto afectadas por las restricciones sanitarias. Según anunciado la propia Generalitat Valenciana, el Gobierno valenciano ya ha transferido 90 de los 100 millones que aportar a los consistorios. La institución provincial deberá aprobar la incorporación de esa cantidad de los remanentes e incorporarlos a las cuentas de 2021.

Las Ayudas Paréntesis del Plan Resiste está dotadas con 160 millones de euros, de las que la Generalitat aporta 100 millones de euros; las diputaciones, que 36 millones al plan, y los ayuntamientos, que lo hacen con 24 millones. En la provincia de Alicante se repartirán 65 millones de euros. Los autónomos y microempresas podrán solicitar 2.000 euros por actividad y 200 euros adicionales por cada trabajar hasta un máximo de 10.000 euros. Las ayudas se destinarán a paliar la complicada situación financiera de sectores como el de la hostelería, pero también del ocio, la cultura o las agencias de viaje.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha convocado para jueves a los portavoces de la corporación para acelerar el pago de las ayudas destinadas a los sectores de la provincia afectados por la pandemia de coronavirus.

Mazón ha dado a conocer este miércoles los detalles de la alianza conjunta que llevarán a cabo el equipo de gobierno (PP y Cs) y los grupos de la oposición (PSPV-PSOE y Compromís) para agilizar los plazos de pago de esas ayudas. Mazón planteará al resto de formaciones estructurar "una línea de acción directa y efectiva que permita tanto a la industria de la hostelería como a los autónomos y profesionales recibir de manera inmediata las aportaciones concretadas".

En esa junta de portavoces se abordará la transferencia de los 14 millones de euros que la Diputación debe aportar al Plan Resiste, y otros 9 millones de euros adicionales para autónomos y profesionales. En estos momentos, la institución espera conocer la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y con ese remanente, transferir los 14 millones de euros para el plan que prevé ayudas a la hostelería y a los comercios afectados por las restricciones. 

El presidente de la institución ha destacado la predisposición tanto del portavoz socialista, Toni Francés, como la de Compromís, Gerard Fullana, para desarrollar esta medida, que próximamente se trasladará a un pleno extraordinario en el que se aprobarán los dos planes de ayudas. El portavoz de Ciudadanos, Javier  Gutiérrez, ha insistido en la necesidad de responder de forma "ágil y sin dilación a las demandas de los sectores que más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia".

Además, la institución provincial cuenta con un paquete inversor de nueve millones de euros adicionales que se distribuirán, siguiendo criterios de población, entre los 141 municipios de la provincia con destino a pymes, micropymes, autónomos y profesionales del territorio.

Esta aportación ha aumentado un 50 %, al pasar de 6 a 9 millones de euros, tras el agravamiento de la crisis económica generada por la pandemia. En relación a lo que le corresponde aportar a la Diputación de Alicante para la consecución de este plan, el portavoz socialista en esta institución ha remarcado el apoyo de su grupo para que los 14,7 millones de euros "se pongan a disposición de los ayuntamientos con celeridad".
"Ya hemos trasladado nuestro apoyo al equipo de gobierno para que conseguir este fin. Saben que pueden contar con nosotros", ha asegurado Francés. Y ha destacado: "Es importante mantener la línea de unidad de acción en este tema que abrimos desde el inicio de la pandemia y del que el grupo socialista siempre ha tenido actitud con propuestas concretas y voluntad de cooperación".

Noticias relacionadas

next
x