Mercados

La receta de Drabowicz para impulsar las inversiones en 2026

El experto, en su visita a Valencia, sugiere que, tras un año marcado por la lucha de poderes en el ámbito geopolítico, los bancos centrales deben repensar la política monetaria, los gobiernos abordar el déficit y los sistemas energéticos adaptarse a las demandas de la IA

  • Alexandre Drabowicz, director global de inversiones de Indosuez Wealth Management, durante la conferencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La economía mundial ha entrado en un período de ajuste: las presiones inflacionarias se están moderando, la política fiscal y monetaria se está recalibrando y la inversión tecnológica se acelera. Desde los aranceles de EE UU y el crecimiento impulsado por la IA, hasta las políticas de estímulo en China y el resurgimiento fiscal de Europa, 2026 promete un cambio frágil: de la gestión de crisis a la negociación y la reconstrucción.

Este es el escenario planteado por Alexandre Drabowicz, director global de inversiones de Indosuez Wealth Management, en su primera parada de roadshow en España, en la que trae al inversor valenciano un escenario "Goldilocks" en el que se prevé un crecimiento económico sólido, pero no excesivo, una inflación controlada y condiciones financieras favorables tras un 2025 marcado la lucha de poderes en el ámbito geopolítico, un Donald Trump que hizo tambalear las economías con su política arancelaria y el protagonismo creciente de la IA generativa.

Desde Indosuez Wealth Management, uno de los principales bancos privados de Europa, comparten que  "al mirar hacia 2026, nuestra convicción es que se necesita una recalibración en todos los frentes: los bancos centrales deben repensar la política monetaria, los gobiernos deben abordar los déficits, las empresas necesitan afinar sus estrategias de inversión, los sistemas energéticos deben adaptarse a las demandas de la IA y la sostenibilidad, y nosotros, como gestores de patrimonio, debemos ajustar la asignación de activos a este panorama cambiante".

En el ámbito de política monetaria estiman que la Reserva Federal reduzca gradualmente los tipos hasta el 3,5% durante 2026. La Fed se centra actualmente en la debilidad del mercado laboral, pero anticipan que mejore este año. En conjunto, con el poder de la innovación del sector privado estadounidense ayudando a mitigar los efectos del proteccionismo, y con la resiliencia de la demanda interna junto a una política aún acomodaticia, desde Indosuez Wealth Management creen que el crecimiento del PIB alcanzará el 2,7% este año. 

En este contexto, mantienen una perspectiva positiva sobre la renta variable, que probablemente se beneficie de condiciones financieras favorables y de un sólido impulso económico.

Mientras ven probable un año de divergencias para la zona euro, con un crecimiento del PIB esperado del 1,2%, liderado por Alemania y el sur de Europa. En materia de precios, el mercado laboral alemán podría generar preocupaciones inflacionarias de cara a 2027, pero para 2026 la inflación se mantiene relativamente estable y el BCE se siente “cómodo” manteniendo una política neutral mientras la recuperación gana impulso.

La inflación de precios al consumidor en la eurozona se desaceleró al 1,9% en diciembre de 2025, frente al 2,1% de noviembre y ligeramente por debajo de la estimación preliminar del 2%. Esto marca la primera vez desde mayo de 2025 que la inflación cae por debajo del objetivo del BCE del 2%. 

Si bien es necesario monitorizar los precios de la energía, esto no debería alterar significativamente la tendencia desinflacionaria subyacente en la eurozona. El riesgo de una inflación inferior a la prevista a principios de año refuerza nuestra convicción de que el BCE podría proceder con otra rebaja de tipos hasta situarlos en el 1,75 % a finales de este año.

Drabowicz también ha resaltado que, en el sur de Europa, la implementación de los fondos NextGeneration se acelerarán demostrando el poder del estímulo fiscal (contribuyendo con más de un punto porcentual al crecimiento del PIB español en 2026). En general, se espera que la política fiscal se incline hacia un ligero estímulo en 2026, tras varios años consecutivos de ajuste fiscal.

Asignación de activos

La postura de relajación de la Fed y los recortes de tipos, ejercen presión a la baja sobre el dólar, aumentando el atractivo de los activos de riesgo. En este contexto, mantiene una perspectiva positiva sobre la renta variable, especialmente la norteamericana (no solo tecnología sino compañías de pequeña y mediana capitalización) y la de países emergentes ya que probablemente se beneficien de condiciones financieras favorables y de un sólido impulso económico.

"Esto implica una diversificación inteligente, centrada en deuda corporativa de alta calidad, oro como activo refugio y una menor exposición al dólar. Esta búsqueda de equilibrio permite a los inversores combinar rendimiento y resiliencia, adaptándose a los ciclos económicos y a las incertidumbres geopolíticas", ha matizado.

Por zonas geográficas, desde Indosuez Wealth Management resaltan que el reequilibrio económico en los mercados emergentes está creando un terreno fértil para los inversores. Además, un dólar más débil desempeña un papel crucial: mejora la solvencia de los prestatarios locales con deuda denominada en dólares, facilita el acceso al crédito y estimula el comercio internacional. 

Mientras tanto, los inversores extranjeros ven apreciarse sus activos en moneda local, lo que impulsa sus balances y fomenta los flujos de capital hacia estas economías. Este contexto respalda una postura positiva sobre los mercados emergentes, que ofrecen una combinación atractiva de potencial de crecimiento y mejora de las condiciones financieras.

La fórmula en la recalibración financiera pasa por una diversificación sólida: repartir las inversiones entre clases de activos, sectores y geografías ayudan a mitigar el impacto de cualquier evento individual y garantiza resiliencia frente a la incertidumbre.

Al adoptar la diversificación, los inversores se colocan en una posición no sólo para soportar escenarios adversos, sino también para aprovechar el potencial de las sorpresas positivas, manteniendo estabilidad y oportunidades en un mundo impredecible.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo