VEGA BAJA

Ciudadanos Orihuela pide al alcalde llevar a Fiscalía los informes “dirigidos” sobre la planta comarcal de basuras en Torremendo

José Aix cuestiona que el equipo de gobierno denuncie supuestas irregularidades y, al mismo tiempo, no actúe judicialmente para frenarlas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela, José Aix, ha instado al alcalde del municipio, Pepe Vegara, a acudir a los tribunales si considera que los informes que avalan la posible ubicación de la planta comarcal de tratamiento y valorización de residuos urbanos en la pedanía de Torremendo están “dirigidos” o “manipulados”.

Aix ha fijado así la postura de su grupo municipal ante la controversia generada en torno a la localización de esta infraestructura dentro del plan zonal del Consorcio Vega Baja Sostenible, cuya tramitación acumula retrasos y cambios de criterio. El portavoz centrista ha rechazado de plano cualquier emplazamiento en el entorno de Torremendo, al considerar que se trata de una propuesta que “surge una y otra vez” y que, a su juicio, siempre aparece vinculada a intereses políticos y empresariales.

Las declaraciones se producen tras las comisiones municipales celebradas los días 26 de enero y 3 de febrero, en las que el equipo de gobierno informó a los grupos de la oposición sobre las dos alternativas que se barajan: el paraje de Fuente Amarga, en Torremendo, propuesto por la UTE adjudicataria del proyecto, y la finca de La Estafeta, junto a la CV-95, ofrecida por el Ayuntamiento. En estas sesiones, según Ciudadanos, los concejales del PP llegaron a afirmar que los informes que respaldan la opción de Fuente Amarga estarían condicionados o manipulados.

Ante este escenario, Aix ha cuestionado la actitud del gobierno local: “Si el alcalde tiene tan claro que esos informes no son fiables, lo que debe hacer es acudir inmediatamente a Fiscalía y denunciar lo que está ocurriendo”. Para el portavoz de Cs, resulta incoherente que se genere un debate político sobre la ubicación de la planta si, como se ha trasladado en comisión, la normativa urbanística y medioambiental impediría en cualquier caso su implantación en Torremendo.

Ciudadanos ha mostrado, no obstante, su respaldo a la posibilidad de que Orihuela abandone el consorcio comarcal de residuos si se intenta imponer una ubicación que el propio gobierno municipal considera irregular. Aix ha defendido que no se deben repetir “errores y engaños del pasado” y ha advertido de que no existe una posición intermedia ante una presunta irregularidad: “O se está en contra de verdad, o se participa en ella”.

El portavoz centrista ha concluido reclamando al Partido Popular de Orihuela que dé un paso más y actúe en consecuencia si sostiene que el procedimiento está viciado, insistiendo en que la única vía coherente, en ese caso, es la judicial. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo