ALICANTE. La cita con las urnas para elegir a la nueva directiva del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) se decanta en favor de la lista encabezada por Javier Romero. Su candidatura se ha impuesto este viernes a las lideradas por Javier López y Juan José Albert en una jornada de votación que se ha prolongado desde poco antes de las 9:00 hasta las 20:30 horas con el fin de facilitar la participación de los socios. Por lo pronto, la convocatoria ha conseguido reunir a cerca de la mitad de la masa social de la entidad, al concitar la asistencia de casi un millar de personas en un proceso que se ha alargado hasta las 22:55, cuando ha concluido el recuento de las 975 papeletas emitidas.
A la postre, el equipo encabezado por Romero ha ganado con rotundidad al sumar 686 votos, lo que supone el 70,35% de los sobres. La lista de López ha sido la segunda más votada, con 228 apoyos, el 23,38% del total. Por su parte, Albert ha reunido 59, el 6,05%. Además, ha habido un voto nulo y un voto en blanco.
De esta forma, Romero se convierte en el encargado de pilotar el futuro del club durante los próximos cuatro años, en relevo de la directiva que presidía Miguel López. Para ello, Romero cuenta con el respaldo de un equipo formado por 19 personas que surge del sector de los armadores o amarristas de la entidad, aunque también aglutina a socios de la vertiente deportiva del club. Entre las principales propuestas que había defendido con el fin de atraer la confianza mayoritaria de los socios figura la transparencia en la gestión económica y el equilibrio en el gasto, para que cada socio asuma los costes que le correspondan.
"Queremos volver con las ideas de siempre, pero abiertos al futuro. Y que todo socio tenga acceso en cualquier momento a la contabilidad o al desglose de los gastos que tenemos. Ese ha sido uno de los temas que nos ha unido a los miembros de la candidatura: las cuentas claras", apuntó en el acto organizado para presentar su candidatura.

- Un momento de la votación, en el RCRA. -
Su programa planteaba el impulso de una auditoría independiente respecto a las cuentas del club, además de la creación de un portal de transparencia y la difusión de los presupuestos de forma que pueda existir un control permanente del gasto. También había comprometido la elaboración de presupuestos por áreas, seguimiento mensual, comparativas de contratos y auditorías externas. Además, había prometido la búsqueda de financiación externa y fondos europeos con el propósito de promover la recuperación de instalaciones del club y su patrimonio sin cargar su coste al socio.
En este sentido, respecto a la reparación de los pantalanes -uno de los principales retos de la entidad- había planteado que los socios no armadores no pagarían los gastos por el coste del arreglo de esas infraestructuras, que los primeros informes técnicos encargados bajo la gestión de la junta directiva saliente habían cifrado hasta ahora en cerca de 5,5 millones. De este modo, según su programa, serán únicamente los armadores quienes pagarán el coste de la reforma de manera "ordenada y factible", a partir del asesoramiento técnico que la candidatura ya habría recabado.
Sobre la vigencia de los acuerdos de alquiler de los armadores sobre los atraques, el equipo de Romero apuntaba en su programa que "gozarán de la ampliación de la concesión hasta 2039", sin que resulte necesario renovar sus importes actuales hasta esa fecha, como se había llegado a barajar entre las hipótesis sujetas a debate hasta ahora.