SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha invalidado la subida de la tasa de basura de San Vicente del Raspeig. La modificación de la ordenanza fiscal que regula esta tasa se aprobó en diciembre 2024 entre puntos de vista muy distintos dentro de la corporación municipal. Dejando de lado la cuestión política, el PSOE presentó un contencioso-administrativo ante el TSJ por la falta del informe de impacto de género entre la documentación necesaria para modificar la tasa.
Ahora, la Justicia ha dado la razón a los socialistas y ha dictado la anulación de la modificación de la ordenanza impugnada "por carecer del preceptivo informe de impacto de género". Un informe que tiene que estar incluido ya en la primera modificación, por lo que, "aunque PP y Vox lo hayan incorporado en la segunda, no se puede aplicar", ha explicado Asun París, portavoz del PSOE en la rueda de prensa de este viernes, 6 de febrero.
Esto significa que el gobierno municipal debería anular la primera modificación y volver a llevarla a pleno. "Que incluyan el informe en la segunda modificación no sirve. La modificación de 2024 se tiene que anular y, a partir de ahí, empezar un proceso nuevo", ha insistido París. Y ha declarado que, "una vez más, PP y Vox nos mienten en la cara cuando dicen que ya está solucionado".
Cuestión de forma, no de fondo
"Nuestra estrategia procesal no era entrar en el fondo del asunto, sino hacer ver que las formas administrativas en este expediente no habían sido las correctas", ha explicado Bruno Radermecker, concejal socialista y quien trabajó en profundidad el contencioso. Se trata de una situación que afectaba a dos artículos -el 6 y el 8-, "que calculan la cuota tributaria y las normas de gestión y liquidación de esta tasa, su espina dorsal", ha expuesto.
El gobierno en coalición anunció en un comunicado un día antes, el jueves 5 de febrero, que "el tribunal ha aceptado solo uno de los tres aspectos cuestionados" por los socialistas, el informe de impacto de género. "Con la nota de prensa intentan minimizar la sentencia que nos da la razón", ha apuntado Radermecker, subrayando que la Justicia "declara que es nulo de pleno derecho", por lo que el Ayuntamiento está obligado a revisar esta situación jurídica y actuar en consecuencia. "Si pretenden seguir aplicando unos artículos que están anulados, seguiremos denunciándolo", ha manifestado las intenciones de los socialistas.
¿Es legal la tasa cobrada en 2025?
Volver a aprobar la tasa llevaría a pensar que "todo lo cobrado en 2024 y 2025 carece de sustento legal", ha indicado Radermecker. Por ello, el Ayuntamiento debe revisar ahora "qué ha pasado con esta situación y si tiene alguna consecuencia con las tasas cobradas en ese periodo".
San Vicente se sitúa entre los cinco municipios con la tasa más cara, lo que el concejal del PSOE ha calificado como "frustrante". "En lugar de buscar soluciones para rebajar la tasa, salen diciendo que los tribunales les han dado la razón y que la tasa está bien. No lo estará hasta que no se siga el espíritu de la tasa (que es quien contamina, paga) y haya bonificaciones", ha sentenciado.
Tasa "injusta"
Que el gobierno municipal vuelva a aprobar la tasa también tiene su parte positiva para los socialistas: "Ahora tienen la oportunidad de hacer una modificación de la ordenanza que se ajuste a la realidad de San Vicente, a lo que hemos pedido los vecinos y la oposición, y que nos saque de ese top cinco municipios que más pagan de tasa en España", ha señalado la portavoz.
París ha aclarado que los cálculos técnicos de la tasa "están bien", pero son "las decisiones" las que generan discrepancias. "Pedimos que se tenga en cuenta el número de personas que vive en una casa, las bonificaciones por reciclaje, etc. Ahí es donde no está bien enfocada la tasa", ha diferenciado. "Fue una modificación no trabajada, improvisada y que no se ajustaba al objetivo de la ley de residuos".